Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 28 de septiembre de 2014

Ante esta realidad el Ministro del Poder Popular para la Cultura respondió a la pregunta sobre el tema que le hizo el entrevistador Victor Amaya: "Ese es uno de los objetivos del Congreso Nacional de la Cultura. La idea es definir esas precisiones de las que yo, con toda franqueza, me estoy enterando"....Asi queridos cultores siéntese a esperar que el Lic. Iturriza se entere de algo que ya fue promulgado hace tres semanas...¿Tenian esperanzas de ser tomados en cuenta votando por Hugo Chávez y luego por Nicolás Maduro? "CHÚPENSE ESA MANDARINA", CAMARADAS...

El cultor ansía su seguridad social
La ley de protección al trabajador cultural establece la incorporación del artista al seguro social




Ultimas Noticias  28 de setiembre 2014 pág. MAS CHEVERE 58| Fabiana Ortega F.
Aunque desde hace casi tres semanas se promulgó en Gaceta Oficial N° 40.491 la nueva Ley de Protección al Trabajador Cultural, algunos bailarines, escritores y artistas plásticos confiesan no estar al tanto de esta normativa. Sin embargo, aplauden la iniciativa al tiempo que manifiestan sus inquietudes al respecto.

La experta en danzas nacionalistas Yolanda Moreno señala que ruega a Dios se cumpla esta ley que, entre otras cosas establece la incorporación del artista al seguro social, pues resalta que “ese deber del Estado ya está estipulado en la Constitución, y no se cumple”. En tal sentido, el artículo 100 de la carta magna vigente desde 2000 dicta que “el Estado garantizará a los trabajadores culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley”.

El escultor Abigail Valera, con más de 45 años de trayectoria artística, dice que aunque ha tenido que sortear una serie de trabajos para lograr cierta estabilidad económica, confiesa que en la actualidad “hay muchos artistas que están luchando por sobrevivir”, por lo que le interesa saber cómo se hará para que el artista cotice si no hay una figura en el gremio de un empleador.

El pintor Ramón Maldonado Díaz dice que más allá del tema de la seguridad social, a él le gustaría que se le diera más apoyo al creador en la difusión de su arte.

“La única forma de hacer viable una ley de cultura es que el gobierno catalogue a los artistas y los haga figurar en libros. Hay muchos que no conocen el arte naif en Venezuela, por ejemplo. Hoy día mucha gente ve que el ser artista plástico no es un trabajo, por más que uno se queme las pestañas pintando y haciendo mil peripecias para poder poner tu obra en el mercado y esperar 40 años para que te reconozcan”, dice Maldonado al tiempo que se cuestiona si esta ley lo ampara en la gestión que tiene que hacer el artista para ofrecer sus creaciones: el pago de la galería, los catálogos, el transporte.

En el caso de la danza, Moreno resalta que el bailarín, al igual que el artista plástico, está desprotegido.

“Los bailarines no tienen ninguna protección. Todos somos verdaderamente muy pobres. Siempre el bailarín, que después de cierta edad o de alguna lesión no puede seguir bailando, termina ayudado por los familiares”.
Por su parte, el escritor Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg, asegura que está de acuerdo con la nueva normativa, pues “el trabajo del artista merece respeto y todas las prestaciones sociales que ello exige”.

Moreno agrega: “No sólo se trata de que se cumpla, sino de que la conozcamos todos para poder defenderla”.

El pasado miércoles, el Sindicato de trabajadores de radio, teatro, cine, tv y afines realizó una rueda de prensa para manifestar su contento con la normativa.
El secretario de Disciplina y Asistencia Social, Henry Stephen, señaló que ya tienen el seguro que los respaldará, por lo que esperan que los artistas se acerquen a la sede para inscribirse.

Sin embargo, el secretario general, Rafael García explicó que ayudarán a quienes lo merezcan y no a quienes intenten aprovecharse de la normativa. “Tenemos que hacer que el esfuerzo para no convertirnos en el sindicato de desempleados. Vamos a trabajar con los profesionales”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Organización y Estadísticas, María Laya, señaló que ya está abierta la convocatoria para que los artistas, de todas las disciplinas, con más de 50 años de trayectoria se postulen al premio “Glorias Artísticas de Venezuela” a realizarse, tentativamente, en diciembre.

fortega@grupo-un.com


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/espectaculos/el-cultor-ansia-su-seguridad-social.aspx#ixzz3Ek2Q0pCE

No hay comentarios: