Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 27 de julio de 2014

Pregúntenle al alma de Haydée Santamaría cuál es el designio de los seguidores de Fidel Castro

EL SUICIDIO DE HAYDÉE SANTAMARÍA

cats0.23
Por: Tania Díaz Castro 
El suicidio de Haydée Santamaría Cuadrado continúa siendo un problema para Fidel Castro. En la  cronología del 2007, editada por el gobierno, no aparece el trágico suceso, ocurrido el 26 de julio de 1980. La prensa oficial casi nunca reseña el percance.
hay4e2b2c6a4b7af
La llamada “Heroína del Moncada¨ no sólo escogió esa fecha tan significativa para dispararse en la boca una bala calibre 45, sino que además coincidió con ciertos hechos ocurridos días antes, que tal vez pudieron influir.
Del 6 al 9 de abril, su revolución sufrió un golpe sin precedentes en la historia: en la embajada peruana de La Habana penetraron más de diez mil personas con el fin de huir de Cuba, y luego, a los pocos días, se marcharon otros 125 mil por el puerto del Mariel, en embarcaciones procedentes de la Florida, durante un éxodo ininterrumpido que duró cinco meses.
¿Supo Haydée que el propio Fidel Castro dio la orden de realizar ¨actos de repudio¨ contra aquellos emigrantes, que ofendió su dignidad al llamarlos escoria, o que dos embarcaciones, el Olo Yumi y Veinte Aniversario, fueron embestidas y ametralladas por fuerzas militares, al norte del Mariel y Río Canímar, donde murieron cincuenta hombres, mujeres y niños, al tratar de dirigirse a las costas de Estados Unidos?
Conocí a Haydée en los años sesenta. La escuché conversar muchas veces, dirigir reuniones con intelectuales cubanos y extranjeros. Era una mujer extremadamente sencilla y humilde, apenas con un sexto grado de escuelita rural.
haydee
Lejos de ser una genuina mandona, como Margaret Thatcher, era evidente que no le importaba mucho haber escalado altos peldaños en la política cubana: Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y del Consejo de Estado, así como directora de Casa de las Américas.
hsantamaria
Para nada su aspecto era el de una mujer importante. Vestía como cualquier mujer de pueblo y asumía sin vanidad el título de ¨ Gran heroína de la Revolución¨, que le otorgaron por haber trasladado hasta Santiago de Cuba un par de maletas con fusiles y por cumplir seis meses de cárcel en 1953. También por colaborar con el asalto al Cuartel Moncada.
317822
Alguien me contó que en ocasiones lloraba en su despacho, cuando su hijo, Abel Enrique, le confesaba que odiaba a Fidel Castro desde niño, porque cuando ella le proponía llevarlo de paseo, tenía que cancelar por una reunión con Fidel.
El pasado 28 de julio, al cabo de sesenta años de aquel sangriento acto terrorista, y traicionero, por llevarse a cabo de madrugada, mientras los militares dormían, el propio Fidel Castro confesó que no fue un acto racional,  ¨…puesto que a partir de la experiencia acumulada habría sido mucho más realista y más seguro iniciar aquella lucha por las montañas¨.
¿Acaso Haydée ya se había dado cuenta de que el ataque al Moncada fue una idea loca de Fidel, por cuya causa ella había perdido a su novio, y a Abel, el hermano más querido?
¿Acaso el día de su muerte sintió remordimiento al pensar en el joven militar del Ejército que, amable y caballero, la ayudó a bajar del tren sus pesadas maletas con armas, quizá también asesinado por sus amigos disfrazados de militares?
haideemarta2
Fuentes: Tania Díaz Castro, CUBANET, Google noticias e imágenes; edición: El Lagarto Verde

PSUV nombra a Maduro como su presidente

El fallecido primer mandatario, Hugo Chávez, recibió el título de "líder eterno" de la organización. Más de 500 delegados, elegidos la semana pasada, estuvieron en el acto. "Estoy convencido que este congreso va a marcar un hito en la historia", indicó Nicolás Maduro. "El PSUV fue creado contra el imperialismo", dijo Diosdado Cabello.

imageRotate
Maduro entregó propuestas para adecuar al partido hacia nuevos escenarios y más socialismo (EFE)
EL UNIVERSAL
sábado 26 de julio de 2014  10:09 PM
Caracas.- Este sábado, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció que Nicolás Maduro fue designado presidente de la organización por decisión soberana de los delegados y por "aclamación".

Cabello reiteró que es necesario dejar a un lado "las tendencias internas" y convocar a la "unidad para consolidar al PSUV" como una fuerza sólida para construir el socialismo. Ese es "el único camino", insistió desde el Teatro Teresa Carreño en Caracas, donde se realizó el Congreso de la organización política.

"El PSUV fue creado para combatir el imperialismo norteamericano y toda forma de imperialismo", explicó Cabello en el encuentro, advirtiendo que Venezuela es un espacio de "ensayos para contener a los gobiernos progresistas" y "lo que ocurra en el país será probado en otros escenarios".

El presidente de la República, Nicolás Maduro quedó así designado presidente del PSUV y se le dio al fallecido primer mandatario, Hugo Chávez, el título de "líder eterno" de la organización.

Más de 500 delegados, elegidos la semana pasada, estuvieron en el acto que aprobó además las primeras resoluciones apuntando a cambios para consolidar el socialismo, según explicaron los diversos participantes en la jornada. 

Maduro aprovechó para, además de saludar al Congreso, resaltar el legado de Chávez como fundador e ideólogo del PSUV, destacando que tomó el proyecto histórico unificador del prócer Simón Bolívar.

"Estoy convencido que este congreso va a marcar un hito en la historia del PSUV y en las luchas políticas revolucionarias del siglo XXI", indicó. El partido, dijo, es "parte fundamental del imperecedero legado de nuestro comandante".

"El PSUV tiene que ser capaz de ofrecer una concepción clara del socialismo como un camino para alcanzar la suprema felicidad social, disipando temores, miedos y confusiones en nuestro pueblo, una concepción clara en el socialismo que se traduzca en una manera de incidir en la vida cotidiana de todos nuestros compatriotas", dijo, al tiempo que indicó "no es por el camino del izquierdismo agonizante o el reformismo entreguista" que se consolidará el país.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/maduro-el-camino-no-es-la-izquierda-agonizante-ni-.aspx#ixzz38ddTa51y.

"Dentro, todos juntos tenemos que ser Chávez, todos somos sus herederos y sus continuadores... Es verdad que no todo es perfecto en el PSUV, pero sé que dentro del partido hay una enorme fuerza crítica y creadora para corregir", explicó ante la aclamación de los miembros del partido.

Poco antes el hermano de Chávez y gobernador del estado de Barinas, Adán Chávez, consideró que "el partido ha enfrentado su reto más duro tras la muerte de su líder eterno. Debemos hacer del PUSV bastión inexpugnable de la unidad".

Un emotivo momento para los asistentes se dio cuando la plenaria dio la bienvenida a delegados de más de 30 partidos invitados, entre ellos de Palestina, Cuba y Vietnam, quienes fueron aplaudidos.

Fórmulas y objetivos políticos

Un conjunto de planteamientos fueron presentados por Maduro y su equipo político, conformado por la fórmula 1+5+8, propuestas que tienen como finalidad cumplir con el compromiso histórico del partido que fundó Chávez.

El 1 corresponde al Plan de la Patria. A ello se le unen 5 tesis: La primera es "sin el socialismo no es sostenible la independencia y la soberanía en Venezuela"; la segunda es construir con fuerza las bases de la revolución económica socialista productiva, ya que "la sostenibilidad de la Revolución depende del desarrollo de la tarea de constituir una economía productiva por la vía de la transición al socialismo", destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La tercera tesis plantea la democracia verdadera, "el socialismo es democracia, la democracia solo puede existir en el socialismo. Vamos hacia la consolidación del proyecto democrático con el pueblo ejerciendo el poder político, con la construcción de un nuevo Estado, de un nuevo tipo de Gobierno", dijo Maduro.

El cuarto planteamiento corresponde a los valores del nuevo modelo social, "la revolución espiritual, a la revolución del amor", para cumplir la meta establecida por Chávez de lograr una patria totalmente socialista en el 2019.

Y la quinta tesis abarca el tema internacional, "la lucha por el equilibro del mundo multicéntrico y multipolar, y por una América Latina y el Caribe que consolide su unión y su nueva independencia".

Asimismo, las ocho tareas y definiciones abarcan: "Reconocer al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como líder eterno y presidente fundador del partido Socialista Unido de Venezuela; asumir la transformación del estado burgués como una de las tareas fundamentales del partido y de la relación partido-Gobierno para materializar el Estado democrático, social, de derecho y de justicia, y consolidar la etapa de construcción del Estado bolivariano socialista", destacó la agencia oficial.

Para cumplir con la segunda tarea Maduro pidió la incorporación directa de las Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (UBCh).

La tercera tarea inaplazable es abordar "el desarrollo definitivo del sistema de formación socialista de la militancia, de los dirigentes y del pueblo. En cuarto lugar la inmediata modificación de los estatutos del partido a fin de perfeccionar su estructura organizativa, para servir al pueblo e incorporar todas las nuevas estructuras de base "y darle poder a las UBCh, a los círculos del Poder Popular, a las redes".

En quinto lugar, se plantea "aprobar el cronograma que se ha elaborado para llevar a cabo todas las acciones políticas que en el lapso de seis meses, desde el 31 de julio de 2014 hasta el 28 de enero de 2015, permita la reorganización, renovación y legitimación de todos los órganos de dirección del" PSUV, desde las UBCh hasta la dirección nacional.

Mientras que la sexta tarea es asumir desde la práctica revolucionaria el carácter cívico-militar de la Revolución Bolivariana, "legado esencial del Comandante Hugo Chávez"; la séptima actividad a realizar "es reafirmar nuestro carácter anticapitalista y reivindicar nuestra convicción socialista como alternativa frente a la insaciable voracidad del imperialismo".

La última tarea propuesta este sábado por Maduro en la fórmula 1+5+8 es "ratificar y reafirmar nuestro compromiso antiimperialista contra el intervencionismo de los factores en la vida de los pueblos".

No hay comentarios: