Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 31 de julio de 2014

El arresto y la liberación del general y exjefe de inteligencia militar venezolano Hugo Carvajal en Aruba este fin de semana es un nuevo episodio en una larga historia: aquella de la relación entre Venezuela y Holanda.

¿Cuán cercanos son Holanda y Venezuela?

 Martes, 29 de julio de 2014
Venezuela y Holanda
El rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos con el presidente venezolano Nicolás Maduro durante una visita oficial en noviembre de 2013.
El arresto y la liberación del general y exjefe de inteligencia militar venezolano Hugo Carvajal en Aruba este fin de semana es un nuevo episodio en una larga historia: aquella de la relación entre Venezuela y Holanda.
Tres islas del Caribe colonizadas por Holanda -Aruba, Curazao y Bonaire- están a pocos kilómetros de Venezuela.
Las islas adquirieron diversos grados de autonomía entre 1978 y 1986, pero la influencia política, económica e incluso cultural de Holanda en ellas se mantiene hasta hoy.
Aruba es un territorio autónomo dentro del Reino de Holanda, que maneja las relaciones internacionales de la isla.
Por eso el altercado que significó la fallida designación como cónsul de Venezuela en Aruba de Carvajal, quien es acusado por la justicia de Estados Unidos de narcotráfico, se convirtió en un asunto de Estado para Holanda.
La decisión sobre su liberación fue tomada por el mismo gobierno holandés, que al reconocer su inmunidad como diplomático desestimó la petición de arresto con fines de extradición que había presentado EE.UU..
Holanda dijo haberse basado exclusivamente en el argumento de la inmunidad diplomática para dejar libre a Carvajal.
Antes y despues de la decisión, se viene discutiendo en medios acerca del impacto que hubiese podido tener un eventual agravamiento de la controversia entre Holanda y Venezuela por el caso de Hugo Carvajal, sobre los negocios y otros aspectos de las relaciones entre esos dos países
BBC Mundo examina algunas de las dimensiones de esa relación bilateral.

Gestor de la industria petrolera

Carvajal y Maduro
Carvajal fue recibido por Maduro el domingo como un "patriota". Maduro con su risa de "bobo e´la yuca" Uno espera que le ruede la baba por la boca torcida...Me da lástima por su afasia un trastorno que resulta de una lesión cerebral pero es demasiado la burla para mi como venezolana esta foto...Un narcotraficante y corrupto militar y un ágrafo chofer de metrobús colombiano que funge de Presidente de mi país, quienes representan la Venezuela que me propuse mejorar desde muy joven y hoy sexagenaria me explota en la cara...
Las trasnacionales holandeses fueron importantes inversionistas en Venezuela desde que nació la industria petrolera en el país sudamericano, a comienzos del siglo XX.
La petrolera holandesa Shell estuvo involucrada en el desarrollo de los primeros pozos petroleros y, posteriormente, de las refinerías.
La Refinería Cardón, que está hoy en el complejo petrolero más grande de Venezuela en Amuay, fue construida en 1950 y operada hasta la nacionalización del petróleo en 1976 por los holandeses.
Shell hoy mantiene negocios en Venezuela como prestador de servicios petroleros.

Distanciamiento

Por otro lado, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tenía una refinería en Aruba, que ahora está cerrada, y otra en Curazao, que está alquilada.
"Al ser (la ciudad holandesa de) Rotterdam el principal puerto petrolero para Europa durante años, Holanda siempre jugó un rol importante en Venezuela", dice el internacionalista venezolano Carlos Romero.
Pero a pesar de que en junio de 2013 firmaron nuevos acuerdos de cooperación, la relación comercial entre los dos países parece haberse reducido.
"Venezuela y Holanda tienen una relación que no es demasiado cercana, pero es amistosa", dice la economista Bárbara Lira, quien destaca que las importaciones desde Holanda representan actualmente menos de 1% del total, y las exportaciones a Holanda representan menos de 10% del total.
"Por el lado petrolero", añade, "en 2013 a Holanda solo se enviaron 5.000 barriles diarios de petróleo, que es un recorte importante comparado con los 21.000 que se enviaron en 2012".

Fomento de inversiones

Según la analista de Grupo Consulto ODH, "otro de los signos de cordialidad histórica de las relaciones Holanda-Venezuela" es que firmaron en 1991 un Acuerdo de Promoción y Protección para fomentar y proteger las inversiones entre los dos países.
Uno de los negocios que surgió de ese convenio terminó en una dura controversia: bajo el acuerdo, la multinacional estadounidense Conoco Phillips obtuvo, a través de una filial holandesa, propiedades en Venezuela que fueron expropiadas en 2007 por el gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez.
La transnacional demandó al estado venezolano por US$66 millones y ganó el caso.
Venezuela rechazó y dijo que apelaría el fallo -de 2012- del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), pero este año un panel arbitral del Banco Mundial desestimó la solicitud que hizo Venezuela de reconsiderar el fallo.

Turismo

Cancilleres de Holanda y Venezuela
Los cancilleres de Holanda y Venezuela firmaron hace un año nuevos acuerdos de cooperación económica.
Más allá de las relaciones directas entre Venezuela y Holanda, la nación sudamericana es importante para la economía local de Aruba.
En 2012, Venezuela representó el 14% de los 1,2 millones de turistas que fueron a Aruba, según cifras de la Oficina de Turismo de la isla para Latinoamérica.
Eso lo convierte en el segundo país con más turistas en la isla, después de EE.UU..
No obstante, viajar de Venezuela a Aruba se ha vuelto cada vez más difícil: en marzo, una de las aerolíneas de ese país, Tiara Air, anunció reducciones de oferta de boletos de 78%.
De hecho, en medio de la polémica diplomática por la detención de Carvajal el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil venezolano canceló las operaciones entre Venezuela y la isla.
Sin embargo, después los vuelos se reanudaron tras la notificación de la liberación de Carvajal.

Venezolanos de Miami declaran boicot comercial a Shell por el caso Carvajal

Es una decisión que, destaca la carta, “será recordada por millones de venezolanos que luchan por la justicia y la democracia” / Foto Archivo
Es una decisión que, destaca la carta, “será recordada por millones de venezolanos que luchan por la justicia y la democracia” / Foto Archivo
Entregaron una carta en el Consulado de Holanda en el que dicen que esperan que las autoridades holandesas “tengan conciencia de lo que representa haber dejado en libertad a un narcotraficante como Hugo Carvajal”

El grupo del exilio Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, radicado en Miami, Estados Unidos, llamó este viernes a no comprar gasolina de la petrolera holandesa Shell en protesta por la puesta en libertad en Aruba del exjefe de la inteligencia militar venezolana Hugo Carvajal Barrios.
Activistas de Veppex entregaron hoy en el consulado de Holanda en Miami una carta en la que informan del inicio de un “boicot contra las gasolineras Shell en el mundo entero como señal de rechazo por la decisión tomada en el caso Carvajal”.
En opinión de José Antonio Colina, presidente de Veppex, fueron los intereses económicos de la petrolera los que finalmente determinaron que Holanda decidiera poner en libertad el pasado 27 de julio a Carvajal, apodado el "Pollo", que fue detenido en Aruba a requerimiento de EE UU, donde está acusado de narcotráfico y de ayudar a la guerrilla a la guerrilla de las FARC.
En la carta en el consulado, dicen que esperan que las autoridades holandesas “tengan conciencia de lo que representa haber dejado en libertad a un narcotraficante como Hugo Carvajal”.
Es una decisión que, destaca la carta, “será recordada por millones de venezolanos que luchan por la justicia y la democracia”.
Tras expresar su decepción por el hecho de que, a su juicio, las "presiones económicas y diplomáticas" hayan doblegado la voluntad inicial de las autoridades holandesas, advierten en la carta de que esta decisión "quedará plasmada en la historia como ejemplo de cuánto pudo más la mafia internacional que la justicia".
Colina considera que la parte económica, concretamente los intereses de la Shell, influyó en "la decisión de Holanda, cuya petrolera hace muchos negocios con Rusia, aliado del régimen venezolano".
 “Pedimos a todos los venezolanos y a la comunidad internacional que no compre gasolina Shell ni en Estados Unidos ni en otros países”, expresó el activista venezolano, quien calificó la decisión de Holanda de atroz y arbitraria.

No hay comentarios: