Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 20 de julio de 2015

Antes de la oración del ángelus en la Plaza de San Pedro, frente a una multitud que desafió el 'calor de playa'. "Le pedí al Señor que el espíritu de Jesús, que es el Buen Pastor, me guiase durante el viaje apostólico a América Latina"

El Papa agradece a Dios por su viaje apostólico a América Latina
Antes de la oración del ángelus en la Plaza de San Pedro, frente a una multitud que desafió el 'calor de playa'. "Le pedí al Señor que el espíritu de Jesús, que es el Buen Pastor, me guiase durante el viaje"
Por Sergio Mora
Ciudad del Vaticano, 19 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El santo padre Francisco ha rezado este domingo la oración del ángelus desde su estudio en el Palacio Apostlólico en el Vaticano, delante de una multitud que le aguardaba en la Plaza de San Pedro, a pesar del fuerte calor de estos días de verano europeo, que el Papa definió 'de playa', por lo que les ha felicitado y calificado de 'valientes'.
Al comentar el Evangelio del día, Francisco recordó que Jesús mira siempre “con los ojos del corazón”. Y que los verbos: 'ver' y 'tener compasión', configuran a Jesús como el Buen Pastor. O sea, enseñar la palabra de Dios a la gente. Jesús ve; Jesús tiene compasión; Jesús enseña. ¡Que bello es esto!
Y a continuación confió a los presentes que pidió al Señor "que el espíritu de Jesús, que es el Buen Pastor, me guiase durante el viaje apostólico que realicé los días pasados en América Latina, lo que me permitió visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay".
Por ello dijo el Santo Padre "agradezco a Dios con todo el corazón por este don", pero también "agradezco a los pueblos de estos tres países, su cariñosa y calurosa acogida y por su entusiasmo".
El Papa así quiso renovar su agradecimiento "a las autoridades de estos países por su acogida y colaboración". También "con gran cariño" a "mis hermanos obispos, sacerdotes, a las personas consagradas y a todas las poblaciones por el calor humano con el que han participado".
Recordó el Pontífice que "con estos hermanos y hermanas he alabado al Señor por las maravillas que ha obrado en el Pueblo de Dios en camino en aquellas tierras". Y también por "la fe que ha animado y anima su vida y su cultura". Así como "por las bellezas naturales con las cuales ha enriquecido a estos países".
Si bien Francisco indicó que "el continente latinoamericano tiene grandes potencialidades humanas y espirituales, custodia los valores cristianos, profundamente radicados", reconocío entretanto que "vive también graves problemas sociales y económicos".
Y que para  contribuir a su solución, "la Iglesia está empeñada en movilizar a las fuerzas espirituales y morales de sus comunidades, colaborando con todas las componentes de la sociedad".
Por todo esto, "ante los grandes desafíos que el anuncio del Evangelio tiene que enfrentar" dijo, "he invitado a alcanzar de Cristo Señor, la gracia que salva y que da fuerzas al empeño del testimonio cristiano, a desarrollar la difusión de la palabra de Dios, para que la importante religiosidad de aquellas poblaciones pueda siempre ser testimonio fiel del Evangelio".
Y confió "los frutos de este inolvidable viaje apostólico", a "la materna intercesión de la Virgen María, que toda América latina venera como patrona con el título de Nuestra Señora de Guadalupe".
(Leer el texto completo)
Texto completo del ángelus del papa Francisco del domingo 19 de julio de 2015
"He pedido al Señor que el espíritu de Jesús, el Buen Pastor, me guiase durante el viaje apostólico que realicé los días pasados en América Latina y que me permitió visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay".
Por Redacción
Ciudad del Vaticano, 19 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El santo padre Francisco ha rezado este domingo la oración del ángelus desde su estudio en el Palacio Apostlólico en el Vaticano, delante de una multitud que le aguardaba en la Plaza de San Pedro. A continuación el texto completo de las palabras del Papa.

«Queridos hermanos y hermanas. Buenos días.
¡Veo que son muy valientes con este calor de playa. Felicitaciones!
El Evangelio de hoy nos dice que los apóstoles después de la experiencia de la misión, están contentos pero cansados. Y Jesús lleno de comprensión quiere darles un poco de alivio. Entonces les lleva a aparte, un lugar apartado para que puedan reposarse un poco. “Muchos entretanto los vieron partir y entendieron... y los anticiparon”.
Y a este punto el evangelista nos ofrece una imagen de Jesús de particular intensidad, 'fotografiando' por así decir sus ojos y recogiendo los sentimientos de su corazón. Dice así el evangelista: “Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato”.
Retomemos los tres verbos de este sugestivo fotograma: ver, tener compasión, enseñar. Los podemos llamar los 'verbos del Pastor'.
El primero y el segundo están siempre asociados a la actitud de Jesús: de hecho su mirada no es la de un sociólogo o la de un fotoreporter, porque Él mira siempre “con los ojos de corazón”.
Estos dos verbos: 'ver' y 'tener compasión', configuran a Jesús como el Buen Pastor. También su compasión no es solo un sentimiento humano, pero es la conmoción del Mesías en la que se hizo carne la ternura de Dios. Y de esta compasión nace el deseo de Jesús de nutrir a la multitud con el pan de su palabra.
O sea, enseñar la palabra de Dios a la gente. Jesús ve; Jesús tiene compasión; Jesús enseña. ¡Que bello es esto!
Y he pedido al Señor que el espíritu de Jesús, el Buen Pastor, me guiase durante el viaje apostólico que realicé los días pasados en América Latina, que me permitió visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay.
Agradezco a Dios con todo el corazón por este don. Agradezco a los pueblos de estos tres países, su cariñosa y calurosa acogida y por su entusiasmo.
Y renuevo mi agradecimiento a las autoridades de estos países por su acogida y colaboración. Con gran cariño agradezco a mis hermanos obispos, sacerdotes, a las personas consagradas y a todas las poblaciones por el calor humano con el que han participado.
Con estos hermanos y hermanas he alabado al Señor por las maravillas que ha obrado en el Pueblo de Dios en camino en aquellas tierras. Por la fe que ha animado y anima su vida y su cultura. Y lo hemos alabado también por las bellezas naturales con las cuales ha enriquecido a estos países.
El continente latinoamericano tiene grandes potencialidades humanas y espirituales, custodia los valores cristianos profundamente radicados, pero vive también graves problemas sociales y económicos.
Para contribuir a su solución, la Iglesia está empeñada en movilizar las fuerzas espirituales y morales de sus comunidades, colaborando con todas las componentes de la sociedad.
Ante los grandes desafíos que el anuncio del Evangelio tiene que enfrentar, he invitado a alcanzar de Cristo Señor, la gracia que salva y que da fuerzas al empeño del testimonio cristiano, a desarrollar la difusión de la palabra de Dios, para que la importante religiosidad de aquellas poblaciones pueda siempre ser testimonio fiel del Evangelio.
A la materna intercesión de la Virgen María, que toda América latina venera como patrona con el título de Nuestra Señora de Guadalupe, confío los frutos de este inolvidable viaje apostólico».
Después de rezar el ángelus el Papa dice las siguientes palabras. 

«Queridos hermanos y hermanas.
Saludo a todos cordialmente, romanos y peregrinos. Saludo en particular a los jóvenes de la Diócesis Pamplona y Tudena, de España.
Saludo a las hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret reunidas en Roma con motivo del capítulo general; a la orquesta de Offanengo-Casalbuttano; a los coros de Vigo Cavedine (Trento); a los jóvenes voluntarios en el Convento di Arco di Trento, a los jóvenes de Meana Sardo y a aquellos que participan a la vacación organizada por el INPS de Pomezia; a los jóvenes de la Acción Católica de Mellaredo y Rivale (Padua).
Les deseo a todos un buen domingo, y no se olviden de rezar por mi. Y ¡'Buon pranzo e arrivederci!». 

Cuba: fundan la Asociación Católica Cubana para la Comunicación SIGNIS
Entre los objetivos figura preparar y cubrir la llegada del papa Francisco a la Isla
Por Redacción
Roma, 19 de julio de 2015 (ZENIT.org)
La Asociación Católica Cubana para la Comunicación SIGNIS Cuba, ha sido fundada oficialmente el viernes 10 de julio en el Centro Cultural Padre Félix Varela, en la Habana.
Asistieron al acto todas aquellas personas que de una forma u otra están vinculadas al mundo de la comunicación y la utilizan como una herramienta en la evangelización, al mismo tiempo que ayudan al crecimiento y promoción de la vida.
SIGNIS Cuba es una organización católica profesional y autónoma, sin fines de lucro y creada con la aprobación y reconocimiento de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
El encuentro estuvo presidido por Gustavo Andújar, presidente de SIGNIS mundial, y se eligió como presidente de La arquidiócesis de La Habana a José Juan Diaz Quintero que colabora con SIGNIS desde mediados de la década de 1990 y en la actualidad es el editor de la revista Ecos.
En  la reunión se trataron puntos importantes por ejemplo, la búsqueda de nuevas vías y herramientas que permitan fomentar otras formas de apoyar los procesos comunicativos que se ejecutan preparando la llegada del Papa Francisco y como se desea que funcione la organización dentro de la capital.
"Desde ahora incentivamos a todos los comunicadores católicos a unirse a esta organización que tiene como misión apoyar a los comunicadores católicos y comprometerse con los profesionales de la comunicación para ayudar a transformar nuestra cultura a la luz del Evangelio, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación", indicaron sus miembros en un comunicado.

No hay comentarios: