Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 9 de septiembre de 2014

Miguelángel Landa tenía el cabello negro y no usaba bigotes. Román Chalbaud todavía no cambiaba las películas de corte social por el cine histórico. Cangrejo II cumplió 30 años de su estreno convertida en un clásico del policial venezolano, una película a la que pareciera que el tiempo no le pasa, que sirvió o sirve de referencia para cineastas actuales.

30 años de otro cangrejo

La película de Román Chalbaud cumple ya tres décadas

imageRotate
La cinta policial se convirtió en un clásico del género (Gustavo Bandres)
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
lunes 8 de septiembre de 2014  11:26 AM
Miguelángel Landa tenía el cabello negro y no usaba bigotes. Román Chalbaud todavía no cambiaba las películas de corte social por el cine histórico. Cangrejo II cumplió 30 años de su estreno convertida en un clásico del policial venezolano, una película a la que pareciera que el tiempo no le pasa, que sirvió o sirve de referencia para cineastas actuales.

El largometraje de Román Chalbaud tiene su historia. Apenas el director leyó el libro Cuatro crímenes, cuatro poderes quiso comprarle los derechos a Fermín Mármol León para adaptarlo a la pantalla grande. La idea inicial era agrupar en una sola cinta los cuatro casos que son retratados en la obra. Hasta que se dieron cuenta de que sólo el secuestro del niño Vegas daba para una película (así surgió Cangrejo en 1982). Y que el asesinato de Lesbia Biaggi también daba para otro filme. Fue así que nació Cangrejo II (el resto de los hechos no se adaptó, uno por motivos económicos; otro, por no tener el interés suficiente para ser llevado al cine).

César Miguel Rondón se encargó del guión. Miguelángel Landa dio vida a un comisario de la policía que investiga el crimen cometido en la casa de un sacerdote. Eduardo Serrano hizo del cura, el principal sospechoso. Ramón Hinojosa, Daniel Alvarado, Pedro Durán e Iván Feo también formaron parte del elenco de una cinta que llevó, según cifras del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, a 436.837 espectadores a salas nacionales.

La intriga, la denuncia, la crítica a la religión y al poder. La obra de Chalbaud fue un éxito de taquilla en aquel año 1984. "Con eso descubrimos que al público nuestro le encanta ir al cine a ver casos de la vida real. Yo no sólo buscaba entretener a los asistentes sino, tal como lo hizo Mármol León, reflejar las injusticias de los poderes", dijo el propio Chalbaud, que hizo así una de las primeras secueles del cine venezolano.

El realizador volvió a ver Cangrejo II hace poco en un homenaje que le hizo la Cinemateca. Le pareció que la película sigue vigente, en parte porque el caso fue histórico, muy sonado en la opinión pública. "Siempre hay injusticias, hay gente buena y gente mala. En cualquier país del mundo hay personas que respetan las leyes y otras que no. No creo que haya un país perfecto", agregó el director, que dejó de hacer policiales porque no quería dedicar su vida a ese género.

A Miguelángel Landa todavía le dicen que Cangrejo II pareciera que se filmó hace poco. Porque casos como el del asesinato de Lesbia Biaggi hoy, en Venezuela, hay como arroz. "Eso se mantiene hoy, eso trae como consecuencia que a la gente todavía le guste la cinta. Me comentan que hoy vivimos lo mismo de entonces", dijo el intérprete venezolano, una de la referencias del cine local en las décadas de los 80 y 90.

El actor se metió en la piel de un policía que estaba convencido de que a la mujer lo mató su hermano que es sacerdote. Luchó contra la burocracia propia del poder para tratar de hacer que se cumpla la ley. "Yo me sentí muy identificado con el personaje. Hablé mucho con Fermín Mármol León sobre el tema, desayunaba con él en su casa. Eso me ayudó para la psicología del comisario", agregó Miguelángel Landa, que -a diferencia de Chalbaud- no se alejó del cine policial.

El intérprete participó hace poco en Las caras del diablo 2, la película de Carlos Malavé que aún está en la cartelera. Malavé ya ha dicho antes que el cine de Chalbaud es una de sus referencias fílmicas, que volverlas a ver, y disfrutar, después de tantos años le hace sentir que son unas especies de clásicos, que esas películas que vio de joven quedaron en su inconsciente de realizador. Hasta ciertos detalles de la estética de Las caras del diablo tiene apariencia de los años 70-80.

Carlos Malavé quiso, incluso, hacer un serie televisiva con los cangrejos policiales más sonados (entiéndase: casos difíciles que no se pueden resolver). La llamada Ley Resorte no permitió que el proyecto se concretara. Hoy hace cine influenciado, entre otros, por el propio Chalbaud. "Su cine policial dejó una marca. Las dos películas de la saga son muy actuales todavía hoy. Es triste saber que todas las críticas que se hacen en esas cintas aún se mantienen vigentes. Eso quiere decir dos cosas; que no ha habido cambios y que hemos ido para atrás".

dfermin@eluniversal.com

Tomado del blog "Crónicas de Tánatos"

Cuatro Crímenes Cuatro Poderes


Entre octubre de 1961 y febrero de 1973 cuatro casos impactaron a la opinión pública; la violación y asesinato de la hermana de un sacerdote, la extraña muerte en un ascensor de la esposa de un oficial de la aviación, el terrible asesinato de la esposa de un diputado al Congreso de la República y el secuestro y homicidio de un adolescente en el este de Caracas. Un hilo conductor unía a estos 4 sucesos: La intervención de poderes fácticos que obstaculizaron la aplicación de la justicia. En 1978 el comisario Fermín Mármol León se basó en ellos para escribir el Best Seller 4 Crímenes 4 Poderes; una obra que se convirtió en instrumento de denuncia y que produjo dos películas más una que viene en camino sobre el caso Vegas Pérez.  En Crónicas del Tánatos realizamos una investigación que permite conocer a los lectores los pormenores de cada caso. Para leerlos pulse la imagen correspondiente. 
plantillaentradabiaggi
El crimen del ascensor Capitan Rivero Pérez
La estatuilla mortal 4 crímenes 4 poderes
El caso Vegas Pérez

No hay comentarios: