Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 10 de noviembre de 2012

José Balza actuó igual como profesor. Entre figuras carismáticas como Manuel Bermúdez y Domingo Miliani, él llegaba a la cátedra sin estridencias, escribía una frase en la pizarra y nos enseñaba a amar a Joyce, Proust, escritores que presentaba con su manera particular de expresarse sin moverse


José Balza es uno de los olvidados del "boom" literario

El escritor asegura que siempre vio el fenómeno desde otra orilla

imageRotate
"Me adentré en el 'boom' como un buzo en aguas fascinantes" ARCHIVO
EFE/EL UNIVERSAL
sábado 10 de noviembre de 2012  12:00 AM
Madrid.- En el llamado "boom" latinoamericano no todos tuvieron la visibilidad de Vargas Llosa, García Márquez o Fuentes, también hubo grandísimos escritores de ese tiempo que no lograron la misma suerte editorial o que prefirieron vivir la literatura de otro modo, como el venezolano José Balza.

Un autor que no tuvo esa visibilidad comercial fuera de Latinoamérica y que no sabe a qué se debió esto, explica en una entrevista con Efe.

"Pudo tener que ver la actitud personal de cada escritor; en mi caso, no sé, puede ser un sentimiento que siempre he tenido, no de apartamiento, ni de soledad, pero es como si la literatura estuviera en otra parte, y yo me asomase a ella como si no fuera yo, de otra manera, desde otra orilla", argumenta.

Un escritor imprescindible en la narrativa española, nacido en el delta del Orinoco, en 1939, poco conocido fuera de los círculos literarios, Premio Nacional de Literatura en el país, y con una obra narrativa y como ensayista que le hacen para muchos ser merecedor del Cervantes.

Balza, cuyo primer libro Marzo anterior es de 1965, está en España para participar en el congreso internacional El canon del boom, que se celebra con motivo de los 50 años de la publicación de La ciudad y los perros, de Vargas Llosa.

Un congreso que concluye hoy y que ha sido organizado por la cátedra Vargas Llosa, que dirige Juan José Armas Marcelo, quien junto con el propio premio Nobel peruano ha mostrado en público su deseo de reivindicar la figura de Balza como miembro de ese fenómeno de la novela latinoamericana que se produjo en los años 60, junto con otros olvidados, como Jorge Ibargüengoitia o Adriano González León.

La visita de Balza a España coincide con la publicación por parte de la editorial Paréntesis, de un volumen de 500 páginas con una selección de sus cuentos y prólogo del autor granadino Ernesto Pérez Zúñiga.

Balza, de quien Julio Cortázar dijo que su prosa era "una experiencia a la vez honda y fascinante", explica que el "boom" fue para él como un río al que se adentró "como un buzo en aguas fascinantes, pero desconocidas".

No hay comentarios: