Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 29 de julio de 2015

Para decirlo en roman paladino: Hugo Chávez entregó hasta el c...o de Venezuela a Guyana, apoyada a su vez por Fidel Castro..."Asi, asi, asi es que se gobierna" y se viola la soberanía de un país para obedecer intereses de extranjeros.

La deuda de Guyana con Venezuela aumentó 68,9% en un año

Georgetown prevé cancelar parte de las obligaciones con arroz. Al país vecino se enviaron un promedio de 3.9000 barriles diarios de hidrocarburos en 2011
ARMANDO AVELLANEDA
La deuda de Guyana con Venezuela creció 68,9% en un año, al pasar de 218,79 millones de dólares en el primer trimestre de 2011 a 369,74 millones de dólares en el mismo período de 2012, según un informe del Ministerio de Finanzas del vecino país. Aunque no se aclara, fuentes aseguran que Petrocaribe es el responsable del incremento.
El documento, de fecha 27 de agosto, afirma que los desembolsos de Caracas, junto con los del Banco Interamericano de Desarrollo, han sido clave para el aumento de la deuda externa del Estado caribeño, que al cierre de junio fue de 7,6% en comparación con diciembre de 2011 y supera los 1,3 millardos de dólares.
Las obligaciones con Venezuela se elevaron 28,9% de diciembre del año pasado a junio de este al pasar de 286,65 millones de dólares a los 369,74 millones reportados. El monto que el Ministerio de Finanzas del Ejecutivo de Donald Ramotar había previsto en el presupuesto de 2012 es de 132,87 millones de dólares.

“Esperamos que nuestras deudas se reduzcan al pagar parte de las que tenemos con la Federación Rusa y con Venezuela, esta última como resultado de los acuerdos de venta de arroz con ese país”, reza el documento del despacho que dirige Ashni Kumar Singh.
Se intentó sin fortuna conocer a través de qué mecanismo se genera esa deuda entre ambos Estados. “Hasta donde se tiene conocimiento, Caracas no ha hecho préstamos directos a Georgetown, lo que hace pensar que se debe a Petrocaribe”, expresó un ex funcionario de la Cancillería que estuvo relacionado con el tema de Guyana.
La creencia se refuerza dado que ese mecanismo permite a los beneficiarios pagar con bienes y servicios.
Petrocaribe ha sido clave para la estrategia de cooperación energética de Venezuela con Guyana y el Caribe en general. Cuenta con 18 miembros. Informes de Pdvsa señalan que cada beneficiario tiene cuotas de barriles diarios de crudo o combustible -dependiendo de sus necesidades-.
Una de las ventajas para el comprador es que los hidrocarburos se reciben en condiciones preferenciales y se puede cancelar parte de la factura con bienes y servicios.
Hay un pago a corto plazo que puede hacerse hasta en 90 días; uno diferido -17 años si el barril está por debajo de 40 dólares y 25 años si lo supera- y uno a largo plazo, según una escala que establece que se podrá financiar 5% del monto cuando el barril sea mayor o igual a 15 dólares, hasta 50% si el valor supera los 100 dólares. El interés es 1%.
Guyana firmó en septiembre de 2005 el convenio de ejecución de Petrocaribe. El primer envío de crudo y derivados se hizo en mayo de 2007; su cuota es de 5.200 barriles diarios, casi 50% de su consumo. Desde esa fecha y hasta 2011, ha recibido 5,4 millones de barriles, que se han obtenido de multiplicar el promedio diario que aparecen en los informes de gestión de Pdvsa de 2007 a 2011, por el número de días en los que se recibieron. En 2011 se envió al país vecino un promedio de 3.900 barriles de hidrocarburos diarios.
Un documento que el mecanismo emitió en 2008 indica que de mayo de 2007 a junio de 2008 Guyana obtuvo 1.377.000 barriles que generaron una factura de 150 millones de dólares, de los cuales se financiaron 71 millones.
Georgetown se ha acogido al beneficio de pago con bienes y servicios. Documentos de Pdvsa muestran que en 2010 canceló parte de su deuda con 86.291 toneladas de arroz y en 2011, con otras 167.909 toneladas.
Singh afirmó en marzo que su país pagará con arroz 143,4 millones de dólares que debe a Caracas por el envío de petróleo en 2011 por Petrocaribe. “Eso contribuirá a una reducción global del volumen de nuestras obligaciones para finales de 2012", afirmó.
Fuentes aseguraron que ambos países firmaron en abril un acuerdo enmarcado en Petrocaribe, que permitirá a Georgetown enviar a Caracas 200.000 toneladas métricas de arroz.
División
La cooperación con Guyana ha generado críticas. Entre estos países hay una diputa sobre el Esequibo y las áreas marinas y submarinas que su proyección general. Georgetown dice que es su territorio, según el Laudo Arbitral de París, de 1899. Caracas asegura tener derechos de soberanía en el área y pide hallar una “solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia”, como dice el Acuerdo de Ginebra de 1966. El tema está bajo los buenos oficios de la ONU desde 1989.
Ex diplomáticos venezolanos rechazan la estrategia con el vecino país porque no ha habido una salida al problema territorial. Otros aseguran que es una buena vía para construirlo desde entendimiento.
El tema volvió a despertar el interés en la opinión pública nacional cuando el 6 de septiembre Guyana pidió a la Comisión de la ONU sobre Límites de la Plataforma Continental la ampliación del borde exterior de su plataforma más allá de las 200 millas náuticas.
Sin embajadora en Georgetown
La misión diplomática de Venezuela en Georgetown se mantiene sin embajador, a pesar de que la Cancillería designó y la Asamblea Nacional ratificó el nombramiento de Reina Arratia en el cargo, en sustitución de Darío Morandy, quien estuvo en el país vecino desde 2007. La información la confirmaron fuentes desde Guyana. El antiguo jefe de la legación partió en julio; desde entonces los lazos los maneja el primer secretario Olinto de Jesús Pérez. “Viajaré pronto”, indicó -sin aportar más detalles- la diplomática en comisión de servicio el jueves primero de noviembre en un acto del Instituto de Saberes Africanos. Su nombramiento, que cuenta con plácet desde julio, se publicó en la Gaceta Oficial 40031 del 18 de octubre, aunque el Parlamento lo aprobó en julio. Arratia estuvo en la dirección de Relaciones Internacionales de Inamujer y después fue embajador en Benín, concurrente Níger, Togo, Ghana y Costa de Marfil.
El dato
Venezuela se mantuvo durante el primer semestre de 2012 como el país con el que Guyana tiene más deuda y el segundo en general, solo superado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el entonces presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, impulsaron la cooperación binacional | AFP

Press Report

Fuentes de noticias de productos actualizados continuamente

Y ahora:La Diplomacia pendenciera de David Granger: “a monkey on my back”

  1. David Granger es un militar retirado y político guyanés y presidente de Guyana desde 2015. Se desempeñó durante un tiempo como Comandante de la Fuerza de Defensa de Guyana y posteriormente como asesor de Seguridad Nacional de 1990 a 1992.
  2. Fecha de nacimiento15 de julio de 1945 (edad 70), Georgetown, Guyana

Maduro: Granger está desconociendo el Acuerdo de Ginebra

17 julio 2015  Últimas Noticias - 
El presidente de la república, Nicolás Maduro destacó que durante la Cumbre de Mercosur realizará un impulso a los planes de financiamiento regional y presentará los fundamentos de Venezuela ante el diferendo en el Esequibo ÚN.- En la XLVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de Mercosur, que se celebrará este viernes, Venezuela expondrá la provocación que el gobierno de Guyana, presidido por David Granger, impone sobre Venezuela, debido a la controversia histórica que tiene la nación suramericana sobre el Esequibo. "Vamos a las instancias que nos corresponden a exponer la nueva situación, la lamentable provocación del nuevo gobierno de Guyana y cómo pretende enturbiarse la vida del Caribe, de Suramérica, con esta provocación y cómo Venezuela ha revitalizado su denuncia del despojo histórico que nos hizo el imperio británico, de toda la Guayana Esequiba", expresó el Presidente de la República.Desde Brasil, el presidente Nicolás Maduro reiteró que las acciones realizadas por su par guyanés desconocen el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, así como el derecho internacional. "Esperamos que más temprano que tarde rectifique esta postura, que daña a la República Cooperativa de Guyana, que es un pueblo hermano, y que perturba las relaciones, crea tensiones innecesarias en nuestra Suramérica, en nuestra América Caribeña", manifestó el Presidente en declaraciones transmitidas por VTV. Enfatizó que Venezuela continuará, de manera firme y clara, a través de la diplomacia, la lucha en defensa sobre el Esequibo. El encuentro entre los mandatarios de los países integrantes del bloque, previsto para este viernes, estuvo precedido por la reunión de los cancilleres de esas naciones. En dicha actividad, celebrada este jueves, Venezuela ratificó su apego a los principios del derecho internacional e insistió en la necesidad de que la República Cooperativa de Guyana respete el Acuerdo de Ginebra para tratar bajo mecanismos apegados a la paz el diferendo territorial sobre el Esequibo.La controversia por el territorio del Esequibo entró en un punto complejo con las declaraciones del nuevo gobierno guyanés y de su autorización para la exploración o extracción petrolera en ese territorio a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, acción que contraviene el acuerdo firmado en 1966.


El presidente de Guyana, David Granger, defendió este viernes que la insistencia del país en la protección de sus tierras y el espacio marítimo no es una agresión contra Venezuela, y consideró que el decreto aprobado por su país vecino, en relación a la disputa por la región del Esequibo, sí es “un acto de agresión” contra su Estado.

GUYANA ASEGURA QUE DEFENDER SUS TIERRAS NO ES UNA AGRESIÓN CONTRA VENEZUELA










Durante una intervención en el Parlamento de su país transmitida por internet, Granger insistió en que el último decreto de Venezuela no respeta la integridad territorial de Guyana.
En su opinión, en realidad no hay diferencia material entre el Decreto 1787 emitido el pasado 26 de mayo y el Decreto 1859 emitido el 6 de julio por Venezuela.
“Mientras que el nuevo Decreto 1859 no contiene las coordenadas del Decreto 1787, sí contiene una descripción general de todas las zonas de defensa con la descripción de las regiones oriental, central y occidental restantes compatibles con las versiones anteriores del decreto”, defendió.
Entre los asistentes a su alocución se encontraban responsables del Ministerio de Relaciones Exteriores; Bryan Hunt, de la embajada de EE.UU. en Guyana, el jefe de la Policía local, Seelall Persaud, y el jefe adjunto de las Fuerzas Armadas de Guyana (GDF), Khemraj Persaud.
Granger, un general retirado y exjefe de las GDF, señaló que el nuevo decreto de Venezuela “crea ‘zonas de defensa’ en las que operaciones de defensa integral deben ser planificadas y ejecutadas”.
“Esta parte sigue siendo ofensiva a Guyana. Es como un ‘hueso en la garganta’ ya que el uso de la fuerza en estas áreas sigue siendo una amenaza”, dijo el mandatario, quien criticó que se describa parte del territorio marítimo de su país como una “zona de defensa de la República Bolivariana de Venezuela”.
Según dijo, el decreto pretende bloquear completamente el acceso de Guyana a su zona económica exclusiva y mientras que extiende su área de soberanía, incluyendo incluso parte del espacio marítimo de Surinam.
Tales acciones, dijo el presidente de Guyana, violan el Acuerdo de Ginebra, que prohíbe la reivindicación de un nuevo territorio mientras que el acuerdo esté vigente.
“Puesto que somos una nación amante de la paz, no vamos a permitir que nuestra integridad territorial sea amenazada o violada”, dijo.
En ese sentido, insistió en que Guyana no tiene interés o intención en ser agresivo con Venezuela, un país cuatro veces mayor que el suyo, con una población más de cuarenta veces superior, según recordó, y con unas fuerzas armadas veinte veces más potentes.
“¿Cómo puede Guyana lanzar una agresión contra Venezuela?”, se preguntó Granger, quien reiteró que en el corto plazo Guyana continuará con sus esfuerzos diplomáticos para lograr que todas las amenazas sean retiradas y en el largo plazo se encuentre una solución legal al conflicto.

(Caracas, 28 de julio. Noticias24).- Este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que le informaron de manera extraoficial que el presidente de Guyana, David Granger, se niega a asistir a una reunión propuesta con la Unasur.

Lea

“Hace 10 días estábamos en Brasilia y los presidentes del Mercosur decidimos proponer la convocatoria de una reunión con la Unasur y sus 12 países. Pero, me informan extraoficialmente que el presidente David Granger se niega a asistir a esa reunión, así que esperemos a ver como evoluciona esto“, indicó.
Estas declaraciones las ofreció durante una rueda de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.
29-07-2015 02:48:00 p.m.
Cabello: Granger es un peligro para el pueblo guyanés
El parlamentario indicó que espera que alguien pueda orientar al jefe del Gobierno guyanés



ÚN.- Este miércoles , el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello hizo mención a las recientes publicaciones realizadas por el gobierno guyanés en donde establecen unos supuestos límites marítimos. en los que incluye al territorio Esequibo

Cabello calificó el hecho como una "provocación para que haya una respuesta militar por parte de Venezuela". 

"El Gobierno de Guyana trata de enfrentar a Venezuela para salir de nuestro gobierno y ante esto, Granger ha quedado en evidencia", dijo. 

Asimismo, aseguró que el presidente de Guyana, David Granger intenta perjudicar las relaciones que existen entre Venezuela y el Caribe para "apoderarse del Esequibo". 

"Granger ha puesto una bomba atacando a Caricom, la Celac y el resto de los mecanismos de integración del Caribe. Ese señor es un peligro para el pueblo guyanés (...) Esperamos que alguien hable con él y lo oriente". 

Con respecto a la actitud de Venezuela ante este conflicto, apuntó que "no puede confundirse el uso de la paz con debilidad, sino una posición muy firme sobre la defensa". 

El pasado martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon para solicitar el establecimiento del mecanismo del buen oficiante y la mediación del organismo para la resolución del diferendo territorial. 






Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/cabello-granger-es-un-peligro-para-el-pueblo-guyan.aspx#ixzz3hTQkplZF









No hay comentarios: