Capriles critica donación ofrecida por Maduro para luchar contra el ébola
El donativo hecho por el jefe del Estado venezolano se da en un momento en el que tanto sectores de la oposición como miembros del gremio médico y farmacéutico han alertado de una crisis en el sector sanitario del país
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, criticó el donativo que anunció ayer el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para contribuir a la lucha contra el ébola, y dijo que en su lugar debería atender al sector sanitario venezolano.
"Si tanto tienes para regalar Nicolás, pq sometes a ntro pueblo a la peor crisis de salud en los últimos 50 años? Cuál es tu prioridad?", escribió Capriles en un mensaje a través de la red social Twitter.
La reacción del dirigente opositor se da luego de que el presidente venezolano anunciara en su discurso en la 69º Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que Venezuela hará un aporte de 5.000.000 de dólares para contribuir en la lucha contra el brote de ébola en África.
"La República Bolivariana de Venezuela se suma decididamente con un aporte de 5.000.000 dólares para todos los fondos que se están creando y apoyar a nuestra África, que es apoyar a los pueblos necesitados del mundo", anunció Maduro.
El donativo hecho por el jefe del Estado venezolano se da en un momento en el que tanto sectores de la oposición como miembros del gremio médico y farmacéutico han alertado de una crisis en el sector sanitario del país.
"Tanto le duele la vida que regala millones de $ cuando los venezolanos se mueren por falta de medicinas?", escribió el gobernador opositor.
Según el líder opositor, los recursos que Maduro destinó para combatir el brote de ébola en África Occidental pudieron ser destinados para la compra de material médico para los venezolanos.
"Cuántos de uds no pueden hacerse una tomagrafía en el hospital pq la máquina no sirve? 5 millones de $ regalados = 10 tomógrafos", escribió en Twitter.
"No hay reactivos para hacer exámenes de laboratorio. Con los 5 millones de $ regalados se abastecen 8 laboratorios durante 6 meses", señala en otro mensaje.
El pasado 26 de agosto, la Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV) pidió al Gobierno que se decrete una "emergencia humanitaria" para el sector por la escasez de medicamentos indispensables en el país que, asegura, se debe a la inadecuada entrega de divisas para su adquisición.
El Nacional 27 DE SEPTIEMBRE 2014 - 12:01 AM
Peleas por acetaminofén
En Carabobo, la falta del medicamento se calcula en casi 90%. Buhoneros venden una tableta entre 30 y 50 bolívares
La presidente del Colegio de Médicos del Táchira, Nelly Núñez, denunció que se han registrado conflictos en las emergencias cuando los médicos piden a los pacientes comprar acetaminofén para los casos febriles. "Se crea un choque muy fuerte en las emergencias entre los médicos y los pacientes cuando les mandan a comprarlo y estas personas prácticamente agreden a los médicos porque no les creen que no haya", dijo Núñez.
La directora del Hospital Central Universitario José María Vargas de San Cristóbal, Lucila Aguilar, indicó sin embargo que el miércoles el Ministerio de Salud envió un contenedor con 955 bultos con material médico quirúrgico y medicamentos, que fueron repartidos en los centros de la red hospitalaria del Táchira. “A Dios gracias tenemos acetaminofén en el Hospital Central para todos los pacientes”, dijo Aguilar.
En otros estados la escasez del fármaco esencial para el tratamiento del dengue y el chikungunya continúa. La presidente del Colegio de Farmacéuticos de Carabobo, Yelitza Moreno, indicó que desde hace mes y medio detectaron el desabastecimiento del medicamento. Dijo que la falla del producto en las farmacias se calcula en casi 90% en esta entidad, que tiene el mayor número de cuadros febriles y virales reportados por Epidemiología. Por su parte, la directora de Epidemiología de Insalud en Carabobo, María Rangel, informó que mañana se realizará un abordaje integral casa por casa en la parroquia Santa Rosa del municipio Valencia del estado Carabobo, para combatir el dengue y el chikungunya, jornada que incluye labores de fumigación, abatización y educación. Añadió que esta actividad forma parte del plan nacional contra el dengue y el chikungunya que activará mañana el Ministerio de Salud para reforzar las medidas sanitarias en las zonas más vulnerables.
El Dato
Buhoneros están vendiendo una tableta de acetaminofén entre 30 y 50 bolívares, mientras que la caja del producto regulado, de 10 pastillas, cuesta 5 bolívares. En el portal de compras Mercado Libre también se ofrece una caja del fármaco en 150 bolívares.
27 DE SEPTIEMBRE 2014 - 12:01 AM
Buhoneros están vendiendo una tableta de acetaminofén entre 30 y 50 bolívares, mientras que la caja del producto regulado, de 10 pastillas, cuesta 5 bolívares. En el portal de compras Mercado Libre también se ofrece una caja del fármaco en 150 bolívares.
Científicos venezolanos en el exterior no están recibiendo remesas
Desde junio, 25 profesores de la Universidad Central de Venezuela esperan el financiamiento para sus estudios de doctorado
La falta de financiamiento hace que la ciencia venezolana viva uno de sus peores momentos, afirman investigadores. El control de cambio, la inflación y las restricciones y demoras en la entrega de divisas han generado trabas para investigadores en el exterior.
Desde junio, 25 profesores de la Universidad Central de Venezuela en el exterior no están recibiendo remesas, indicó el director del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV, Félix Tapia. La mayoría cursa doctorados en ciencias puras en universidades europeas.
Tapia refirió que el Centro Nacional de Comercio Exterior les notificó que aún no se han tramitado los formularios de solicitud de divisas que la UCV envió en mayo.
La mayoría de los investigadores está a punto de regresar antes de culminar estudios debido a las dificultades para mantenerse. “En 2008 teníamos hasta 80 profesores fuera”, refirió.
Con pocos recursos, la Universidad de los Andes intenta mantener en el exterior a sus 75 investigadores. “Antes teníamos más becarios. El gobierno cada vez exige más requisitos. Tienen meses sin recibir la ayuda, a pesar de que la universidad cumple con todos los recaudos”, señaló el coordinador del CDCH de la ULA, Alejandro Gutiérrez.
La situación también perjudica la asistencia a eventos internacionales. La deficiencia presupuestaria de la Universidad Simón Bolívar impide que sus profesores puedan comprar boletos para ir a congresos. La ayuda que les da el Decanato de Investigación y Desarrollo de la USB para estas actividades es de 12.000 bolívares por participante, lo que no cubre el precio de un pasaje, de los viáticos ni de la inscripción a los eventos, dijo la decana Elia García.
El presupuesto ordinario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador resulta insuficiente para cubrir la demanda de profesores interesados en viajar a eventos internacionales, en los 78 núcleos de la casa de estudios, advirtió la vicerrectora de investigación de la UPEL, Moraima Esteves.
Desde que en 2008 se eliminó el Premio Estímulo al Investigador —que daba la oportunidad al científico de realizar dos viajes al interior del país y uno al exterior— y se recortaron los presupuestos universitarios en 2009, las trabas empezaron a asfixiar a la ciencia, afirmó Dora Rada, coordinadora nacional del Programa de Investigación de la UPEL.
“Antes los viajes los pagaba la universidad, nos daban 1.000 dólares para pasar 5 o 7 días fuera para los congresos. La UPEL está más condenada porque la educación ya no está entre las áreas prioritarias del país”, expresó.
90% de revistas sin publicarse
El Núcleo de los Coordinadores de Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico solicitó al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación el restablecimiento del programa de financiamiento de revistas científicas. Según el núcleo, la suspensión del programa en 2009 hizo que 90% de las revistas nacionales tenga más de un año sin publicarse.
El Núcleo de los Coordinadores de Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico solicitó al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación el restablecimiento del programa de financiamiento de revistas científicas. Según el núcleo, la suspensión del programa en 2009 hizo que 90% de las revistas nacionales tenga más de un año sin publicarse.
Un investigador con título de magíster, quien prefirió el anonimato, aseguró que el Fonacit le asigna 800 bolívares al mes. El pago llega con retraso: 9 meses después. “Solo vale la pena porque estás haciendo currículo, tratando de hacer ciencia relevante. Es grave tener colegas mexicanos a quienes les dan 2.500 dólares mensuales en su país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario