Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 8 de septiembre de 2014

Este año la Virgen del Valle lucirá cuatro trajes diferentes durante sus fiestas. “El día 8 usará un traje hecho por el artista José Gregorio Valencia. Es un traje muy significativo, ya que va a narrar en pintura los milagros más emblemáticos de la Virgen del Valle”, contó el padre Serrano.

Fieles procedentes se dan cita cada año



Cuatro trajes para engalanar a la Virgen del Valle

Los atuendos han sido donados para pagar promesas. Tomaron provisiones para recibir a 40 mil visitantes

7-09-2014| Ultimas Noticias.-
Sascha Moncada | ÚN.- Este año la Virgen del Valle lucirá cuatro trajes diferentes durante sus fiestas. “El día 8 usará un traje hecho por el artista José Gregorio Valencia. Es un traje muy significativo, ya que va a narrar en pintura los milagros más emblemáticos de la Virgen del Valle”, contó el padre Serrano. 

Cecilia Mata, quien es camarera de la Virgen desde hace  25 años, contó que el traje con el que la bajaron “es de un color crema suave y está hecho en raso con aplicaciones de pedrería. Fue confeccionado por la señora Marlene Sigueira”.

El segundo vestido, diseñado por Valencia, fue confeccionado por la señora María Teresa, quien pertenece a la tercera orden de Carmelitas de Porlamar; el tercer vestido - que se usará “en la octavita- lo realizó igualmente Marlene Sigueira y es de color blanco”; el cuarto y último vestido fue diseñado y confeccionado por el diseñador Ramiro López, quien ya tiene varios años vistiendo a la Patrona de Oriente, y es color crema con adornos en tono mostaza.

Puntualizó Mata que todos los vestidos han sido donados  para pagar promesas.

Ser camarera de la Virgen,  para Mata, implica responsabilidad y atención a asuntos que nadie ve, pero que son fundamentales. Hay que estar pendiente de arreglar el altar, de las flores, de hacer los patrones de los vestidos, las bases para los arreglos, las cortinas, vestirla y perfumarla, entre otros detalles de los que se ocupa.

“Este trabajo me genera angustia y preocupación por buscar lo mejor para ella, pero no hay días más felices que éstos, que paso mucho tiempo al lado de ella; vestirla y servirle es un regalo que considero que no merezco”, expresó. 

“Orar, respetar a la iglesia y su doctrina, buscar la paz y la tolerancia; ‘amaros los unos  a los otros como yo les he amado’ es una frase que debe estar presente en la vida de un cristiano”, afirmó Cecilia Mata. 

Logística

La seguridad estará a cargo de 865 funcionarios de varios organismos; se contará con dos hospitales de campaña, 4 ambulancias, 68 vehículos y 200 motos. Así lo informó, Juan Rodríguez Navarro, comisionado presidencial para la Paz en Nueva Esparta.

Mariela Pérez, representante de la junta de apoyo, dijo que mañana lunes, los estacionamientos de la Universidad de Margarita, la Clínica El Valle, el estadio Guatamare y la cadena Makro estarán disponibles para que los fieles dejen sus autos y caminen o usen el servicio de bus disponible hasta la iglesia y campo eucarístico.

Habilitan 72 baños, pues esperan 40 mil visitantes.

Como es costumbre, el primero de septiembre la Virgen del Valle fue bajada de su camarín para acercarla a sus fieles, quienes honrarán a la Patrona de Oriente hasta el mes de diciembre.

Agenda

Luis Eloy Serrano, párroco de El Valle, informó que el 8 habrá la Misa de Gallo a la medianoche; a las 5 am será la de la Aurora; a las 9 am la que oficiará monseñor Aldo Giordano; a las 5 pm será la procesión y luego se rezará el rosario.  

El Carabobeño 08 septiembre 2014

Cecilia Mata: 25 años vistiendo a la Virgen del Valle

Es un acto de fe que va mucho más allá de cubrir una imagen. (Foto Archivo/El Carabobeño)
AVN
Heredó la gran responsabilidad a raíz de la muerte de su madre en 1990 y partir de aquel momento no ha dejado de afrontarla con devoción. Doña Cecilia Mata es la encargada, desde hace un cuarto de siglo, de vestir a la Virgen del Valle en cada celebración de su coronación canónica.
"Mi mamá estuvo 50 años realizando esta actividad y yo comencé a asistir a El Valle del Espíritu Santo desde muy temprano para ayudarla en el arreglo de la Virgen", rememoró esta margariteña de origen humilde con una sólida formación religiosa, única hembra de cinco hermanos.
Para Doña Cecilia, el encargo de engalanar a la Patrona de Oriente es un acto de fe que va mucho más allá de cubrir una imagen.
"Vestirla a ella es el regalo más grande que Dios me ha dado. Es un privilegio enorme, porque estoy prestándole un servicio a la Madre de Dios", expresó con emoción.
Cada año, Doña Cecilia entrega los patrones de lo que será el vestido de la Virgen del Valle a quienes han mostrado la disposición de elaborarlo.
"Yo me encargo de dar todas las especificaciones de manera que todos los trajes tengan la oportunidad de ser utilizados alguna vez. Cualquier persona puede elaborar un traje mientras sepa coser, no hay limitaciones. A veces vienen tantos trajes que la Virgen no puede usarlos todos en un mismo año. Este año usará uno elaborado en 2011. Todos se van guardando para que ella los use", explicó.
Este 8 de septiembre de 2014, cuando se celebran los 103 años de la coronación canónica, la Virgen del Valle luce un vestido de tela aterciopelado de color blanco crema, con aplicaciones en piedra, cristales y perlas.

El acto central se celebró como siempre en la explanada de El Valle del Espíritu Santo, luego de una procesión que salió desde la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle en el municipio García del estado Nueva Esparta.

No hay comentarios: