Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 18 de julio de 2015

A poco más de dos meses de la llegada del Papa Francisco a Holguín, Cuba, el obispo de la Diócesis ha ofrecido un avance de los trabajos que preparan su visita en esta tierra nororiental de la isla cubana, por primera vez visitada por un Pontífice.En un gesto inusual, el diario del Comité Central del Partido Comunista ha publicado el mensaje con motivo de la visita del papa Francisco

Cuba: avanzan los preparativos para la visita del Papa a Holguín
El Director de Oficina Diocesana de Comunicadores explica a ZENIT los trabajos en curso, el logo y el diseño del altar
Por Redacción
Holguín, 17 de julio de 2015 (ZENIT.org)
Por el padre Ángel Andrés González Guillén director de la Oficina Diocesana de Comunicadores
A poco más de dos meses de la llegada del Papa Francisco a Holguín, Cuba, el obispo de la Diócesis ha ofrecido un avance de los trabajos que preparan su visita en esta tierra nororiental de la isla cubana, por primera vez visitada por un Pontífice.
Esta visita forma parte del itinerario pastoral que, del 19 al 22 de septiembre, llevará al papa Francisco a La Habana, El Santuario de El Cobre y la ciudad de Santiago de Cuba, antes de partir para los Estados Unidos.
La visita papal a la Diócesis de Holguín cuenta ya con un logo y con el diseño del estrado para la Eucaristía multitudinaria que se celebrará en la Plaza “Calixto García” de Holguín, el 21 de septiembre. El pueblo podrá ver al Papa en automóvil descubierto en varios recorridos.
Para dar a conocer los detalles del programa papal la Oficina de Comunicación de la Diócesis de Holguín convocó el 14 de julio a los directivos y colaboradores de los centros diocesanos. Anteriormente ya se han realizado este tipo de encuentro con los sacerdotes y demás agentes pastorales, así como con miembros de los consejos pastorales de comunidad de la ciudad de Holguín.
En este caso acudieron otras personas y algunos representantes de los medios informativos de la localidad. El acto fue presidido por el obispo diocesano Mons. Emilio Aranguren Echeverría, quien subrayó que el papa Francisco llega a la Diócesis no solo como jefe del Estado Vaticano sino como Pastor universal de la Iglesia Católica “para confirmar a sus hermanos en la fe” y cumpliendo la misión que le ha encomendado el mismo Jesucristo.
El Obispo repasó momentos de la historia de la zona que justifican la elección de Holguín para la visita papal: fue por la costa de Bariay por donde entró la cultura del Viejo Mundo en la Isla con la llegada del almirante Cristóbal Colón en 1492. En la provincia de Las Tunas está además Cueybá, que es el lugar público donde primero se rindió culto a la Virgen, antes del encuentro en 1612, de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad flotando sobre las aguas de la Bahía de Nipe, en territorio diocesano.
Mons. Aranguren ha señalado que el Papa se desplazará directamente del aeropuerto a la Plaza para la Eucaristía. En su recorrido podrá ser visto por el pueblo en auto descubierto, en un punto desde la circunvalación, pasando por la Avenida de los Libertadores, hasta cerca de la Plaza.
Después de la Eucaristía el Papa se acercará a la Catedral para contemplar la escultura de bronce que representa la imagen de San Juan Pablo II, situada en la parte derecha del atrio del templo. Desde allí se dirigirá al Obispado para almuerzo y descanso. En la tarde se trasladará por carretera a la Loma de la Cruz para bendecir la ciudad.
Acompañarán al Pontífice --que bendecirá la ciudad desde la Loma-- el Obispo de Holguín, miembros del séquito, la prensa acreditada y un grupo de invitados. Desde la Loma de la Cruz el Papa partirá para el aeropuerto hacia Santiago de Cuba.
En la Diócesis de Holguín han avanzado los preparativos: ha sido pintada la Catedral, se hacen trabajos de restauración en el Obispado y en el templo de San José. Se han seleccionado voces para el coro y realizado grabaciones para que ensayen las comunidades. Se estudia la logística y el transporte. Se ha creado una cuenta en Facebook y un sitio blog: www.holguincatolico.org
Durante el encuentro del día 14 de julio, la arquitecta Ana Luisa Salceda Hernández, de la Comisión organizadora, presentó el ante-proyecto para el estrado de la misa, elaborado conjuntamente por el obispado y la empresa de proyectos Vértice. Será levantado sobre la plataforma que tiene la Plaza, simulando, en la zona detrás del altar, el mar que baña las costas de Cuba. En el centro se muestra la silueta de la Virgen de la Caridad, hallada en aguas de la Bahía de Nipe.
El mar, la ciudad y la montaña son elementos que identifican el logo y el lema elegido para la visita del Papa a Cuba: Misonero de la Misericordia. El joven Juan Pablo Aguilera Torralbas, del equipo de comunicadores de la Diócesis, se valió de imágenes para presentar su diseño y posibles aplicaciones en diferentes formatos.
Indicó que dentro de la mitra se representan tres niveles. En el nivel superior aparecen tres lomas, una de ellas coronada por la cruz, lugar emblemático de Holguín. Debajo aparece el perfil de edificios, templos y casas de misión y un cactus, que representa la variedad conocida localmente como `tunas´ que ha dado el nombre a la provincia Las Tunas. En el tercer nivel aparecen unas ondas que evocan las aguas de las bahías de Bariay y Nipe y las costas que son “un destino turístico importante para el desarrollo económico”. Debajo de la mitra aparece el lema de la visita papal: “Misionero de la Misericordia”.
Participaron en el encuentro los sacerdotes Pablo Emilio Presilla, coordinador de la comisión diocesana, Pedro Pablo Ladrón de Guevara Cruz que explicó aspectos de la liturgia de la misa y el ingeniero Eugenio Gómez Arias, que ofreció los elementos organizativos y de logística.
En intervenciones durante el encuentro, los miembros de la Comisión Diocesana de Medios, agradecieron la participación y expresaron su deseo de que los medios de comunicación del mundo conozcan de la preparación de la visita papal a través de los medios holguineros y tuneros.
El diario Granma publica el mensaje de los obispos cubanos
Responsive image
ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRALDEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA







En un gesto inusual, el diario del Comité Central del Partido Comunista ha publicado el mensaje con motivo de la visita del papa Francisco
Por Redacción
Roma, 17 de julio de 2015 (ZENIT.org)
A petición de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba el diario Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ha publicado un mensaje de los Obispos cubanos con el titular: Mensaje de los Obispos de la Iglesia Católica en Cuba con motivo de la próxima visita pastoral del Papa Francisco.
El mensaje original fue dado a conocer en el sitio Web de la Conferencia de Obispos Católicos el 29 de junio, festividad de los apóstoles Pedro y Pablo.
Ahora, este mismo mensaje ha sido publicado en la edición impresa de Granma del 17 de julio y también también se muestra íntegro en su sitio web del mismo día.
El mensaje es una invitación a realizar actos de misericordia en el obrar cotidiano, “a visitar a los enfermos, a compartir lo que tenemos, perdonar y pedir perdón, consolar al triste, amar más y mejor a los demás”, como preparación a la visita del Papa que estará en Cuba del 19 al 22 de septiembre con el lema 'Misionero de la Misericordia'.
El lema para la visita pastoral a Cuba hace referencia al Jubileo Extraordinario de la Misericordia convocado el 11 de abril por el Pontífice, que se inicia el 8 de septiembre de 2015 y se extiende hasta noviembre de 2016“.
¡Ojalá que en estos días y siempre nuestros hogares sean lugares de paz y acogida para todos los que lleguen buscando misericordia!,” dicen los obispos en el mensaje.
Además, señalan que, como preparación inmediata a la visita del Papa Francisco, “los primeros viernes de los meses de julio, agosto y septiembre, en cada comunidad y en cada corazón que se nos quiera unir, se realicen gestos de misericordia para quienes los necesiten así como tiempos especiales de oración y de ayuno”.
También invitan a programar en las comunidades una vigilia de oración en la víspera de la llegada del Papa a la Isla, la noche del jueves 17 al viernes 18 de septiembre. Y proponen que las diócesis, parroquias y comunidades tengan iniciativas propias con el fin de pedir “la ayuda de Dios para que disponga los corazones de los cubanos a que escuchen y acojan el mensaje de esperanza y misericordia que nos traerá el Papa Francisco”.

No hay comentarios: