Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 16 de julio de 2015

El Santo Padre en la rueda de prensa en el vuelo de regreso explica el contexto de sus palabras cuando habló de no escandalizarse cuando algo nos parezca impuro

¿Qué dijo Francisco sobre el Sínodo de las Familias en su viaje a Ecuador?
El Santo Padre en la rueda de prensa en el vuelo de regreso explica el contexto de sus palabras cuando habló de no escandalizarse cuando algo nos parezca impuro
Por Redacción
Ciudad del Vaticano, 15 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El santo padre Francisco, en la homilía de la misa celebrada en Guayaquil el pasado 6 de julio, pidió intensificar su oración por el Sínodo de la Familia, “para que aún aquello que nos parezca impuro, como el agua de las tinajas no nos escandalice o no nos espante, Dios —haciéndolo pasar por su «hora»— lo pueda transformar en milagro. La familia hoy necesita de este milagro”. Esta frase, fue explicada por el mismo Papa durante la rueda de prensa del avión de regreso del viaje de América Latina.
Ante la pregunta de una periodista si “se refería a casos particulares y concretos cuando hizo estas afirmaciones” el Papa habló de la necesidad de hacer “la hermenéutica del texto”. Y precisó que estaba hablando “sobre el milagro del buen vino”. Las tinajas de agua --prosiguió--estaban llenas, pero era para la purificación. Toda persona que entraba en esa fiesta hacía su purificación y dejaba sus suciedades espirituales.
De este modo, Francisco señaló que “era un rito de purificación antes de entrar en una casa o en un templo. Ahora lavamos con agua bendita. Precisamente Jesús hace vino del agua de las suciedades, de lo peor”. El Pontífice indicó que hizo este comentario pensando que “la familia está en crisis, todos lo sabemos. Basta con leer el ‘Instrumentum laboris’”.
Finalmente, el Santo Padre afirmó que “no pensaba en nada en particular. Solo que nos haga mejores. La familia en crisis, que el Señor nos purifique y vamos hacia delante”.
Y es que el Papa también respondió durante la rueda de prensa a una pregunta sobre la posibilidad de que sus palabras y discursos sean instrumentalizados. "Cada palabra, cada frase de un discurso puede ser instrumentalizada", aseguró. Y por eso el Santo Padre habló de "hermenéutica total". Algunas veces --explicó Francisco-- llegan noticias que toman una frase y además fuera de contexto. No tengo miedo, simplemente digo ¡pero miren el contexto! Si me equivoco, con un poco de vergüenza pido perdón y voy adelante.



El nuevo estilo comunicativo de Francisco en la aldea global
El prefecto del nuevo dicasterio de Comunicación del Vaticano lo explica en el 'Osservatore Romano'
Por Redacción
Roma, 15 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El prefecto del nuevo dicasterio de Comunicación del Vaticano, monseñor Dario Viganó, recordó en una artículo publicado hoy en el diario Osservatore Romano, dos hechos que contó el papa Francisco. Uno se refería a un policía de 40 años que quiso hacerse un selfie junto a él. El otro fue un mes antes, en Sarajevo, cuando les dijo a los jóvenes que cuando estaba en Buenos Aires y quería ver una película, iba al centro televisivo del arzobispado y la veía allí, solamente ese película porque “la televisión me alienaba”... y concluyó: “¡Claro yo soy de la edad de la piedra, soy antiguo!”.
El prefecto recuerda por lo tanto que “nos encontramos delante de un Papa que no tiene miedo en absoluto de subrayar la distancia de la cultura en la que nació -la tipográfica que ha modelado el pensamiento linear hecho de argumentos- de la llamada cultura digital en la cual vive su pontificado”. Mons. Viganò cita también al nobel de la literatura, Dario Fo, quien consideró que la comunicación del papa Francisco no tienen nada que ver con las lógicas pragmáticas con finalidades seductivas, y menos aún con las estrategias usadas por los actores.
¿Entonces, qué vuelve tan irresistible el estilo comunicativo de Francisco? Quizás, indica el nuevo director de comunicación del Vaticano, lo podemos entender viendo el encuentro final del Papa en el viaje de América Latina, en la Costanera de Asunción del Paraguay, donde se realizó el encuentro con los jóvenes.
“Una vez más, como en otras ocasiones similares, el pontífice anotó en una hoja algunos apuntes, mientas dos jóvenes leían sus testimonios. Después, el Papa se levantó y les agradeció, como es su estilo, e inició un diálogo hecho de preguntas y repeticiones, atrapando a la multitud de los jóvenes y dejando de lado el texto preparado".
Al concluir, Francisco dijo: “Había escrito un discurso, para leerlo, pero los discursos son aburridos (…) Así lo entrego al obispo responsable de los jóvenes, para que lo publique”.
O sea “lo concreto en sus intervenciones, como ante los jóvenes de Paraguay, es parte de su estilo comunicativo", señala el nuevo prefecto. Además cuando se habla a mucha gente es posible que se pierdan frases, por lo tanto “es ventajoso repetir el mismo concepto incluso dos o tres veces”.
Además el modo de hablar del papa Francisco "está iniciando la antigua práctica del 'pasar la voz', comunicación que a su vez tiene interlocutores estables e identificables, dando origen a una red basada en el gusto de un nuevo encuentro entre la humanidad y el Evangelio”.

No hay comentarios: