Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 31 de julio de 2015

Los jesuitas inauguran el primer Año Jubilar del Camino Ignaciano, una propuesta de peregrinación que tiene como objetivo rememorar el itinerario que el fundador de la orden, Ignacio de Loyola, recorrió en 1522 desde Loyola hasta Manresa para viajar hasta Tierra Santa como peregrino.

Indulgencia plenaria a los peregrinos del Camino Ignaciano en el Año Jubilar


El papa Francisco la ha concedido a través de dos decretos de la Penitenciería Apostólica. Este viernes abre la puerta santa en Maresa y mañana en Loyola
Por Sergio Mora
Ciudad del Vaticano, 31 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El Año Jubilar del Camino Ignaciano que se realiza por primera vez en la historia, inicia este 31 de julio y concluye el 31 de julio de 2016, cuenta con una indulgencia plenaria, concedida por el papa Francisco a través de la Penitenciaría Apostólica.
Se podrán valer de este privilegio concedido por la Iglesia, los fieles que cumpliendo las condiciones establecidas por el derecho canónico, peregrinen a los santuarios de Loyola y Manresa durante este Año Jubilar.
Para ello la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha emitido dos decretos firmados por el penitenciario mayor, el cardenal Mauro Piacenza, respondiendo a la solicitud del padre provincial de la Compañía de Jesús, Francisco José Ruiz Pérez, a quien se han sumado los obispos José Ignacio Munilla y Román Casanova, en cuyos territorios se encuentran los santuarios de Loyola y el de Manresa. Desde el Palacio de la Cancillería, indicaron a ZENIT que ambos decretos escritos en latín han sido firmados el 12 de julio. Asimismo, el próximo jubileo, que también durará un año, ha sido convocado para 31 de julio de 2021 con motivo del 500 aniversario de la conversión de san Ignacio de Loyola.
“La tradición de peregrinar a los santuarios de Loyola y Manresa, muy popular desde el siglo XVII tras las canonizaciones de San Ignacio y San Francisco Javier, ha aumentado durante el siglo XX y principios del XXI, junto con el aumento de la piedad unida a las peregrinaciones”, indican en la Compañía de Jesús en España. Y añaden que “el Camino Ignaciano ha nacido con la vocación de vehicular esa piedad mediante una propuesta de peregrinación que rememora el camino recorrido por Ignacio de Loyola en 1522”.
En Manresa se celebran este viernes los actos de inauguración del primer Año Jubilar, con la apertura de la puerta santa durante una misa solemne en el Santuario de la Cova de St. Ignasi. En cambio, este sábado será en Loyola, donde el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, celebrará la eucaristía.
El Jubileo del Camino Ignaciano alcanza a aquellos que cumpliendo las condiciones establecidas por el derecho canónico (misa, confesión sacramental y oración por las intenciones del Papa) realicen la peregrinación del Camino Ignaciano vivido en espíritu de peregrinación y siguiendo alguna modalidad de los Ejercicios Espirituales, visiten alguno de los santuarios ignacianos del camino, y lleven a cabo alguna obra de caridad ya sea antes o durante la peregrinación.
Los jesuitas en cifras
La Compañía de Jesús está presente en 127 países, con unos 400 centros de estudio de los cuales 231 universidades, y casi 3 millones de alumnos
Por Rocío Lancho García
Roma, 31 de julio de 2015 (ZENIT.org)
Hace 460 años fallecío en Roma san Ignacio de Loyola.  En su fiesta presentamos a nuestros lectores algunos números que de por sí hablan de la obra de este santo.
La Compañía de Jesús es una orden religiosa fundada por san Ignacio de Loyola y aprobada en 1540 por el Papa Pablo III, que está hoy extendida por todo el mundo, en 127 países, con cerca de 17 mil jesuitas que trabajan por la evangelización, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso.
El actual papa Francisco es el primer jesuita en la historia que ha subido a la cátedra de Pedro. 
Losón de Cristo en el mundo de hoy.  El actual superior General de los jesuitas es el padre Adolfo Nicolás. Existen 90 provincias, 5 regiones independientes y 9 asistencias.
Según los datos ofrecidos por la Curia General, en el sector de la educación, cuentan con 397 centros. Mientras que de apostolado social tienen 38 centros. De comunicación y arte cuentan con 46 instituciones, entre las que están editoriales, revistas, productora audiovisuales o emisoras de radio.
En otros datos oficiales del 2008 se indican que en 69 países la Compañía tiene 231 universidades, 462 de institutos de sencundaria, 187 de primaria y 70 de profesional o técnica. Allí trabajan 130.571 seglares y 3.732 jesuitas como educadores o administradores. Los alumnos en total son casi tres millones.
Las obras que le han sido confiadadas son: la Radio Vaticano, el Observatorio Astronómico Vaticano, el Servicio Jesuita a Refugiados, la educación popular Fe y Alegría con 2900 centros en hispanoamérica, el Hogar de Cristo, además de los centenares de parroquias, centros sociales, casas de retiros. Comparten la espiritualidad con la Comunidad de Vida Cristiana, (CVX) institución de derecho pontificio.
Los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola son la fuente de la espiritualidad ignaciana que les guían en su búsqueda de trabajar al servicio de la misión de Cristo en el mundo de hoy.
El actual superior General de los jesuitas es el padre Adolfo Nicolás. Existen 90 provincias, 5 regiones independientes y 9 asistencias.
La Compañía de Jesús en España tiene una red formada por 68 centros educativos, donde estudian más de 75 mil alumnos y trabajan alrededor de 5 mil docentes. Se coordinan bajo las siglas EDUCSI, tratando de ofrecer formación integral de las personas, siguiendo la tradición ignaciana. El lema «formar hombres y mujeres para los demás» sigue marcando para nuestra educación un horizonte que da sentido a esta labor. Además, tienen 3 universidades y 7 centros universitarios.


Pero la experiencia que más huella dejó en la historia fue la de las misiones guaraníes 
en el Paraguay (1600-1760), noreste argentino y sur de Brasil.

No hay comentarios: