Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 28 de septiembre de 2014

En el mundo paralelo que vivimos desde que Hugo Chávez tomó el poder, hace 15 interminables años, mientras el Ministro del Poder Popular para la Cultura: Lic. Reinaldo Iturriza, descifra ¿qué es la cultura y con que se come esa vaina, y qué debe hacer en ese cargo que espera dejar pronto?", las galerías de arte privadas, nada dependientes del estado, organizaron la XXIII Feria Iberoamericana del Arte (FIA)

Carlos Salazar Lermont gana Salón Jóvenes con FIA 2.0/3

La fotografía forma parte del performance "Patetismo". "Con la imagen final busco generar una sensación de violencia y brutalidad", dice el artista.

imageRotate
la obra ganadora plantea una metáfora clara de los sucesos que se viven en el país (CORTESÍA)
EL UNIVERSAL
lunes 29 de septiembre de 2014  09:52 AM
El artista Carlos Salazar Lermont (Caracas, 1987) resultó ganador del Salón Jóvenes con FIA 2.0/3  con la imagen Fisting, perteneciente al performancePatetismo, una fotografía inspirada en una acción que vulnera nuestros sentidos al manipular un pollo para crear imágenes cargadas de  humor, erotismo y violencia.

"La fotografía se centra en el momento del clímax donde atravieso el pollo dejando a la vista restos y fluidos de ese cuerpo transgredido. Con la imagen final busco generar esa sensación de violencia y brutalidad, de abuso, ultraje. Igualmente me interesa lo que el material transmite, su textura", expresa el artista ganador.

Como definieron las bases del concurso para este encuentro artístico virtual en el que participaron 70 artistas de Argentina, Colombia y Venezuela, el ganador fue elegido  entre los cinco artistas que obtuvieron mayor votación por parte del público.

El jurado calificador conformado por María Luz Cárdenas, Grisel Arveláez y Ana Josefina Vicentini, otorgaron el premio a Carlos Salazar Lermont por un discurso cuestionador a través de una imagen quebrantadora y dramática al mismo tiempo: el ave deviene como objeto-fetiche para plantear una metáfora clara y emotiva acerca de los violentos sucesos que a diario vivimos en Venezuela.

Este joven artista se especializa en el arte de performance y obras derivadas de la acción, desarrolladas a través de la fotografía, el video y la instalación. Graduado en  Artes Plásticas mención Escultura de la Unearte (2012) y de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas (2005), Carlos Salazar Lermont recibió una Mención Honorífica en la edición del año pasado  del Salón Jóvenes con FIA, al igual  que en la III Bienal de Arte Contemporáneo de Los Andes. Ha participado en varios eventos internacionales como PAEkort #14 (Rotterdam, Países Bajos, 2014) Rapid Pulse International Performance Art Festival (Chicago, Estados Unidos, 2013), TRAMPOLIM_plataforma do encontro con a arte de performance (Vitoria, Brasil, 2011), NADAQUEVER (Argentina, 2011),  HORASperdidas (Monterrey, México, 2010), Performar (Santo Domingo, República Dominicana, 2009).

En nuestro país ha participado en el ID performance, Encuentro de Arte Corporal, Velada de Santa Lucía, Fugaz: Feria de Performance del estado Lara, NOMASDECINCO, PerfoChoroní, entre otras.

La FIA cierra optimista y promete edición en 2015

Carlos Salazar Lermont fue el ganador de Jóvenes con FIA 2.0/3.

JUAN ANTONIO GONZÁLEZ , ANA MARÍA HERNÁNDEZ G. |  EL UNIVERSAL
lunes 29 de septiembre de 2014  08:52 AM
Buena acogida del público, buenas ventas, buen intercambio de arte; son las frases que distinguen esta XXIII edición de la Feria Iberoamericana de Arte, FIA, que clausura esta noche en el Tamanaco InterContinental.

El comentario entre los galeristas es satisfactorio. Para Adriana Meneses, de G7, la FIA supone la posibilidad de "acercarse a otros galeristas para planificar futuras exposiciones, e incluso promover nuestros artistas hacia afuera". Al respecto, creadores venezolanos como Armando Linares, Cristóbal Ochoa, Miguel Grillo, Arturo Quintero y Frank Camino tienen posibilidades de ser vistos en el exterior.

Coincide Ana Pina Vicentini, quien dirige la Galería D'Museo y forma parte del comité organizador de la FIA. Sobre los artistas que representa, destacó a Gabriel Pérez, quien elabora un discurso artístico sobre gomas de borrar, que fue positivamente acogido por los visitantes. Como organizadora de la FIA, su optimismo es tal que ya prometió la edición 24 para 2015.

El galerista colombiano Luis Guillermo Moreno, de LGM, tiene dos años viniendo a la convocatoria caraqueña; y este año trajo en el baúl obras de Danny Esquenazi, Gustavo Vélez, Darío Ortiz y Sebastián Trujillo. Para Moreno, "este año hubo mucho público intersado; aunque sé que hubo  muchas galerías que no vinieron, y creo que tuvo que ver con el cambio de fecha, de julio a septiembre, y muchas galerías tenían otros compromisos".

De este expositor, la obra de Juan Ricardo Mejía tuvo más acogida, aunque la obra de Vélez "llamó mucho la atención".

Finalmente, Gabriela Benaim, de GBG Art, destacó sus proyectos "curatoriales, con artistas como Harry Abend, Ricardo Benaim, Paulo Castro, Luis Millé, Daniel Benaim y Jorge Cabieses". Se trabaja con un artista y un arquitecto y se produce un proyecto "no enfocado hacia la venta directa", sino a la creación de un espacio artístico. En ese sentido, cree "que el arte es la mejor inversión".


Violencia en 2.0/3


Carlos Salazar Lermont (Caracas, 1987) envió al Salón Jóvenes con FIA 2.0/3 una imagen inquietante: un puño atraviesa, hasta despedazarlo, un pollo crudo.

La obra, que forma parte del performance Patetismo y se titula Fisting, ganó el concurso digital para nuevos creadores de la FIA 2014.

Salazar se apropia de aspectos relativos a lo erótico, al humor y a la violencia, para elaborar un discurso sobre el sometimiento a través del poder, tema que fascinó al jurado.



La feria se realizará hasta el lunes

La FIA, una ventana plural para el arte. Este

año se hará en homenaje a Sofía Imber, la exitosa

y polémica promotora cultural y periodista, a 

quien el Ministro de la Cultura del régimen de 


Hugo Chávez, pupilo y extensamente 


promocionado por la sra. Imber, el pintor


 Manuel Espinoza, la botó de su cargo sin darle


la cara nunca, durante la llamada "Revolución cultural"


sucedida en el año 2000...Asi son las cosas...

A través de diversas técnicas, artistas noveles y consolidados ofrecen sus miradas
El Mundo Econom�a y Negocios


El Mundo 27/09/2014 09:34:00 a.m. | Fabiana Ortega F..- 
Este viernes se inauguró en los espacios del Salón Naiguatá del Hotel Tamanaco, en Caracas, la XXIII edición de la Feria Iberoamericana de Arte (FIA). Con la participación de casi 30 galerías de Venezuela y de otros países como Argentina, España, Estados Unidos, México y Colombia, más de 300 artistas, entre consolidados y emergentes, presentan sus creaciones en la feria que, a los largo de estos 23 años de trabajo ininterrumpido, se ha convertido en un espacio plural del arte y en una vitrina de exposición.

“La FIA es un espacio multiplicador. Gracias a que existe una libertad creativa, hay de todo. Esta feria se convierte en un encuentro con el arte contemporáneo; un encuentro con los problemas plásticos que asedian al artista y sus infinitas soluciones. Es como un parque de problemas artísticos. Además, se le brinda al público la oportunidad de apreciar obras que normalmente no tienes la posibilidad de ver. Es un encuentro abierto, sin complejos ni bidirecciones. No hay una dirección ideológica que lo oriente. Simplemente es la diversidad de crear. Un espacio multiplicador”, dice la curadora María Cárdenas.
La artista venezolana residenciada en Miami, Diana Fuentes, por su parte, expresa que “la FIA es un gran trampolín internacional que ha ayudado muchísimo a los venezolanos a proyectarse internacionalmente. Además, representa el quebrar los paradigmas de que se pueden promover a los artistas y participar en la comercialización dentro del concepto de un museo”, dice quien inauguró recientemente el Museo de Chill Concept, en Florida, que además es el concepto con el cual visita al país. Una de las obras que exhibe es una serie de esculturas, de mediano formato, donde recrea la figura de una mano humana, de color dorada, con el puño cerrado y el dedo medio firmemente levantado. A esa obra decidió llamarle “capta huellas”, inspirada en la máquina que se ha utilizado en las más recientes votaciones del país y, ahora, para comprar comida.

Así entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografía, ensamblajes, instalaciones y videos, todas las obras de esta edición, a juicio de Cárdenas, reflejan, por un lado, lo social y lo político del país; y por el otro, los problemas del arte.

La muestra

Son casi tres pisos de exposición que comienzan camino al salón Naiguatá. Cada rincón, cada escalera, cada esquina es bien aprovechada para mostrar arte. La bienvenida a la FIA la da la escultura de una “centaura”. Se trata de la figura de una mujer caballo, con máscara antigás, que en su mano tiene una constitución. Para Cárdenas, esta obra, de alguna manera, “esquematiza los conflictos de Venezuela en los últimos meses. Simboliza el cabalgar con el país”.

Luego, al entrar y como antesala al espacio ferial, se presenta una muestra de Gráfica Norteamericana Contemporánea, en las que se retratan las distintas tendencias contemporáneas de ese país: Pop Art, Expresionismo Abstracto, Abstracción Minimalista, Conceptualismos, Figuración Libre, Hiperrealismo y Foto-Realismo.

En el mismo espacio converge una colección de la Fundación Provincial BBVA, que exhibe una importante muestra de las décadas de los 70 y los 80 en el Taller Cobalto, con los artistas Mercedes Pardo, Gerd Leufert, Alejandro Otero, Manuel Espinoza, Gego, Ángel Hurtado, Luisa Palacios, Carlos Cruz-Diez, Mateo Manaure, Jesús Soto y Alirio Palacios.

Bajando las escaleras, camino al salón, está la TecnoFIA, con la obra conjunta de los artistas Cristóbal Mendoza (Venezuela) y Annica Cuppetelli (USA), con una propuesta audiovisual, interactiva y dinámica. Se trata de una pantalla que es sensible a cualquier movimiento del cuerpo y que es reflejada en la pantalla de ondas virtuales.

Al llegar al salón, a mano izquierda, se presenta la muestra Pampero Estudio, en la que diez artistas intervinieron barricadas a través de la pintura o el grafitti.

Finalmente, al llegar al salón ferial, unos tres mil metros cuadrados ofrecen una amplia gama de creaciones, desde las más abstractas hasta las más figurativas.

Las dificultades

Nicomedes Febres, miembro del Comité Organizador, asegura que la FIA estaba pautada para mediados de año, pero decidieron rodar la fecha debido a las protestas que se dieron entre febrero y marzo.

“Cuando teníamos que tomar la decisión, la población no estaba en el ánimo de pensar en algún tipo de evento. Una feria es un evento que es sinónimo de fiesta. Sentíamos que la gente no estaba en una nota. Por eso decidimos posponerla, aunque nunca nos planteamos suspenderla. Los caraqueños necesitan esta feria. Y ahora con esta edición queremos brindarle entretenimiento y sosiego a la ciudad”.

A pesar de ello, Febres destaca que cada año se hace más cuesta arriba realizar el evento. “En los 23 años que llevamos, nunca lo hemos tenido fácil. La situación es todavía más complicado. La situación política, la crisis económica, la inseguridad. Todos esos son elementos que se anexan a un entorno donde la gente no se arriesga, por ejemplo, a invertir o salir de noche”.

Eso lo respalda Fuentes cuando señala que la Feria Iberoamericana “ha tenido un trabajo sostenido y constante a pesar de las dificultades y ha apoyado el talento venezolano y dado proyección internacional. Es realmente un privilegio compartir con otros artistas de Latinoamérica y mostrar nuestras obras junto a ellos”.

Frente al contexto que arropa el país, Febres además resalta que “el arte se hace siempre, independientemente de la situación política o económica. El arte exige, y se hace en las peores circunstancias y también en las mejores. Ahorita tenemos a grandes artistas jóvenes que merecen que su obra sea vista por el público”.

La Feria Iberoamericana de Arte estará hasta el próximo 29, de 2:00 pm a 9:00 pm (viernes y el lunes); y de 11:00 am a 9:00 pm (sábado y domingo).

Igualmente continúa, hasta el 18 de octubre, en los espacios de Ciudad Banesco, la VXVII edición del Salón Banesco Jóvenes con FIA.

Informaciones relacionadas con: La FIA, una ventana plural para el arte


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/estilo-de-vida/arte/la-fia--una-ventana-plural-para-el-arte.aspx#ixzz3Ek6VJhQT


“Sé que me estoy muriendo,  y me gustaría volver a vivir”

Sofía Ímber | Foto: Williams Marrero
Sofía Ímber | Foto: Williams Marrero
Mañana, a las 7:00 pm, en el Hotel Tamanaco, se le rendirá un homenaje en la XXIII Feria Iberoamericana de Arte 

En una casa amplia, incrustada en una colina caraqueña, allí donde en otros tiempos se guarecía de la curiosidad ajena quien era la mujer más mediática de Venezuela, vive Sofía Ímber su larga vejez. En un primer momento, apenas verla como está, instalada en un sillón, rodeada por cierto aire majestuoso, parece un ícono de capilla medieval. Si antes su cabello, de destellos ocres y dorados y siempre bien peinado, era el marco espléndido de un rostro poderoso, hoy ilumina los gestos de una señora que dice, con una ferocidad desengañada: “Yo sé que me estoy muriendo, y me gustaría volver a vivir”. Al replicarle el periodista: “¡Pero son 90 años, y usted ha hecho de todo!”, alza los hombros e insiste, terca: “No lo suficiente”.
Fue persona de éxito en la prensa escrita, la radio y la televisión; fundó el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y lo convirtió en uno de los mejores de América Latina; estuvo casada con dos hombres incomparables, Guillermo Meneses, con quien tuvo sus cuatro hijos, y Carlos Rangel; conoció o fue amiga de Gérard Philipe, de Picasso, de Reverón, de Neruda, de Vasarely, de medio mundo; se dio el lujo de tener enemigos y de sobrevivirlos; hoy es abuela y una mujer admirada dentro y fuera del país. ¿Qué más quiere? Sofía Ímber se parece a esa frase de Oscar Wilde que dice que nada triunfa tanto como el exceso.
“Yo pienso en mi forma de ser y no sé si es pasión o malacrianza. Me encanta trabajar y quisiera seguirlo haciendo. Lo que pasa es que mi carapacho no me ayuda –se refierea su cuerpo, según ella ‘un fracaso’, puesto que ya no la acompaña tanto como querría–. Por eso es que, a pesar de que amo los espejos, no me miro en ellos”.
–¿Le da nostalgia?
–No conozco esa palabra. Incluso si alguien me pregunta si siento nostalgia por algo tan grande como el Museo… no. Lo hice y se acabó. Como cuando uno tiene un novio y lo deja. Ya está.
–Actitudes como esa hacen creer a mucha gente que usted es implacable. Quedó a la vista cuando apareció en Buenos días, sola, al día siguiente de haber enterrado a Carlos Rangel, su marido, el coanfitrión del programa.
–Cuando el suicidio de Carlos, Arturo Úslar insistió en venir a mi casa. Me dijo: “Te ruego que no vayas al programa. Cuando dijiste que irías no sabías lo que decías” .Yo le respondí: “Arturo, te agradezco la amistad, pero yo voy a ir”. Y fui. Dijeron de todo de mí: que era cruel, fría, insensible. No me importa. Hice lo que a Carlos le hubiese gustado que hiciera.
Comienza a llover. La señora solicita ir al baño. La acompaña Carmen, su enfermera. Unos minutos más tarde, regresa. Sofía ha caminado 40 pasos y está cansada. Respira con cierta dificultad. “Viéndolo bien –se reincorpora–, yo no he tenido una vida interesante”.
–¿Cómo no?
–Me comparo con grandes mujeres y me parece que soy poco.
–¿Por ejemplo?
–No sé… con Ajmátova, con Margaret Thatcher…
–A Anna Ajmátova le fusilaron a su marido, su hijo estuvo años en la cárcel, fue perseguida por Stalin. ¿No es excesiva la comparación?
–Quizá sí.
–¿A cuál mujer venezolana admira más?
–A Tita Mendoza.Y entre los hombres, de los vivos, al padre Ugalde, y de los muertos, a Alejandro Armas.
–Muchos admiran a Sofía Ímber, que esta semana será homenajeada en la XXIII Feria Iberoamericana de Arte de Caracas (FIA 2014).
–Soy madrina de la FIA desde el primer día. Es un reconocimiento a la amistad.
–Es una distinción que recibe en un momento muy difícil para el país.
–Quisiera no hablar del país. Me duele demasiado.Y como no estoy activa, me siento peor…¡Lo de Rayma! Uno vive la censura ajena como propia. A mí también me botaron de ese periódico. A mí me botaron de todas partes.
–¿A dónde va a llegar Venezuela?
–Llegó. Pero falta.
–¿Qué hacer?
–Lo de siempre: luchar. Pero, claro, luchar cómo, dónde, cuándo, con quién. Aunque se lucha, no siento aquella pasión venezolana. No veo la unidad.
–Es pesimista.
–Yo soy así. Hay un pesimismo que es dinámico y que avanza rápidamente –mira hacia la ventana. Cunden el agua, los relámpagos, los truenos–. Esta lluvia ha sido muy irregular –observa–: primero grandota, luego chiquita, ahora grandota otra vez. Así es uno, ¿verdad?
–¿Quiere mandar a cerrar la puerta del balcón?
–No. Prefiero ver la lluvia. Prefiero ver el miedo y enfrentarlo antes de que me lo cuenten… –y un instante después, la mirada de vuelta, sonriente–: La noche que inaugura la FIA voy a estar elegante.
–Como siempre, ¿no?
–Sí –dice. Y tose un poco.

LEYENDA:
WILLIAMS MARRERO
Ímber: “Soy madrina de la FIA desde el primer día. Es un reconocimiento a la amistad”

No hay comentarios: