Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 5 de septiembre de 2014

Los suníes son el grupo musulmán mayoritario en la comunidad islámica mundial.




la media luna
Sunismo
FundadorMahoma
DeidadDios (Alá)
Líderno tiene
TipoRama del islam
Nombre y número de seguidoresSuníes, 80%-90% de los musulmanes
Texto sagradoCorán y Sunna
Lengua LitúrgicaÁrabe
Nace enBandera de Arabia Saudita Arabia
SedeBandera de Arabia Saudita La MecaArabia Saudí
País con mayor cantidad de suníes
Los suníes1 (en idioma árabe سنّة) ʾAhlu-s-Sunnati wa-l-Jamāʿah (en árabeأهل السنة والجماعة) son el grupo musulmán mayoritario en la comunidad islámica mundial.

Origen

La tercera de las grandes religiones monoteístas del mundo tiene su origen en el año 610 d. C. en Arabia, según la revelación a Mahoma (o Muhammad) por parte del Arcángel Gabriel en el monte Hira. La revelación es reproducida en versículos denominados aleyas, los cuales se reúnen en capítulos, llamadossuras, los cuales, orgánicamente, conforman lo que se conoce como el texto sagrado del Corán. Muerto el profeta Mahoma en 632, sus seguidores comenzaron a cuestionar quién sería su sucesor.
Los tres primeros califas fueron Abu-Bakr, Omar y Uthman. Tras el asesinato del último, Ali Ibn Abi Talib, primo y yerno de Mahoma (casado con Fátima), además de padre de sus nietos, reclamó sus derechos sucesorios y fue elegido cuarto califa (656-661), aunque no por unanimidad y se encontró con una oposición violenta encabezada por Mu'awiya miembro del clan Omeya y gobernador de Siria. Ambos grupos lucharon en la batalla de Siffin en el año657, donde los partidarios de 'Alī fueron derrotados, quedando Mu'awiya como nuevo califa. Alí fué asesinado en 661, y sus partidarios reconocieron como su sucesor a su hijo Hussein. Posteriormente Hussein murió en la batalla de Kerbala(680). Este conflicto dio origen a los dos grupos más importantes dentro del islam: los suníes y los chiíes. El tercer grupo en importancia es el de los jariyí.
Los suníes, que representan el 80% por ciento de los musulmanes, consideran que la sucesión de Mahoma corresponde a un árabe miembro de la tribu de Quraish, de la que procedía Mahoma. El nombre Suní vino desde Sunna, monte árabe Ahl as-Sunnah ul-Muhammad wa’l-Jamā‘ah, que significa “pueblo del ejemplo de Mahoma y de la comunidad.” En cambio los chiíes, que suponen aproximadamente el diez por ciento de los musulmanes, consideran que Alí fue el iniciador de la línea sucesoria de Mahoma. Etimológicamente, chií viene de Shiat 'Alī (partido de Ali). Los chiíes consideran que los califas posteriores a la muerte de 'Alī han sido usurpadores. Los jariyíes pensaban que la dignidad califal emana de la comunidad, que debe elegir libremente al más digno "aunque sea un esclavo negro".
Los suníes reciben su nombre debido a la importancia que dan a la Sunna, colección de dichos y hechos atribuidos a Mahoma y transmitidos en forma oral. O sea que no sólo se basan en el Corán sino también en la Sunna, lo cual permite adaptar el Corán a las exigencias de la época.

Escuelas de ley islámica suní o madhabs

Un madhab es una forma tradicional de interpretar la ley islámica. Las escuelas fueron iniciadas por eminentes estudiosos musulmanes en los cuatro primeros siglos del islam. La mayoría de los suníes creen que no existe nadie con vida con la estatura de los fundadores de los cuatro madhabs. Consideran que los estudiosos contemporáneos pueden hacer comentarios sobre las tradiciones, pero ellos no pueden empezar una nueva escuela, esta creencia se conoce como "el cierre de la verja de iŷtihād". Un madhab no debe ser confundido con una secta. Algunos suníes consideran que se debe elegir un madhab y seguirlo, otros consideran que es aceptable mezclarlos.
  • Hanafí (basada en el trabajo de Abu Hanifa (699-767) de procedencia iraní). Esta rama admite la analogía como fuente del Derecho.
  • Malikí (fundada por Malik ibn Anas Ibn Shafi (714-796) un jurista de la ciudad de Medina). También llamada "Escuela de Medina". Escuela bastante rigorista, que no obstante, acepta los hadices (hechos ocurridos en tiempos del Profeta e interpretados por el mismo).
  • Shafi'í (fundada por Shafi'i (767-820), un alumno de Malik). Otra de las escuelas más abierta y menos rígida del islam suní. Fundó la jurisprudencia religiosa y admite el razonamiento analógico (qiyyās) y el consenso (iŷma'a) como fuentes del derecho.
  • Hanbalí (fundada por Ahmad bin Hanbal (780-855), un alumno de Shafi'i). Se considera la escuela más rigurosa del islam suní. Para ellos, el Corán y la Sunna son Ley. Esta escuela jurídica no los considera únicamente una fuente del derecho. Abogan por una interpretación y una aplicación literalista del islam. En Arabia Saudí es escuela jurídica oficial, tomando la forma más rigurosa del wahabismo. No acepta, por tanto, la analogía, ni el iŷtihad o ijtihad o interpretación lógica.

Distribución geográfica de los madhab.

Tradición teológica suní o 'aquidah

Algunos estudiosos islámicos se plantearon preguntas que ellos consideraban que no estaban contestadas específicamente por el Corán, sobre todo preguntas respecto de cuestiones filosóficas como la naturaleza de Dios, la posibilidad del libre albedrío o la existencia eterna del Corán. Se desarrollaron varias escuelas de teología y filosofía para contestar estas preguntas:
  • Athariyyah, no tiene un fundador específico, puesto que es la creencia de los primeros musulmanes (salaf us saleh o predecesores piadosos), sin embargo el imán Ahmad ibn Hanbal ejerció un rol histórico en mantener esta escuela con vida. Sostiene que Dios es tal cual se describe a sí mismo en el Corán y las Sunnas, y se aferra a las pruebas que se encuentra en las narraciones autenticas, desde alli el nombre "Athar" que proviene de "narración".
  • Mu'taziliah, establecida en Irak por Wasil bin 'Ata (699-749), estudiante distinguido de Hasan al-Basri (642-728). No cuenta con seguidores actualmente entre los suníes, aunque sus textos se leen y conservan como fuente importante para entender la historia de la teología suní.
  • Ash'ariyyah, fundada por Abu al-Hasan al-Ash'ari (874936). Es la teología dominante, enfatiza la revelación divina por encima de la razón humana. Las órdenes de Dios, reveladas a través del Corán, la práctica de Mahoma y las Sunnas, son la fuente de toda moralidad.
  • Maturidiyyah, fundada por Abu Mansur al-Maturidi (944). Sostienen que la existencia de Dios puede demostrarse mediante el uso de la razón.

Véase también

El término califato, "dominio del califa ('sucesor')" (a partir del árabe خلافة jilāfa, enpersa خلافت jelâfat y en turco hilafet), hace referencia al primer sistema de gobierno establecido en el Islam y representó la unidad en torno al líder de la umma(comunidad) musulmana. En teoría, se trata de una república constitucionalaristocrática1 (siendo la Constitución de Medina), lo que significa que el cabeza del Estado, el califa, así como otros funcionarios, son representantes del pueblo y delislam y deben gobernar de acuerdo a la ley religiosa, o sharia.
Fue inicialmente liderado por los discípulos de Mahoma como una continuación del sistema religioso establecido por el Profeta, conocido como 'Califatos de Rashidun'. Un "califato" es también un estado que implementa este tipo de sistema político.

Califatos del Islam

Surgieron o se crearon los siguientes califatos:
En la actualidad, el único califato existente es el Califato del Estado Islámico, sin reconocimiento internacional y con capital en Mosul.
Además, el Imperio almohade (1145-1269), con capital en Marrakech, aunque no fue oficialmente un califato ni su gobernante usó el título de califa, sí hizo uso de un tratamiento habitualmente asociado al califa: el de príncipe de los creyentes (luego heredado por el sultán de Marruecos, hasta la actualidad).
Por otro lado, Husayn ibn Alijerife de La Meca, tras la caída del Imperio Otomano y en medio de los debates que recorrían el mundo islámico sobre la recuperación del recién abolido califato, utilizó durante unos años, hasta su muerte, el título de califa. El califa era también la máxima autoridad del imperio islámico.

Véase también


La diferencia principal entre las sectas islámicas suníes y chiíes es un desacuerdo sobre el liderazgo. Los chiítas son una secta minoritaria que sostiene que sólo los descendientes del profeta Mahoma y algunos de sus socios tienen derecho a liderar la comunidad musulmana. La secta sunnita, que es mayoritaria, sostiene que cualquier musulmán puede llegar a ocupar el liderazgo. A partir de 2011, los mulsulmanes chiíes o chiítas alcanzan a representar la mayoría en Irak, Irán, Kuwait y Azerbaiyán, a pesar de que muchos países tienen importantes minorías chiíes.


La división de los chiítas

El nombre "shia" (la raíz originaria de los chiítas) es la abreviatura para el término árabe "Shi'atu Ali", que significa seguidores de Ali. Después de la muerte de Mahoma, los primeros chiítas se reunieron bajo la dirección de Ali, primo y yerno, cuñado de Mahoma. Por el contrario, los sunitas no siguieron a un solo líder, sino que siguieron a los compañeros de Mahoma, a menudo llamados los "sahaba." Los sunitas eligieron finalmente a Abu Bakr como su líder. El conflicto de liderazgo temprano produjo peleas, pero la batalla de Karbala en el año 680 d.C., finalmente consolidó la división entre las dos sectas.

Relaciones entre sunitas y chiítas

Si bien la historia del Islam está llena de ejemplos de violencia entre las dos sectas más grandes, la mayoría de los musulmanes sunitas y chiítas coexisten pacíficamente hoy. Los suníes y los chiíes están de acuerdo en muchas -si no todas- las prácticas islámicas. De hecho, los chiítas dicen seguir la Sunnah, que es lo que los sunnitas sostienen como prácticas normativas para todos los musulmanes. Si bien cada secta ha desarrollado sus propias tradiciones de interpretación religiosa, los sunitas y los chiítas veces asisten a las mismas mezquitas.
El duodécimo Imán
Una de las ideas que sigue impactando en la insistencia chiíta de que Dios debe elegir a los dirigentes de la familia de Mahoma es que hay un duodécimo Imán. Los chiítas sostienen que Mahoma tenía 12 sucesores legítimos y que el duodécimo pasó a la clandestinidad y volverá junto a Jesucristo antes del día del juicio final. La mayoría de los chiítas en todo el mundo se aferran a la idea de que el duodécimo Imán regresará. Sin embargo, los sunitas que creen que cualquier musulmán puede liderar a la comunidad no comparten esta idea.

El cambio del núcleo chiíta

Los chiítas, al igual que a los sunitas, remontan su origen a la Península Arábiga. Inicialmente, el mayor imperio musulmán, el califato fatimí, era chiíta, y se extendía desde la Península Arábiga en el norte de África hasta el Océano Atlántico. Después de la decadencia y la caída del califato fatimí, la mayor parte del mundo musulmán estuvo bajo el dominio sunita. La excepción más significativa fue la conversión del emperador persa de la secta chiíta. Los países de mayoría chiíta actuales fueron alguna vez parte del imperio persa.

No hay comentarios: