Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 29 de julio de 2015

El hogar es el espacio privilegiado para la custodia y el fomento de la vida. Tradicionalmente el zaguán de la casa colonial española fue sitio de encuentro, de visita, de apertura al exterior y hasta de subida a un segundo piso. Su función principal es comunicar la puerta de la residencia propiamente dicha, con otra puerta que da a la calle, es decir, ser un sitio de paso. Un medio de transición entre la calle y el hogar.

Casas con zaguán

El hogar es el espacio privilegiado para la custodia y el fomento de la vida

JOSÉ ANTONIO GÁMEZ E. |  EL UNIVERSAL
miércoles 29 de julio de 2015  12:00 AM
Tradicionalmente el zaguán de la casa colonial española fue sitio de encuentro, de visita, de apertura al exterior y hasta de subida a un segundo piso. Su función principal es comunicar la puerta de la residencia propiamente dicha, con otra puerta que da a la calle, es decir, ser un sitio de paso. Un medio de transición entre la calle y el hogar. Un espacio en el cual ya se está en la casa, pero todavía no adentro. Similar a un pasillo de compensación entre dos ambientes con variables atmosféricas diferentes. De igual manera, el zaguán contribuye a serenar o calibrar nuestro ánimo al entrar o salir de casa.

Menos frecuente

Encontrar casas con zaguán se ha hecho cada vez menos frecuente, no solo en la capital, sino inclusive en el interior del país. El porche exterior, el jardín, el estacionamiento o la reja han sustituido el zaguán. Hoy en día no hay espacio para compensar las diferencias entre el ambiente de la calle y el del hogar. Se pasa de una atmósfera de ruido, agresividad y violencia, al espacio de mayor humanidad, sin oportunidad de poner los medios para la adaptación. Parece que la velocidad con que se vive no deja tiempo para la serenidad. Ese espacio que con facilidad se puede considerar inútil es una forma muy patente de mostrar las diferencias y el complemento entre la casa y la calle.

Elementos interiores

Es posible que las exigencias actuales de la vida urbana no permitan construir casas con zaguán. Sin embargo, eso no significa que las condiciones de la calle, se puedan igualar con las del hogar, ni viceversa. Ante la incapacidad de contar con ese espacio físico exterior, hay que procurar construir elementos interiores de personalidad y de carácter, que ayuden contemplar de nuevo la belleza que esconde cada situación y tarea. Dentro de esas situaciones cotidianas, ninguna tiene la belleza y la importancia de lo que se gestiona en cada hogar. El hogar es el espacio privilegiado para la custodia y el fomento de la vida.

jgamez@alumni.unav.es

@vidavibra

No hay comentarios: