Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 1 de noviembre de 2013

In memoriam de la excelente profesora de inglés Julieta o Natalia Maciá de Vanegas, quien en el tercer año de bachillerato en el "Internado San José de Tarbes" de "El Paraíso" Caracas, nos enseñó en el aula de clases que Halloween no tiene nada que ver con nuestros elementos culturales, y por "faltos de identidad y frasquiteros"celebramos una fiesta de exclusivas raíces nórdicas mientras abandonamos nuestras sencillas costumbres de honrar a nuestros ancestros fallecidos y a los santos en estos 2 primeros días del mes de Noviembre. Por eso entendí muy bien lo que nos enseñó más tarde en la Escuela de Letras de la UCAB, el Dr. Domingo Miliani sobre las tradiciones mejicanas referentes al tema de la muerte, basados en sus raíces culturales aztecas, sin que sucumban a la moda gringa del Halloween como lo hemos hecho los venezolanos, sin saber un carajo qué vaina es esa...




Ayer fui a visitar a una amiga en la Urb. "El Solar" de Valencia

(Edo.Carabobo) y casi me da un infarto cuando veo las rejas de

seguridad de la exclusiva urbanización valenciana, decoradas con motivos del Halloween celta y a los muchachitos preparándose

para salir a pedir dulces sin saber por qué...Con razón llegó Hugo Chávez al poder...Exceso de ignorancia y falta de identidad con

nuestros desconocidos y menospreciados elementos culturales venezolanos...

El verdadero significado de Halloween


Archivo AFP
Archivo AFP
Al escuchar Halloween nos viene a la mente monstruos, brujas, vampiros, terror, dulces y disfraces, al menos en eso se ha convertido la celbración de la noche “más tenebrosa” del año en la actualidad. Pero ¿Dónde nace la tradición?
La palabra “Halloween” es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa “All Hallows’ Even” (también usada “All Hallows’ Eve”) que significa «víspera de todos los Santos».
Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.
El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.
En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o’-lantern (calabaza gigante hueca con una vela dentro) [cita requerida], inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».
Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween.
Se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como CanadáEstados UnidosIrlanda o Reino Unido  A pesar de ser países netamente anglosajones, en Australia y Nueva Zelanda no es tan observada como en otros países.
El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de lashogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedoy el visionado de películas de terror

La tradición romana

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de la celebración.

Institucionalización del Halloween por el Vaticano

En una época en la que predominaban las festividades «paganas»,8 los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad católica (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

Expansión a Norteamérica


Cartel que anuncia la llegada de Halloween en 1904.
En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o'-lantern (calabaza gigante hueca con una vela dentro) [cita requerida], inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».
Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.
La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en Estados Unidos y en el mundo entero La noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.

Actualidad

Hoy en día, Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.
El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendesfantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.
En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

Las raíces en Venezuela de las fiestas a "Todos los Santos" el 1 de Noviembre y a los difuntos el 2 vienen de cuando el Cristianismo llega a los pueblos célticos, y la tradición del Samhain no desaparece, pese a los esfuerzos realizados por la Iglesia Católica para eliminar supersticiones paganas que pudieran entroncar con el satanismo o culto al diablo. Sin embargo la fiesta del Samhain sufre alguna transformación. En el calendario gregoriano, el 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos; el Samhain, la víspera de Todos los Santos, pasó a denominarse All-hallows Eve y, actualmente, por contracción de la expresión, Halloween; y por su parte, el Día de los Todos los Difuntos o Día de Todas las Almas pasó a ser el 2 de noviembre. Las tres celebraciones juntas, “Eve of All Saints”, “Day of All Saints”, and “Day of All Souls”, se denominan en la tradición irlandesa Hallowmas.
COMO SE INSTITUCIONALIZA

HALLOWEEN EN VENEZUELA

Hace mucho tiempo atrás (antes de los consagrados 80’s, y por supuesto, antes del Miss Venezuela), en nuestro país florecía aun aquella vieja (y no por eso dejaría de ser buena) época donde las costumbres y las tradiciones eran mantenidas y respetadas por cada persona, recayendo la responsabilidad de transmitir a los mas adultos y de reproducir a los mas jóvenes (lo que conocemos como un proceso DE GENERACION EN GENERACION). Este proceso se vio interrumpido bruscamente gracias a una corriente filosófica emanada de las grandes universidades de EE.UU. y Europa (principalmente en Francia) y que hoy ha servido como herramienta para mantener la instauración del sistema económico imperante (el capitalismo), esa corriente no es otra que el postmodernismo, cuyo pilares fundamentales es la teoría de el Fin de la Historia, el Fin de las Ideologías, de olvidar “lo viejo” e imponer “lo nuevo”, desconociendo el pasado y banalizando cualquier corriente del pensamiento que surja como alternativa para la solución de los problemas de la sociedad desde una óptica critica y objetiva. 

Es así como se vinieron manejando las cosas desde principios de la década de los 80’s, y se radicaliza esta metodología utilizada por los países hegemónicos (Imperialistas) con la caída del muro de Berlín y la desintegración del bloque soviético. De esta manera empezó el bombardeo de imágenes, sonidos y costumbres a través de distintos aparatos ideológicos (la escuela, la iglesia, la universidad, y muy especialmente, los grandes medios de comunicación) que solo difundían el mensaje del imperio mas descarado, peligroso y destructor que se haya visto en cualquier sociedad de este planeta, ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA. Es allí donde pisa tierra venezolana la Coca-Cola, la PEPSI, Mc. Donalds, el POP, el ROCK, los grandes autos de lujo, la vida de ricos y famosos, HOLLYWOOD, y por supuesto, Halloween. Esas tradiciones y costumbres originales de la cultura de Venezuela que tanto orgullo nos dio (y algunas todavía nos siguen dando orgullo), solo quedaron en aquellos viejos libros de escuela, y que muchos hoy, (los mas viejos sobre todo) recordamos con nostalgia. Nuestra cultura le dio paso a la cultura de otro, fenómeno que se conoce con el nombre de TRANSCULTURIZACION. 

Podemos sacar de esta lectura varias conclusiones. Debemos entender que Halloween es una tradición cultural de otro pueblo, por lo cual debe ser respetado y admirado como cualquier otra tradición cultural de cualquier otro pueblo de este planeta. Pero así como “todos” los pueblos debemos respetar la cultura de los demás, no se entiende como un pueblo en particular, partiendo del hecho de ser el “imperio de turno”, se puede dar el lujo de imponer “su” cultura y “sus” tradiciones. Si nos percatamos de los hechos históricos, es una cadena repetitiva de “imperios que imponen” y “pueblos que se dejan”, los Celtas tenían su cultura hasta que llegaron los Romanos y la modificaron para imponer la suya, luego a esa fusión se le incorporo el estado eclesiástico y la modifico a su conveniencia. Se mantiene esa cultura en Europa hasta que invaden los pioneros (los genocidas) y como representan al “imperio de turno” imponen sus costumbres a los indígenas hasta desplazarlos (en todo punto de vista), y como no se acostumbran, ahora lo imponen a todo el mundo. 

Con todos estos elementos de base, es posible entender como es que un grupo de personas, en su mayoría jóvenes, actualmente celebren en todos los países de Latinoamérica, y muy particularmente en Venezuela el Halloween, sin tener ni la mas mínima idea de lo que hacen. Una minoría lo practica por una cuestión de estatus derivada de la gran clase dominante y aburguesada de nuestro país (estatus que han obtenido gracias al robo sistemático y a la permanente explotación de la clase trabajadora, y no de su trabajo y esfuerzo como nos hacen creer los ricos); otros por que son manipulados por nuestros grandes medios de comunicación que defienden los intereses de estas clases explotadoras (a estos jóvenes que se hacen llamar “clase media”, preferiría llamarlos “ALIENADOS”: esta palabra no deriva de alíen –extraterrestre-, un alienado es aquel sujeto que no tiene conciencia de lo que hace y dice, y que por no tener conciencia es utilizado como un objeto o herramienta en defensa de intereses particulares); afortunadamente en la mayoría del pueblo (ese que siempre ha sido oprimido), aun se mantienen “nuestras” tradiciones, los jóvenes del pueblo prefieren esperar las fiestas del carnaval para disfrazarse, y no lo hacen en octubre. Es por eso que por más que el nuevo imperio pretenda imponer su famosa “noche de brujas”, siempre chocara con la raíz histórica del pueblo venezolano. Seria muy bueno preguntarnos si en USA ¿algún día permitirán que se celebre la paradura del niño? ¿O el baile de san Juan en el Bronx?, si tanto difunden la “diversidad cultural”, no seria tan malo que compartiéramos la cultura de los pueblos, ¿o no? 

Me dirán "ñángara", cosa que me importa un comino pues estoy de acuerdo con
  y su artículo del 
NUNCA he estado de acuerdo con festejar esa vaina que nadie al final sabe qué es ni de dónde procede... sólo por la MODA

 

No hay comentarios: