Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 30 de julio de 2014

El actual conflicto entre Hamas e Israel está ocupando un espacio importante en los medios de comunicación. El problema es que algunos lo analizan sin conocer la historia ni los antecedentes y presentan una realidad distorsionada, o peor, manipulada.

Hamas: una pesadilla interminable

Hamas se apoderó violentamente de la Franja, asesinando a cientos de sus hermanos palestinos

imageRotate
YOED MAGEN |  EL UNIVERSAL
miércoles 30 de julio de 2014  12:00 AM
El actual conflicto entre Hamas e Israel está ocupando un espacio importante en los medios de comunicación. El problema es que algunos lo analizan sin conocer la historia ni los antecedentes y presentan una realidad distorsionada, o peor, manipulada.

Desde su fundación, en 1987, Hamas declaró la Guerra Santa a Israel. En este marco, ha cometido atroces ataques suicidas y ha lanzado, desde Gaza, más de 16.500 misiles contra nuestra población civil, matando a miles de israelíes.

En agosto del 2005, Israel se retiró completamente de la Franja de Gaza, esperando que los palestinos construyeran su nación y mejoraran la calidad de vida de sus ciudadanos. Dos años después, en junio de 2007, Hamas se apoderó violentamente de la Franja, asesinando a cientos de sus hermanos palestinos pertenecientes a la facción rival Fatah, y expulsando de ahí a la Autoridad Palestina (ahora amenazan con hacer lo mismo en Cisjordania). A partir de ese momento, Mahmoud Abbas, presidente de la A.P. no puede pisar tierra gazatí por temor a su vida.

Desde entonces, Hamas ha convertido la Franja en tierra fértil que cultiva el terror. Sus militantes dedican sus esfuerzos a fortalecer la infraestructura terrorista y a planear ataques contra Israel.

Para asegurar la continuidad de su "lucha armada", Hamas ha creado una cultura de odio hacia los judíos. La organización realiza campamentos donde adoctrinan, motivan y entrenan a niños y jóvenes para asesinar israelíes, prometiéndoles convertirse en "shahids" (mártires). Madres palestinas se enorgullecen cuando sus hijos son enviados a suicidarse en Israel y sus líderes los glorifican, nombrando calles y plazas con sus nombres.

Adicionalmente, Hamas ubica intencionalmente sus instalaciones terroristas dentro de hospitales, colegios, mezquitas y barrios poblados. En la última semana, la ONU descubrió depósitos de misiles en dos de sus escuelas. Los gazatíes son utilizados por los terroristas como escudos humanos, acto que constituye un crimen de guerra. El vocero de Hamas llamó la semana pasada a los residentes de Gaza para que hicieran caso omiso a las advertencias israelíes y los instó a subir a las azoteas cuando Israel reaccionara. Militantes de Hamas patrullan los barrios poblados y golpean a los ciudadanos que buscan alejarse de las zonas del conflicto.

En los últimos días, 2.500 misiles han sido lanzados indiscriminadamente contra nuestras ciudades para matar israelíes deliberadamente, acto que constituye otro crimen de guerra. Ningún otro país en el planeta toleraría esta situación. Israel no es la excepción.

Israel tiene el derecho legítimo y la obligación de defender a su población frente a esta agresión. Nuestros objetivos se orientan a eliminar esta amenaza estratégica, apuntando únicamente a los blancos terroristas, de manera precisa. Asimismo, hacemos lo posible para minimizar el impacto en la población civil de Gaza. Soldados israelíes se ponen en la tarea de advertir a los civiles por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto y panfletos, para que se alejen de las instalaciones terroristas. Así sucedió esta semana en el barrio Sajaia, donde se encontraban un sinnúmero de túneles terroristas. Durante 3 días consecutivos, Israel advirtió a los residentes del barrio que evacuaran, antes de su incursión terrestre. Hamas bloqueo físicamente la salida de muchos de ellos.

Según información revelada, el plan de Hamas era enviar a Israel, a través de esos túneles, a miles de terroristas simultáneamente, en la noche del año nuevo judío, y provocar un atentado masivo sin precedentes contra la población israelí.

Hamas no busca dialogar con Israel. La organización no reconoce el derecho de Israel de existir y llama constantemente a matar judíos. Su rechazo al cese al fuego hace 10 días y al llamado de la ONU y de la Cruz Roja a permitir un alto humanitario al fuego, cuando Israel los acató, demuestran una vez más que no busca la salida del conflicto sino mantener el terrorismo y continuar con el sufrimiento de ambas poblaciones.

En los últimos 6 años, Hamas inicio 3 conflictos armados contra Israel y no cabe duda que una vez se alcance una tregua, los extremistas aprovecharan para reconstruir su capacidad terrorista y alistar su próximo ataque contra Israel. La única manera de que esta pesadilla termine y la estabilidad y tranquilidad persista, tanto para la población palestina como para la israelí, es desarmar a Hamas y desmilitarizar a la Franja de Gaza.

En este conflicto no puede existir una comparación moral entre las partes. Una -Hamas, organización terrorista, reconocida así por muchos países, busca la aniquilación del Estado judío, tal como lo establece su plataforma ideológica. La otra -Israel, busca evitar que Hamas logre este objetivo. Es así de sencillo.

Yoed Magen es embajador de Israel en Colombia



¿Qué es la Guerra santa?
Las religiones monoteístas que surgieron en Oriente Próximo (judaísmo, cristianismo e Islam) se articularon de un modo u otro en torno a la guerra santa según la cual Dios invita a sus fieles a ser agentes de la lucha cósmica contra el mal. La guerra santa se puede entender metafóricamente, como cuando se llama a los ascetas cristianos «soldados de Cristo», o bien en el sentido estricto de la palabra. El Antiguo Testamento contiene numerosos ejemplos de Dios luchando al frente del pueblo de Israel.
San Agustín el principal teólogo de la Iglesia occidental primitiva, desarrolló la idea de la guerra justa definiéndola como una lucha contra el pecado. Según él, 1a guerra era tanto la consecuencia del pecado como su cura. Invocada por la autoridad moral adecuada y de acuerdo con unos motivos justificados, no era sólo una acción de legítima defensa, sino un acto moral beneficioso para el soldado justo y el enemigo pecador. San Agustín, y tras él otras figuras destacadas de la Iglesia occidental, hicieron frente a invasores bárbaros que eran herejes arrianos o bien paganos. El papa Gregorio I exhortó a sus fieles a actuar como «soldados del Señor» contra los lombardos arrianos, y así aseguró la ayuda divina a las autoridades civiles de la península Itálica a través de la lucha armada.
La distinción entre guerra justa defensiva basada en los principios cristianos y «guerra santa» dirigida por el mismo Dios se había difuminado ya en tiempos de Carlomagno. Su defensa y campaña en pos de la consolidación de la cristiandad (sobre todo su victoria sobre los paganos sajones) le valieron el ser coronado emperador de manos del propio Papa, con lo que se convirtió en el defensor de la Iglesia romana.
A pesar de reconocer la necesidad de defender a la cristiandad y garantizar la paz entre los pueblos, la mayoría de los responsables de la Iglesia occidental siguieron viendo la guerra como algo pecaminoso y motivo de penitencia. Esto cambió en el siglo XI, cuando el papado empezó a justificar las acciones militares que tenían por objetivo restablecer el orden correcto en el mundo. De allí a la noción de cruzada, la guerra santa cristiana como acto de penitencia que purifica el alma de los que participan en ella, hay muy poco.
E1 Islam también emprendió guerras santas, o jihad, término que suele malinterpretarse como una mera guerra contra los infieles. En realidad la jihad significa «esfuerzo» y tiene varias modalidades espirituales, además de la de la «espada» Unhadith (relato) cuenta cómo, tras una victoriosa campaña militar, Mahoma dijo a sus seguidores: «Hemos regresado de lajihad inferior a la jihad más importante», entendiendo por esta última una lucha moral contra el pecado. Así, todo buen musulmán es un mujahidín, un soldado santo en permanente lucha por seguir el camino de Dios según los cinco pilares. Ello no impide que el Profeta y sus seguidores participaran en guerras contra sus adversarios. Casi desde sus orígenes, el Islam ha aceptado como principio doctrinal que la guerra santa en defensa de la fe verdadera es una obligación de todo hombre sano. Es más, los que mueren por el Islam se convierten en mártires y alcanzan el paraíso celestial.
Los primeros musulmanes intentaron convertir por la fuerza tan sólo a las tribus paganas de la península Arábiga, que abandonaron hacia 630, movidos más por una cultura guerrera y el deseo de conquista que para convertir a los infieles con la espada. De hecho, la conversión de los territorios más allá de 1a península fue un largo proceso rara vez acompañado de conflictos armados.

No hay comentarios: