Presumen que no se suicidó
Exhumarán restos del periodista Fabricio Ojeda
Caracas, 12 de noviembre.- A raíz de la solicitud realizada por el Ministerio Público, fue acordada la exhumación de los restos del periodista Fabricio Ojeda, para el jueves 15 de noviembre en el Cementerio General del Sur. La solicitud fue hecha por los fiscales nacionales 8º, 39º y 80º, Mery Gómez; Juan Carlos Tabares y Elvis Rodríguez, respectivamente, ante el Tribunal 4º de Control del Área Metropolitana de Caracas. El objetivo es determinar las circunstancias de tiempo, modo y comisión del hecho en el que falleció el también ex diputado al Congreso de la República, quien fue encontrado muerto en una celda del Servicio de Inteligencia de las FAN el 21 de junio de 1966. El Ministerio Público considera que en este caso existen demasiados elementos que hacen presumir que no hubo suicidio y, al contrario, se produjo fue una violación grave a los derechos humanos, específicamente un homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles, perpetrado por funcionarios del Estado venezolano que tenían la obligación de garantizar la integridad física de quien estaba bajo su custodia.
(Con información de prensa del Ministerio Público)
(Con información de prensa del Ministerio Público)
Caracas, 12 Nov. AVN.- Este jueves se realizará la exhumación del periodista Fabricio Ojeda en el Cementerio General del Sur, en Caracas, con la finalidad de determinar las circunstancias de tiempo, modo y comisión del hecho en el que falleció el también exdiputado del Congreso de la República, quien fue encontrado muerto en una celda del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa), el 21 de junio de 1966.
De acuerdo al Ministerio Público (MP), existen elementos firmes que hacen presumir que Ojeda no se suicidó como lo afirman sentencias anteriores, sino que fue asesinado.
Alrededor de ese caso existen irregularidades, entre las que se encuentran el impedimento de que los familiares de Ojeda observaran el cadáver. Además no existe una sola fotografía en la sala de autopsias donde se pueda observar el cuerpo desprovisto de vestimenta.
Asimismo, no se realizó un levantamiento planimétrico con medidas exactas que permitieran determinar la altura, desde el nudo, en la que fue amarrada la cuerda con la que la víctima presuntamente se quitó la vida, así como el tamaño del taburete, que no tocó ni tumbó al suelo, y que se encontraba muy cerca del cadáver.
El MP considera que al caso lo rodean muchos elementos que hacen presumir que la muerte del periodista fue una violación a los derechos humanos perpetrado por funcionarios del Estado venezolano que tenían la obligación de garantizar la integridad física de quien estaba bajo su custodia.
Las acciones emprendidas por el MP forman parte de las investigaciones relacionadas con los asesinatos, torturas y desapariciones forzadas, cometidos durante las décadas de los años 1958 a 1998, en virtud de la solicitud realizada por la Asamblea Nacional y en cumplimiento de la ley aprobada en el año 2011, para esclarecer estos crímenes, refiere un boletín de prensa.
Fabricio Ojeda nació en 1929. Fue maestro, periodista, diputado y dirigente de Unión Republicana Democrática (URD). Fue presidente de la Junta Patriótica, que dirigió el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez. Renunció a su cargo en 1962 para irse a luchar en la guerrilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario