Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 5 de septiembre de 2014

Un día después de la decapitación del periodista Steven Sotloff, por manos de un miliciano del Estado Islámico (EI). su familia residente en Miami, a través del portavoz familiar, Barak Barfí, indicó que a su hijo sólo le preocupaba "ayudar a la gente" en el mundo árabe, donde "fue apreciado por todos". Recordó que compraba medicinas para la gente y aconsejaba a los pequeños empresarios.

Familia Sotloff questiona fe de milicianos EI
Aseguran que el periodista decapitado no tenía el vicio de la guerra y quería dar voz desheredados
Por Redacción
ROMA, 04 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Un día después de la decapitación del periodista Steven Sotloff, por manos de un miliciano del Estado Islámico (EI). su familia residente en Miami, a través del portavoz familiar, Barak Barfí, indicó que a su hijo sólo le preocupaba "ayudar a la gente" en el mundo árabe, donde "fue apreciado por todos". Recordó que compraba medicinas para la gente y aconsejaba a los pequeños empresarios.
El portavos hablando algunas frases en árabe, interrogó al jefe de las milicas del IS, Abu Bakr al Bagdadi: "Si el mes de Ramadán es el mes de la piedad y el perdón, ¿dónde está tu piedad?", dijo. Y les aseguró que así operando están traicionando al mismo Corán.
La familia quiso precisar que Sotloff no tenía el "vicio de la guerra", ni se consideraba "un Lawrence de Arabia", y que por el contrario "quería dar voz a los que no la tenían".
Se supo además que el periodista tenía también la nacionalidad israelí, particular que se supone los secuestradores desconocían, ya que nunca indicaron la ascendencia judía. Según la cadena CNN, Israel ocultó ese dato para no perjudicar aún más al secuestrado.
Sotloff "era una inspiración para todos en Estados Unidos", dijo el portavoz familiar, y pidió que sea respetada la privacidad de los funerales, cuya fecha no ha sido anunciada.
El reportero secuestrado el 4 de agosto del año pasado en la frontera entre Siria y Turquía, colaboró con la revista 'Time' y el 'Christian Science Monitor', entre otros.
Las imágenes de la decapitación del periodista Sotloff han generado reacciones de condena y rechazo a nivel internacional.El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, calificó de "brutal" el asesinato y pidió que "los responsables sean llevados ante la justicia".
Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó lo sucedido como un crimen de guerra y su secretario general, Christophe Deloire, dijo que el EI "no contento con haber desarrollado una industria de rehenes, lleva el horror aún más lejos al realizar la decapitación en serie de periodistas".


Quién era Steven Sotloff, el reportero decapitado por Estado Islámico

 Martes, 2 de septiembre de 2014
Steven Sotloff
Sotloff fue secuestrado el 4 de agosto de 2013 en las cercanías de Alepo, Siria.
Este miércoles se confirmó la autenticidad de un video en el que militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI, antes conocido como ISIS) muestran la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff.
A finales de agosto pasado, Sotloff había aparecido en otro video de EI en donde la organización se adjudicaba la muerte del también periodista estadounidense James Foley. Al final de ese video, un militante encapuchado amenazaba a Sotloff con un cuchillo y advertía que su vida dependía de las decisiones que tomara el mandatario estadounidense Barack Obama respecto a Irak.
Steven Sotloff nació hace 31 años en Miami, Florida, y estudió periodismo en la Universidad Central de Florida.

"Quería dar voz a los que no la tienen"

Steve Sotloff, "quería dar voz a los que no la tienen", según afirmó el miércoles Barak Barfi, un amigo del reportero que leyó un comunicado en nombre de su familia.
"No era un héroe. Sólo era un hombre que quería buscar el bien en un mundo de oscuridad. Steve solía decir que su trabajo era sostener la mano de la gente para generar entendimiento antes que ahondar en las historias. Nunca se apresuraba", recordó el portavoz a las afueras de la casa de la familia del periodista en Miami.
Barfi, que también hizo declaraciones en árabe, pidió a los medios respetar el dolor de la familia y dijo que sus oraciones están con los allegados de Jim Foley, el primer periodista estadounidense decapitado por EI.
Además, recordó a su amigo como una persona "dividida entre dos mundos", que ansiaba la tranquilidad de la vida familiar pero admiraba el mundo árabe.
"Hoy estamos de luto pero resurgiremos con más fuerza. No vamos a permitir a nuestros enemigos que nos tomen como rehenes con el único arma que tienen: el miedo", concluyó.
Viajero y reportero autónomo para medios como Time, Foreign Policy o National Interest entre otras publicaciones, su última residencia estable la tenía en Bengasi, Libia, desde donde se trasladó a Siria en una asignación de trabajo a finales de julio de 2013.
Quien desea conocer mejor a Sotloff enseguida se encuentra con uno de sus elementos característicos, y es su afición por el baloncesto y, sobre todo, su preferencia por el equipo de su ciudad natal, los Heat de Miami.
Precisamente, el último tuit que aparece en su cuenta de la red social Twitter, con fecha de 3 de agosto de 2013, hace mención a la llegada a Miami del jugador Greg Oden para la temporada 2013-2014. Sotloff se preguntaba el impacto que tendría en el equipo la incorporación del "gran Oden".
Al día siguiente, desapareció.
Se cree que fue secuestrado cerca de la frontera entre Turquía y Siria, en los alrededores de Alepo, y que fue retenido en la localidad siria de Raqqa.

Admirador de la cultura árabe

Sotloff llevaba tiempo fuera de Estados Unidos.
Una de sus amigas, Anne Marloe, escribió en Twitter que el periodista vivió años en Yemen, tenía un buen conocimiento del árabe y adoraba el Islam.
En julio de 2013 narró desde Egipto los acontecimientos que siguieron al derrocamiento del entonces presidente Mohamed Morsi por parte del ejército, y durante los meses anteriores siguió de cerca el desarrollo de la guerra civil en Siria y la situación en Libia.
El último artículo que publicó en Time tiene fecha de 26 de noviembre de 2012 y trataba sobre "La nueva crisis de Libia".
Sotloff solía compartir en redes sociales las imágenes que capturaba durante sus estancias en los distintos países de la región, fotografías en las que predominan las personas comunes y corrientes que se encontraba a su paso.
Barack Obama
Obama dijo este miércoles que no hay lugar para los militantes de Estado Islámico en el siglo XXI.

Lejos del radar mediático

Antes del estremecedor video difundido por EI, el secuestro de Sotloff no era de conocimiento público.

Siria, un peligro real para los periodistas

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), organización con sede en EE.UU., Siria se convirtió en los últimos 3 años en el país más peligroso para desempeñar el periodismo.
Decenas de reporteros extranjeros han sido secuestrados desde el levantamiento de grupos rebeldes contra el régimen del presidente Bashar al Asad en marzo de 2011. Algunos han recuperado la libertad, otros permanecen desaparecidos.
Sin olvidar a los más de 30 periodistas que han muerto, la mayoría de ellos en el fuego cruzado o a causa de las bombas, aunque se sabe que seis de las muertes fueron intencionadas.
El 80% de los periodistas que actualmente trabaja en Siria lo hace en calidad de freelance, lo que se traduce en una mayor vulnerabilidad y desprotección.
Muchos de los casos de periodistas capturados en Siria, bien por fuerzas leales al régimen del presidente Bashar al Asad o por alguno de los grupos rebeldes que lo combaten, se manejan en privado, por recomendación de las autoridades.
En este sentido, el nombre de James Foley era más conocido que el de Sotloff, si bien en el caso de Foley hubo también mucha prudencia y confidencialidad en cuanto a las gestiones que se abordaron para lograr su liberación, de las que poco a poco comienzan a conocerse algunos detalles.
Los padres de Steven Sotloff –Arthur y Shirley- y su hermana, Lauren, residentes en Florida, habían seguido el consejo del gobierno de EE.UU. de no hacer pública la desaparición de su hijo y hermano.
Bomba en Alepo
Mientras tanto, los combates entre el gobierno y los rebeldes sirios continúan en Alepo.
Los Sotloff pidieron al presidente Obama que salve a Steven "por los medios que sean necesarios".
Frank Castle, novio de la hermana del periodista, escribió en la red social Facebook un mensaje en el que explica la situación y le pide a la gente no sólo que firme la petición por la liberación de Sotloff sino también que comparta el enlace lo máximo posible.
"Gracias de antemano y recen por su regreso seguro a casa", concluye Castle.
Tras conocerse la muerte de Sotloff, su familia pidió privacidad para guardar el luto en paz.

La familia de Steven Sotloff dice que no tenía el 

'vicio de la guerra' ni era un 'Lawrence de Arabia'

  • Un portavoz familiar asegura que solo le preocupaba 'ayudar a la gente' en el mundo árabe

  • Confirma que el periodista asesinado por el IS disponía de nacionalidad israelí

La familia de Sotloff, consternada tras su asesinato ATLAS
Un día después de que el periodista estadounidense Steven Sotlofffuera decapitado en el desierto de Siria por un miembro del Estado islámico (IS, por sus siglas en inglés), la familia reaccionó en Miami diciendo que el joven de 31 años no tenía el "vicio de la guerra", no se consideraba "un Lawrence de Arabia", sino que apenas "quería dar voz a los que no la tenían".
En unas breves declaraciones prestadas por el portavoz familiar, Barak Barfí, la familia sostiene de que a Sotloff solo le preocupaba "ayudar a la gente" en el mundo árabe, una región en la cual "fue apreciado por todos", a punto de que compraba medicinas a la gente y aconsejaba a pequeños empresarios.
La reacción familiar coincidió con la confirmación por parte de las autoridades israelíes de que el periodista también disponía de la nacionalidad de ese país, aunque al parecer era un detalle que sus secuestradores desconocían, porque nunca mencionaron su ascendencia judía. Según la cadena CNN, la censura militar israelí ocultó ese dato para no perjudicar aún más su situación.
Barfí recordó, en una rueda de prensa frente a la residencia familiar en Miami, que Sotloff "era una inspiración para todos en Estados Unidos" y pidió a la prensa que respete la privacidad de los funerales, cuya fecha no ha sido anunciada.
En un aparte en árabe, el portavoz se dirigió personalmente al líder del IS, Abu Bakr al Bagdadi. "Si el mes de Ramadán es el mes de la piedad y el perdón, ¿dónde está tu piedad?", ha dicho. Y refirió que el Corán enfatiza que aquellos que mueren en nombre de Dios, "tienen un sitio preservado para ellos".
El periodista, trabajaba a destajo para publicaciones como la revista 'Time' y el 'Christian Science Monitor', fue secuestrado el 4 de agosto del año pasado en la frontera de Siria con Turquía.

EEUU confirma la autenticidad del vídeo que muestra la muerte del periodista Sotloff a manos del IS


Segundo rehén americano antes de ser asesinado EFE


El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha confirmado la autenticidad del vídeo en el que se muestra la ejecución del periodista estadounidense Steven Sotloffdecapitado por los yihadistas del Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) un año después de su secuestro en Siria.
"La Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos ha analizado el vídeo difundido recientemente (...) y ha llegado a la conclusión de que es auténtico", ha asegurado la portavoz del Consejo, Caitlin Hayden, en un comunicado recogido por Reuters.
Sotloff de 31 años de edad, trabajaba como freelance y había escrito para 'Time' y 'Foreign Policy', entre otras publicaciones. Fue secuestrado en agosto de 2013 en Siria, cuando cubría la guerra civil que desafía al Gobierno de Bashar Asad.

Steven Sotloff.
La cautela de las autoridades a la hora de confirmar la muerte de Sotloff contrasta con la resignación de la familia del reportero, que desde el principio asumió como cierta la noticia de su muerte. "La familia es consciente de esta horrible tragedia y quiere vivir estos momentos de duelo en privado", declaró el portavoz Barak Barfi a los medios.
En el vídeo difundido este martes, que dura 2 minutos y 46 segundos, un hombre enmascarado -que parece ser el mismo que se situaba junto al periodista James Foley minutos antes de ser también asesinado- se dirige al presidente estadounidense para responsabilizarle de la muerte de Sotloff y para advertirle de que, si no cambia su política en la región, el siguiente rehén cuya vida corre peligro es el británico y también reporteroDavid Cawthorne Haines.
"He vuelto, Obama. He vuelto por tu arrogante política exterior", interpela el hombre totalmente vestido de negro junto a un Sotloff que aparece arrodillado y con un uniforme naranja que, al igual que en el caso de Foley, recuerda a la indumentaria de los presos de la cárcel de Guantánamo. "Así como vuestros misiles continúan golpeando a nuestra gente, nuestro cuchillo seguirá golpeando las gargantas de la vuestra", advierte al presidente estadounidense.
Steven Sotloff también habla a la cámara antes de ser ejecutado. Al igual que Foley, el reportero invoca a la actuación estadounidense en Siria e Irak y asegura estar "pagando el precio" de las acciones militares de Washington.

El padre de Steven tras conocerse el posible asesinato de su hijo. REUTERS
"Obama, tu política internacional de intervención en Irak estaba destinada supuestamente a proteger las vidas e intereses estadounidenses, pero estoy pagando el precio de tu interferencia con mi vida. ¿Acaso no soy un ciudadano estadounidense?", dice Sotloff en el vídeo.
De nada ha servido la petición de clemencia realizada hace una semana por la madre del periodista, Shirley Sotloff, que pidió la liberación de su hijo al líder del IS, Abu Bakr al Bagdadi, a través de un vídeo en el que le invita a "ser misericordioso".

Falta de estrategia

Además de su autenticidad, los servicios de Inteligencia estadounidense tratarán de aclarar si el vídeo de la decapitación de Sotloff fue grabado en el mismo momento que el de Foley y retenido hasta ahora por los yihadistas. El escenario casi idéntico y el hecho de que el verdugo de ambos periodistas parezca ser el mismo dan pie a esa hipótesis, pero algunos analistas han recordado que Sotloff aparecía con la cabeza y la barba afeitadas en las imágenes divulgadas el 19 de agosto, mientras que en las de este martes se le ve con algo de barba y pelo en la cabeza.
El asesinato de Foley, secuestrado en 2012 en territorio sirio, aumentó a finales de agosto la presión sobre el Gobierno de EEUU para combatir al IS también en Siria, pero la Casa Blanca no tiene por ahora una estrategia militar para ese país, según aseguró Obama el pasado jueves. En este sentido, el Pentágono ha ratificado en las últimas horas que mantendrá sus ataques aéreos contra posiciones del IS en Irak el tiempo que considere necesario para expulsar a la milicia extremista de posiciones estratégicas.
Además, Washington enviará 350 militares más a Irak para proteger sus instalaciones y personal en Bagdad sin que asuman "en ningún caso un rol de combate", tal y como ha difundido la Casa Blanca esta madrugada. Con este nuevo envío el personal militar de EEUU en el país ya sumará más de un millar.
Esta parece ser una más de las medidas que Barack Obama está llevando a cabo mientras define la estrategia que EEUU seguirá en los próximos meses para acabar con el terror del califato islámico. Entre las opciones, el presidente norteamericano baraja pasar de los bombardeos a la acción sobre el terreno tanto en Irak como en Siria, tal y como recoge 'Wall Street Journal' y ha hecho un llamamiento a otras naciones, incluidos los estados musulmanes de la región, para constituir una alianza de acción conjunta.

Otros secuestrados

Austin Tice
Austin Tice, de 34 años, es un periodista estadounidense que ha trabajado para el grupo McClatchy.
Su familia dice que fue capturado cerca de la capital de Siria, Damasco, el 14 de agosto de 2012.
Tice, que anteriormente sirvió en la infantería de marina de EE.UU., llegó a Siria en mayo de ese año.
Los amigos dicen que rápidamente se enamoró de la cultura y la comida sirias.
Nació y creció en Texas y ganó el premio George Polk de Reporterismo de Guerra 2012. Ningún grupo se responsabilizó todavía de su captura, y no se sabe dónde está.
Ishak Moctar
Ishak Moctar es un reportero de Sky News Arabia, natural de Mauritania.
Fue capturado junto con su colega Samir Kassab y su conductor sirio en octubre de 2013.
El conductor fue posteriormente liberado pero no se sabe nada de Moctar o Kassab desde entonces.
El canal informativo, con sede en Abu Dhabi, ha pedido información que pueda conducir a su regreso seguro. Ningún grupo ha reivindicado la captura.
Samir Kassab
Samir Kassab, un libanés de 29 años, trabaja como camarógrafo para Sky News Arabia.
Fue secuestrado junto con su colega Ishak Moctar en octubre de 2013 mientras trabajaban cerca de Alepo, en Siria. Su familia le había intentado disuadir de trabajar en dicho país, preguntándole: “¿No hay otra cosa excepto Siria?”.

Reacciones

Las imágenes de la decapitación del periodista Steven Sotloff a manos del Estado Islámico ha generado reacciones de condena y rechazo a nivel internacional. Desde Nueva Zelanda, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha calificado de "brutal" el asesinato y ha pedido que "los responsables comparezcan ante la justicia", según recoge la agencia Efe.
Por su parte, Reporteros sin Fronteras (RSF) se ha declarado "horrorizado" ante las imágenes de un acto que consideran un crimen de guerra. En un comunicado, el secretario general de RSF,Christophe Deloire, ha subrayado que IS, "no contento con haber desarrollado una industria de rehenes, lleva el horror todavía más lejos al inventar la decapitación en serie de periodistas".

No hay comentarios: