Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 25 de julio de 2015

El alcalde de Nueva York ha dicho que nada podría ser más alentador o inspirador que tener al Papa Francisco, "la voz moral más fuerte en el mundo de hoy", llamando a las principales fuerzas políticas a la acción.

El fiel que está en desacuerdo con el magisterio papal no puede salir a criticarlo livianamente. Sepa por qué
Entrevista de ZENIT al vicerrector del Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma sobre la infalibilidad papal, la Laudato Si', el comunismo y el papa Francisco
Por Thácio Siqueira
Roma, 23 de julio de 2015 (ZENIT.org)
Teniendo en cuenta las preguntas que llegan a nuestra redacción --esta vez sobre Francisco, su reciente encíclica y algunas contestaciones al Papa-- el servicio brasileño de ZENIT entrevistó en Roma al vicerrector del Pontificio Ateneo de San Anselmo, Stefano Visintin OSB, quien respondió a varias preguntas. A continuación la entrevista:
                                                                                           ***
Últimamente no han faltado algunas críticas al papa Francisco, acusándolo de comunista. ¿Qué opina a la luz de la Pastor Aeternus? Es decir, ¿todo lo que dice y piensa el Papa entra en el dogma de la infalibilidad papal?
-- Padre Stefano Visintín: Por supuesto que no. Entra en el dogma sólo lo que se refiere a la fe y la moral; se dice que es "ex cathedra", es decir, infalible, cuando se dice explícitamente que es un dogma; y está contenido en sustancia, en la Sagrada Escritura y la tradición. Por lo que se refiere a las acusaciones de "comunismo", hay que recordar que desde León XIII (Rerum Novarum, 1891), la Iglesia tiene su "doctrina social". El Papa sigue esto, que no es ni "comunista" ni "capitalista".
¿El Papa es o no "primus inter pares"? ¿De dónde salió esa expresión?
-- P. Stefano Visintín: La expresión nació en la época de la antigua Roma y tiene más sentido que el primado de honor. En este sentido, no se aplica al Papa, porque él tiene jurisdicción sobre la Iglesia Católica Romana. Específicamente, sólo hay sujeto que es poder supremo de la Iglesia: el Colegio Episcopal estructurado bajo el Papa como su cabeza. Pero hay dos formas en las que el supremo colegio puede actuar: un "acto propiamente colegial" y el acto del Papa como cabeza de la Iglesia universal.
¿El Papa tiene que ser escuchado y leído solamente cuando habla ex cathedra o incluso en sus actos de magisterio ordinario?
-- P. Stefano Visintín: El Papa y los obispos deben ser oídos en el ejercicio ordinario de su magisterio, que es lo habitual, y que probablemente ocupará toda su vida. Su tarea es dar sentido a la vida de los fieles en las circunstancias ordinarias, para permitir una mejor comprensión de la revelación y de sus implicaciones morales. Las intervenciones "infalibles" son un evento raro.
¿Una encíclica es una forma de pronunciamiento infalible? Y por ejemplo en la encíclica Laudato Si' que trae muchos datos científicos, ¿se puede decir que el Papa está "dogmatizando" estos datos científicos? ¿Cómo debe ser leída por los católicos?
-- P. Stefano Visintín: La encíclica no es un pronunciamiento infalible porque pertenece al magisterio ordinario del Papa. Su doctrina sin embargo, debe ser aceptada por "este obsequio religioso de la voluntad y del entendimiento" (LG 25). Es decir, un creyente debe querer aceptar esta enseñanza, dejando de lado las objeciones personales, ya que el propio Cristo confió a sus sucesores la autoridad para enseñar en su nombre.
La encíclica Laudato Si' tiene sin duda datos científicos, pero seguramente su valor no está en estos datos sino en la información que propone para la conducta de la vida de los fieles. De hecho, la enseñanza de su propio contexto es la fe y la moral (la forma de vida y las costumbres). La visión del mundo y de la vida que ella propone no provienen de los datos científicos, sino de la revelación, que es el contexto en el que se interpretan los datos científicos.
¿Qué pensar entonces de la crítica pública al papa Francisco? ¿Y qué debe hacer la persona que no está de acuerdo con la visión de un Papa?
--P. Stefano Visintín: ¿Existe algún Papa que no haya sido criticado públicamente, al menos desde el 1800 hasta nuestros días? En general y en este caso, hay que señalar que el Papa y el magisterio también tienen la responsabilidad de dar indicaciones sobre las implicaciones de la revelación para la conducta de la vida de los hombres.m
Como dije antes, incluso si la enseñanza no es infalible, una encíclica u otros pronunciamientos papales sobre la fe y la conducta de la vida de los fieles tienen que ser recogidos por ellos con "religioso acatamiento de la voluntad y de la inteligencia".
​Entre los fieles, si alguien no logra hacerlo, como primera cosa tiene que interrogarse sinceramente si tiene efectivamente la amplitud y profundidad de conocimiento teológico específico para distanciarse del conocimiento y en la práctica privada, de la doctrina expresada por el magisterio (Papa y/o obispos), o si no se trata de una mera presunción. También en temas de "religión" es necesario tener una formación especializada que no todos poseen.
De todos modos, el fiel que tuviera una opinión contraria a esta enseñanza no infalible del magisterio, no debe expresarla en la predicación, la catequesis, la enseñanza, ni a través de los medios de comunicación.
Francisco agradece en un vídeo los regalos de los 'sin techo' brasileños
Pertenecen a la ciudad de San Pablo y son atendidos por una pastoral especial. Le regalaron una cruz y un rosario
Por Redacción
Ciudad del Vaticano, 23 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El papa Francisco grabó este miércoles, 22 de julio, un mensaje para las personas sin hogar de la arquidiócesis brasileña de San Pablo, agradeciéndoles los regalos que recibió ese día por la mañana: un crucifijo y un rosario hecho de materiales reciclables por personas sin hogar.
El Pontífice recibió los regalos que le fueron llevados por el sacerdote de la Catedral, el padre Luiz Eduardo Baronto, quien asistió a la audiencia que el Papa tuvo en la Casa Santa Marta con el cardenal Claudio Hummes.
"El Papa se conmovió profundamente cuando le dimos los regalos. Él les envió su solideo diciendo que con este gesto es como si él tocara a cada una de las personas sin hogar", comentó el padre Baronto.
El Papa también quiso enviarle un vídeo para que lo vean las personas sin hogar y el padre Lancelotti, vicario episcopal para la pastoral de las personas de la calle. El vídeo fue hecho con un teléfono móvil por el padre Baronto que muy apenado no supo por qué el vídeo no grabó el sonido con la voz del Papa. "Un problema técnico", dijo.
Sin embargo, el padre Baronto tomó nota de las palabras del Papa y el la página web de la arquidiócesis de San Pablo hizo un doblaje del audio original en español: "Querido padre Julio Lancelotti y otros empleados que trabajan con la gente de la calle. Quiero decirles que he recibido con alegría los dones que me enviaron. Sigan amando a Jesús y a los pobres. Es el camino del Evangelio. Estoy seguro de que rezan por mí y es esta oración que me da fuerza. Ahora les envío mi bendición, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".
El alcalde de Nueva York: 'el Papa es una voz moral fuerte en el mundo'
Bill de Blasio en el encuentro en el Vaticano para los alcaldes sobre cambio climático y contra la trata, comenta la figura del Pontífice y su próximo viaje a Estados Unidos
Por Deborah Castellano Lubov
Ciudad del Vaticano, 23 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El alcalde de Nueva York ha dicho que nada podría ser más alentador o inspirador que tener al Papa Francisco, "la voz moral más fuerte en el mundo de hoy", llamando a las principales fuerzas políticas a la acción.
El alcalde Bill de Blasio lo dijo este martes en declaraciones a prensa, durante el encuentro de dos días en el Vaticano, llamado "La esclavitud moderna y el cambio climático: Un Compromiso de las Ciudades", el cual ha sido organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias, de las Ciencias Sociales y por las Naciones Unidas.
"Creo que ésta fue una reunión extraordinaria y el Papa, una vez más, nos ha mostrado un nuevo tipo de liderazgo", dijo el alcalde. Especialmente "al reunir a los alcaldes de todo el mundo y a los líderes que quieren tomar medidas sobre el cambio climático y contra la trata de personas en este momento". "Esta es la forma de cambiar el paradigma", dijo.
Su Santidad, subrayó el alcalde de Nueva York, es "muy consciente" de esta reunión estratégica para combatir estos problemas mundiales. Reunir a los alcaldes, señaló, fue "un acto extraordinariamente eficaz porque una gran cantidad de personas de ideas afines en ese Aula se han comprometido a la acción y a hacerlo rápidamente para ofrecer un impacto en estas cuestiones en el mundo, siempre recordando que está la realidad de la vida humana y la fuerza. Yo creo que es un recordatorio de lo que muchos líderes de todo el mundo a nivel local quieren para a sus gobiernos nacionales, empujándolos a la acción y predicando con el ejemplo".
"Así que para mí era un privilegio absoluto formar parte de esto. Y de inmediato comencé a pensar en qué más podríamos hacer los que miramos hacia el futuro. Sin duda tuvo el efecto deseado en mí: incitarme a hacer más y lo más rápido posible".
El alcalde señaló que él no llegó a saludar a Francisco, pero tuvo “el honor de estar en el aula" cuando se dirigió a todos los alcaldes. "Fue muy entretenido estar cerca de él", dijo el alcalde.
"Su voz es muy inspiradora. Creo que para la mayoría de la gente, que lo vemos en la televisión y leemos sus escritos, eso es lo que nos inspira. Será un verdadero honor que pase algún tiempo en Nueva York en septiembre. Pero sólo oírle hablar hoy, el poder de su voz, y también el significado de la encíclica, ha sido increíble ", dijo el alcalde de Blasio.
La encíclica, indicó el alcalde, es "un documento de extraordinaria importancia", con "fuerza" y transmite "la necesidad de cambio”.
Cuando se le preguntó su punto de vista sobre las prácticas empresariales y políticas injustas que el Papa ha criticado, el alcalde indicó que cree que “él está llamando al mundo de los negocios y al gobierno. Creo que es la igualdad de oportunidades. Creo que está diciendo que las instituciones de todo el mundo han fracasado y lo que debemos hacer con fuerza frente a ciertos temas".
"Francisco ciertamente no tiene miedo de hablar de las cuestiones sobre el sistema capitalista, lo que es necesario", dijo.
El alcalde calificó la encíclica como "equilibrada": "También en el documento, Francisco habla de la responsabilidad individual, la responsabilidad del ciudadano medio a no estar tan obsesionado con la cultura del consumo. Creo que es muy, muy equilibrada”.
El alcalde señaló que el Papa con "mucha elegancia" y "fuerza" mostró en su discurso del martes cómo la cuestiones de la trata de personas, la pobreza y el cambio climático están interconectados. "Si no estamos cuidando a la Tierra, si no tenemos una economía justa, si esas dos realidades se basan en decisiones empresariales y gubernamentales que no tienen sentido, por desgracia, profundizan el ciclo de tendencia negativa".
VISITA A NUEVA YORK
El viaje apostólico del Santo Padre a Estados Unidos tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre. El 24 llegará a Nueva York. ZENIT le preguntó al alcalde sobre los preparativos para la visita apostólica y cuáles son sus esperanzas.
"Creo que va a ser extraordinario", el alcalde respondió sonriendo. "Hay una tremenda energía en la ciudad de Nueva York que espera de la visita del Papa". "Ahora creo que va a suceder durante nuestra semana anual de la ONU. Así que, sin duda, logísticamente, habrá mucho que hacer. Y va a suponer un gran esfuerzo por parte de la ciudad para dar cabida tanto a la visita del Papa como a la semana de la ONU, pero estamos listos. Lo estamos preparando desde hace meses, trabajando muy de cerca con el cardenal Dolan y su equipo y por supuesto con los representantes del Vaticano en Estados Unidos. Así que creo que va a ser un momento extraordinario y creo que la emoción que los ciudadanos de Nueva York sienten por este Papa se manifestará en las calles de la ciudad".
"Creo que en cualquier lugar por donde uno va puede ver un fuerte apoyo hacia él". 
E indicó que "el cardenal Dolan es un gran amigo". Y añadió que "Hemos estado hablando sobre esta visita durante meses. Nos hemos visto varias veces. Creo que hay una gran coordinación entre la arquidiócesis, la ciudad, el Gobierno... Tenemos mucha confianza acerca de esta visita".
Cuando se le preguntó su opinión sobre el mensaje que el Papa llevará al Congreso y a Washington, el alcalde de Blasio dijo, "espero que tenga un ‘efecto de limpieza’ en el Congreso de Estados Unidos".
"El mensaje del Papa necesita ser escuchado en Washington. Las ideas de hacer frente a la desigualdad y crear una realidad económica más justa han sido ignoradas. El momento no podría ser mejor", dijo el alcalde. Y concluyó: "Creo que él tiene la capacidad de penetrar en todo eso y que sea una llamada de atención para el Congreso". 

No hay comentarios: