Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 10 de julio de 2015

El Papa visitará la cárcel boliviana más conflictiva Francisco recorrerá los pabellones del centro penitenciario en papamóvil hasta llegar a la cancha deportiva, donde tendrá un encuentro de una hora con los reclusos...Presos de la cárcel de Palmasola, una de las más peligrosas y hacinadas de Bolivia, preparan cartas con sus demandas y necesidades para entregarle al papa Francisco cuando los visite en julio, informó este viernes un representante de los internos.

Porque nuestro Dios nos respeta hasta en nuestras bajezas y en nuestro pecado.  Con qué este llamamiento del Señor, con qué humildad y con qué respeto lo descreibe en el texto del Apocalipsis: “Mira, estoy a la puerta y llamo, si querés abrir” No fuerza, no hace saltar la cerradura, simplemente toca el timbre, golpea suavemente y espera, ese es nuestro Dios. Papa Francisco

Presos de cárcel boliviana preparan cartas con demandas para el Papa

5.000 reos se encuentran en la cárcel de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz
  • Tomado de CONTRAPUNTO
  • Por: CARLOS RAMIREZ
La expectativa de los internos es enorme. En todo el país, la esperanza es que su
situación va a cambiar.
FP/La Paz.-Presos de la cárcel de Palmasola, una de las más peligrosas y hacinadas de Bolivia, preparan cartas con sus demandas y necesidades para entregarle al papa Francisco cuando los visite en julio, informó este viernes un representante de los internos.
La misiva incluirá "temas de igualdad jurídica, el tema de alimentación y tenemos también el tema de salud", afirmó a la prensa Leónidas Rodríguez, representante de los cerca de 5.000 reos que se encuentran en la cárcel de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz.
"Vamos a entregarle la carta (y) tenemos la gran esperanza, porque él (Francisco) está viniendo por todos los internos del país", aseguró al canal privado de televisión Gigavisión, sin precisar cuántos encarcelados redactan sus notas.
En Palmasola, donde el papa estará el 10 de julio, la mayoría de los reos se encuentra sin sentencia judicial, por lo que el Ministerio Público boliviano emprendió con celeridad la atención de casos rezagados, reveló semanas atrás la Fiscalía.
El prelado, en su gira que lo llevará por Ecuador, Bolivia y Paraguay, entre el 5 y el 12 de julio, tiene previsto visitar Palmasola, donde en agosto de 2013 se produjo un enfrentamiento entre reclusos que dejó 31 muertos, por disputas de poder.
"La expectativa de los internos es enorme. En todo el país, la esperanza es que nuestra situación va a cambiar", agregó el prisionero Rodríguez.
Los reclamos de los presos de toda Bolivia -unos 14.000- es similar: hacinamiento, demora judicial y deficientes condiciones alimenticias y de salud


El Papa visitará la cárcel boliviana más conflictiva
Francisco recorrerá los pabellones del centro penitenciario en papamóvil hasta llegar a la cancha deportiva, donde tendrá un encuentro de una hora con los reclusos
Por Iván de Vargas
Madrid, 09 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El papa Francisco se reunirá este viernes con un grupo de reclusos de la cárcel de Palmasola, la más conflictiva de Bolivia, y que ocupa 34 hectáreas en la ciudad más poblada del país, Santa Cruz de la Sierra. El Santo Padre circulará en una versión más pequeña del papamóvil por el interior de la prisión. Así, el Pontífice recorrerá el penal desde el ingreso, pasará por los pabellones de control 1, 2, 3, 4, el micro hospital, hasta llegar a la cancha deportiva, lo que le permitirá un encuentro más cercano con los internos.
De este modo podrá apreciar como por las estrechas y trajinadas calles del centro penitenciario corretean gallinas y a sus costados se apiñan tiendas de barrio, pequeños talleres, una iglesia católica y un templo evangélico. El paisaje es parecido al de un típico pueblo de la selva boliviana, pero en realidad se trata del pabellón abierto donde viven hacinados unos cuatro mil reos a quienes el Santo Padre visitará mañana. El Pontífice tiene previsto permanecer una hora en la prisión.
El coordinador nacional de la visita papal a Bolivia, monseñor Aurelio Pesoa, ha explicado que las actividades previstas incluyen la intervención de dos reclusos, un discurso del padre Leonardo Da Silva, coordinador de la Pastoral Penitenciaria, y las palabras del Papa. Los internos regalarán a Francisco un tallado de madera.
La historia de Palmasola se remonta a 1989. Ese año, el Gobierno boliviano decidió trasladar la cárcel de Santa Cruz de la Sierra, que hasta entonces estaba en pleno núcleo urbano, a las afueras de la ciudad. En la actualidad, la prisión alberga el 36 por ciento de los presos de Bolivia. Además, las armas, la droga, el alcohol y la prostitución forman parte del paisaje.
El establecimiento carcelario está dividido en cuatro áreas independientes: PC2 es donde están alojadas las mujeres; PC3 es el área restringida para los presos más peligrosos; en PC4 están el resto de internos varones, y, en PC5, los ex policías con delitos, los menores y los presos con condenas muy bajas. En ninguna de las áreas entra la policía, excepto si se produce algún altercado fuerte, y no existe tampoco respeto a las autoridades.
Asesinos, narcotraficantes, violadores y atracadores peligrosos conviven en Palmasola, y la justicia boliviana mantiene como detenidos preventivos a casi el 85 por ciento de los reclusos del centro. El hacinamiento y la ineficacia del régimen disciplinario son factores que contribuyen a que se susciten conflictos entre los detenidos. Por eso, a finales de agosto de 2013, un niño y 34 presos murieron asesinados a manos de otros internos en una lucha por el control del sector de máxima seguridad del centro penitenciario.
Para entrar a la cárcel como detenido se paga el derecho de ingreso. La falta de infraestructuras impide que el Estado sea el que provea una celda, lo que obliga al recluso a pagar de su bolsillo un alquiler por un lugar. Y si no tiene capacidad económica, su opción es la de compartir un espacio con algún otro interno o buscar un lugar en las gradas, debajo de ellas, o en los pasillos.
En este sentido, Palmasola es una prisión donde se pueden observar los extremos de las diferencias sociales y económicas. Un lugar donde los reos conviven con sus familias y donde más de un centenar de niños son víctimas de la dura realidad de la cárcel que los hace más vulnerables. La presencia de menores en este centro penitenciario situado a 15 kilómetros de la capital cruceña ha despertado preocupación en organismos internacionales y autoridades gubernamentales.


No hay comentarios: