Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 28 de septiembre de 2014

Otra vez Ana Avalos de Rangel comerciando con el arte, como en aquellos tiempos de la Galería "Viva México" que uno, joven y llleno de ilusiones, visitaba pensando que la chilena que la atendía esposa de José Vicente Rangel era otra persona, distinta a la que ya hemos conocido en más de 15 años de gobierno de los chavistas...

Una muestra colectiva abre un nuevo espacio cultural

Más de 20 artistas participan en la exposición que inaugura mañana.

imageRotate
Humberto Acevedo, Ana Ávalos y Daniel González estarán a cargo de la programación (Gustavo Bandres)
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de septiembre de 2014  09:18 AM
Un nuevo espacio expositivo abrirá sus puertas en Caracas. El Centro de Arte Últimas Noticias se inaugurará mañana con una exposición que agrupa obras de más de 20 artistas. Ana Ávalos, Daniel González y Humberto Acevedo dirigirán el lugar ubicado en La Urbina (avenida Rómulo Gallegos, edificio Últimas Noticias).

La muestra reunirá más de 30 obras de creadores nacionales. Artistas ya experimentados junto a nombres emergentes. Régulo Pérez, Jason Galarraga, Quintana Castillo, Édgar Guinand y hasta José Vicente Rangel mostrarán sus piezas. Hay pinturas, fotografías, esculturas, ensamblajes. Obras en mediano y gran formato.

La exposición que inaugurará el espacio se hizo por invitación de los propios curadores. Cada artista eligió su trabajo. Hay algunas piezas que hacen referencia a Simón Bolívar. "La idea es mostrar lo más representativo de cada quien", dijo Daniel González, que será el coordinador del lugar.

El Centro de Arte Últimas Noticias pretende ser una alternativa en el sector cultural. Un lugar para diversas propuestas. "Intentamos poner un equilibrio. Queremos diferenciarnos de las galerías que sólo quieren vender y de los museos que exponen a artistas consagrados", agregó González, que planea hacer una programación de exposiciones colectivas (nada de muestras individuales).

Ana Ávalos fue de las que le propuso a la directiva del periódico la creación del espacio para darle otro lugar a los autores. "Creo que los artistas casi no tienen donde exponer. Las pocas galerías que hay son elitescas. No llegan a mucha gente. La idea, también, es mostrar distintos tipos de cultura. Preparamos un ciclo de cine venezolano para los próximos días", dijo la presidenta del espacio. El Centro de Arte Últimas Noticias ya se planifica.

dfermin@eluniversal.com

Fue fundada en 1970 en una esquina de Sabana Grande

La Galería Viva México celebra una época de la plástica venezolana

19 diciembre 2010
Para honrar la memoria de su fundador, el azteca Jorge Godoy, se han programado varias actividades que incluyen libros y exposición fotográfica
Este recinto fue referencia de la movida universitaria y cultural de Caracas
La Galería Viva México, si existiera, cumpliría 40 años. Fue fundada en 1970 por el director de teatro, productor de televisión y promotor cultural mexicano, Jorge Godoy. Lo hizo junto a su esposa, la primera actriz venezolana Aura Rivas, en una esquina de la calle El Colegio con avenida Venezuela, en Sabana Grande. La Viva México, como se le llamaba, era llamativa por la imagen de Emiliano Zapata pintado en su pared externa, reproducción del grabado de José Guadalupe Posada. La mirada árida y paciente del revolucionario atraía a las y los paseantes.
En sus paredes expusieron quienes en su momento eran jóvenes promesas de la plástica como Víctor Hugo Irazábal, María Centeno, Peli, Eneko, Marta Szinetar, Emiro Lobo, Ángel Peña, Roberto González, Gilberto Ramírez y Mirna Pereira.
Esta esquina fue referencia de la movida universitaria y cultural caraqueñaSe congregaban allí escritores, artistas y también músicos como Alí Primera, Lilia Vera, Cecilia Todd y Esperanza Márquez.
Se inauguró un 20 de noviembre, día de la Revolución Méxicana, con una exposición de grabados. Se caracterizó por promover y valorar la obra de papel, que en aquel tiempo y todavía no ha sido tan apreciada. Allí se promovía a los artistas del dibujo, el grabado, la litografía, la xerigrafía, el humor gráfico y la fotografía.
A pesar de la muerte de Jorge Godoy en 1985, Aura Rivas y sus hijas mantuvieron abierta la Galería hasta 1993. “Por supuesto que ya no era igual. Cambiaron muchas cosas; el mercado del arte cambió muchísimo. Ya no era como antes, que uno valoraba también a los artistas”, explica Rivas. Agrega que nunca fueron marchantes de arte sino promotores de arte. “La galería vendía pero no era mercantilista, vendía a precios módicos”. Incluso, “vendía a plazos”, y muchos pudieron tener acceso a obras de papel de importante artistas. El público comprador estaba constituido por estudiantes, profesoras, profesores universitarios y empleadas y empleados administrativos sin mayores recursos económicos.

SEÑAS DE VIDA

Jorge Godoy era mexicano. Vino a Venezuela como productor de televisión en 1957. Aquí conoció a Aura Rivas, y a partir de 1958 se establecen en México. “Pensaba quedarme dos años, y resulta que me quedé casi quince”, comentó la actriz. En ese país la pareja se consolidó y tuvo dos hijas: Naghieli- en lengua zapoteca quiere decir te quiero- y Citlalli-que quiere decir estrella en lengua náhuatl. Fundaron un centro cultural en la colonia Coyoacán, el cual dirigieron por siete años. “Era un centro cultural que albergaba muchas ramas del arte. Fue una actividad muy hermosa y llegó a tener renombre en México”, afirmó la actriz.
La familia retornó a Venezuela, de vacaciones, en 1969, y debió quedarse definitivamente porque a Jorge Godoy lo esperaban en México para detenerlo. Contó Aura Rivas que su compañero “siempre fue un activista político”; Godoy colaboró con el movimiento social reprimido cruentamente en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, un año antes. “En nuestro centro cultural Coyoacán se congregaban los activistas y los universitarios revolucionarios; por eso fue allanado varias veces”, apuntó la actriz.
Recuerda que la Viva México también era vigilada, y una noche fue ametrallada. En “cada inauguración siempre pasaba gente extraña. No nos hicieron nada directamente, porque la galería siempre estuvo cobijada por mucha gente amiga en aquel tiempo: amigos del Partido Comunista, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y del Movimiento al Socialismo. Eramos amigos de todos”, refirió la primera actriz.
“Los domingos hacíamos recitales de música, teatro o poesía, Siempre había una actividad”, recordó su fundadora. Entre los hechos extraordinarios, rememoró que “estando preso Paul del Río (Máximo Canales, exguerrillero) en el cuartel San Carlos se hizo una exposición de su obra”.

EN SU MEMORIA

Las actividades conmemorativas por los 40 años de la galería y 25 años de la desaparición física de Jorge Godoy incluyen un video documental con guión de Elio Palencia, titulado Memoria Viva Un lugar como la Viva México. En la sala Uslar Pietri, de la Casa Rómulo Gallegos, continúa la exposición de fotografías de Vladimir Sersa. En la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) se puede apreciar una exposición cronológica y documental de Jorge Godoy. Y en enero de 2011, Fundarte presentará la reedición del libro Jorge Godoy Presente. En esta ocasión se dará apertura oficial a la Cátedra Libre Jorge Godoy en Unearte. Y la editorial El Perro y la Rana editará Historia de la Galería Viva México a través de sus catálogos, con prólogo de Juan Calzadilla.

TESTIMONIO GRÁFICO DE VLADIMIR SERSA

Mi testimonio es el gráfico, con los momentos que me tocó vivir allá en la Viva México”, dice Sersa, quien muestra una selección de más de 40 fotografías que se pueden apreciar en el Celarg. El fotógrafo hacía las reproducciones de las obras para los catálogos de la galería, y también asistía a las exposiciones. “Iban muchos escritores, pintores y dramaturgos, tanto de Venezuela como del exterior”, contó.
Alí Primera hizo varias veces conciertos allí. Se presentaban libros. Había algo de camaradería de un pequeño grupo que se reunía allí. Todos éramos como cercanos, muy amigos, nos encontrábamos en la ronda de las diferentes galerías y museos”, relató.
T/ Florángel Gómez
F/ Héctor Rattia-Cortesía Aura Rivas

No hay comentarios: