Familia Sotloff questiona fe de milicianos EI
Aseguran que el periodista decapitado no tenía el vicio de la guerra y quería dar voz desheredados
Por Redacción
ROMA, 04 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Un día después de la decapitación del periodista Steven Sotloff, por manos de un miliciano del Estado Islámico (EI). su familia residente en Miami, a través del portavoz familiar, Barak Barfí, indicó que a su hijo sólo le preocupaba "ayudar a la gente" en el mundo árabe, donde "fue apreciado por todos". Recordó que compraba medicinas para la gente y aconsejaba a los pequeños empresarios.
El portavos hablando algunas frases en árabe, interrogó al jefe de las milicas del IS, Abu Bakr al Bagdadi: "Si el mes de Ramadán es el mes de la piedad y el perdón, ¿dónde está tu piedad?", dijo. Y les aseguró que así operando están traicionando al mismo Corán.
La familia quiso precisar que Sotloff no tenía el "vicio de la guerra", ni se consideraba "un Lawrence de Arabia", y que por el contrario "quería dar voz a los que no la tenían".
Se supo además que el periodista tenía también la nacionalidad israelí, particular que se supone los secuestradores desconocían, ya que nunca indicaron la ascendencia judía. Según la cadena CNN, Israel ocultó ese dato para no perjudicar aún más al secuestrado.
Sotloff "era una inspiración para todos en Estados Unidos", dijo el portavoz familiar, y pidió que sea respetada la privacidad de los funerales, cuya fecha no ha sido anunciada.
El reportero secuestrado el 4 de agosto del año pasado en la frontera entre Siria y Turquía, colaboró con la revista 'Time' y el 'Christian Science Monitor', entre otros.
Las imágenes de la decapitación del periodista Sotloff han generado reacciones de condena y rechazo a nivel internacional.El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, calificó de "brutal" el asesinato y pidió que "los responsables sean llevados ante la justicia".
Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó lo sucedido como un crimen de guerra y su secretario general, Christophe Deloire, dijo que el EI "no contento con haber desarrollado una industria de rehenes, lleva el horror aún más lejos al realizar la decapitación en serie de periodistas".
Quién era Steven Sotloff, el reportero decapitado por Estado Islámico
Martes, 2 de septiembre de 2014
La familia de Steven Sotloff dice que no tenía el
'vicio de la guerra' ni era un 'Lawrence de Arabia'
Un portavoz familiar asegura que solo le preocupaba 'ayudar a la gente' en el mundo árabe
Confirma que el periodista asesinado por el IS disponía de nacionalidad israelí
La familia de Sotloff, consternada tras su asesinato ATLAS
Un día después de que el periodista estadounidense Steven Sotlofffuera decapitado en el desierto de Siria por un miembro del Estado islámico (IS, por sus siglas en inglés), la familia reaccionó en Miami diciendo que el joven de 31 años no tenía el "vicio de la guerra", no se consideraba "un Lawrence de Arabia", sino que apenas "quería dar voz a los que no la tenían".
En unas breves declaraciones prestadas por el portavoz familiar, Barak Barfí, la familia sostiene de que a Sotloff solo le preocupaba "ayudar a la gente" en el mundo árabe, una región en la cual "fue apreciado por todos", a punto de que compraba medicinas a la gente y aconsejaba a pequeños empresarios.
La reacción familiar coincidió con la confirmación por parte de las autoridades israelíes de que el periodista también disponía de la nacionalidad de ese país, aunque al parecer era un detalle que sus secuestradores desconocían, porque nunca mencionaron su ascendencia judía. Según la cadena CNN, la censura militar israelí ocultó ese dato para no perjudicar aún más su situación.
Barfí recordó, en una rueda de prensa frente a la residencia familiar en Miami, que Sotloff "era una inspiración para todos en Estados Unidos" y pidió a la prensa que respete la privacidad de los funerales, cuya fecha no ha sido anunciada.
En un aparte en árabe, el portavoz se dirigió personalmente al líder del IS, Abu Bakr al Bagdadi. "Si el mes de Ramadán es el mes de la piedad y el perdón, ¿dónde está tu piedad?", ha dicho. Y refirió que el Corán enfatiza que aquellos que mueren en nombre de Dios, "tienen un sitio preservado para ellos".
El periodista, trabajaba a destajo para publicaciones como la revista 'Time' y el 'Christian Science Monitor', fue secuestrado el 4 de agosto del año pasado en la frontera de Siria con Turquía.
EEUU confirma la autenticidad del vídeo que muestra la muerte del periodista Sotloff a manos del IS
Segundo rehén americano antes de ser asesinado EFE
El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha confirmado la autenticidad del vídeo en el que se muestra la ejecución del periodista estadounidense Steven Sotloff, decapitado por los yihadistas del Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) un año después de su secuestro en Siria.
"La Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos ha analizado el vídeo difundido recientemente (...) y ha llegado a la conclusión de que es auténtico", ha asegurado la portavoz del Consejo, Caitlin Hayden, en un comunicado recogido por Reuters.
Sotloff de 31 años de edad, trabajaba como freelance y había escrito para 'Time' y 'Foreign Policy', entre otras publicaciones. Fue secuestrado en agosto de 2013 en Siria, cuando cubría la guerra civil que desafía al Gobierno de Bashar Asad.
Steven Sotloff.
La cautela de las autoridades a la hora de confirmar la muerte de Sotloff contrasta con la resignación de la familia del reportero, que desde el principio asumió como cierta la noticia de su muerte. "La familia es consciente de esta horrible tragedia y quiere vivir estos momentos de duelo en privado", declaró el portavoz Barak Barfi a los medios.
En el vídeo difundido este martes, que dura 2 minutos y 46 segundos, un hombre enmascarado -que parece ser el mismo que se situaba junto al periodista James Foley minutos antes de ser también asesinado- se dirige al presidente estadounidense para responsabilizarle de la muerte de Sotloff y para advertirle de que, si no cambia su política en la región, el siguiente rehén cuya vida corre peligro es el británico y también reporteroDavid Cawthorne Haines.
"He vuelto, Obama. He vuelto por tu arrogante política exterior", interpela el hombre totalmente vestido de negro junto a un Sotloff que aparece arrodillado y con un uniforme naranja que, al igual que en el caso de Foley, recuerda a la indumentaria de los presos de la cárcel de Guantánamo. "Así como vuestros misiles continúan golpeando a nuestra gente, nuestro cuchillo seguirá golpeando las gargantas de la vuestra", advierte al presidente estadounidense.
Steven Sotloff también habla a la cámara antes de ser ejecutado. Al igual que Foley, el reportero invoca a la actuación estadounidense en Siria e Irak y asegura estar "pagando el precio" de las acciones militares de Washington.
El padre de Steven tras conocerse el posible asesinato de su hijo. REUTERS
"Obama, tu política internacional de intervención en Irak estaba destinada supuestamente a proteger las vidas e intereses estadounidenses, pero estoy pagando el precio de tu interferencia con mi vida. ¿Acaso no soy un ciudadano estadounidense?", dice Sotloff en el vídeo.
De nada ha servido la petición de clemencia realizada hace una semana por la madre del periodista, Shirley Sotloff, que pidió la liberación de su hijo al líder del IS, Abu Bakr al Bagdadi, a través de un vídeo en el que le invita a "ser misericordioso".
Falta de estrategia
Además de su autenticidad, los servicios de Inteligencia estadounidense tratarán de aclarar si el vídeo de la decapitación de Sotloff fue grabado en el mismo momento que el de Foley y retenido hasta ahora por los yihadistas. El escenario casi idéntico y el hecho de que el verdugo de ambos periodistas parezca ser el mismo dan pie a esa hipótesis, pero algunos analistas han recordado que Sotloff aparecía con la cabeza y la barba afeitadas en las imágenes divulgadas el 19 de agosto, mientras que en las de este martes se le ve con algo de barba y pelo en la cabeza.
El asesinato de Foley, secuestrado en 2012 en territorio sirio, aumentó a finales de agosto la presión sobre el Gobierno de EEUU para combatir al IS también en Siria, pero la Casa Blanca no tiene por ahora una estrategia militar para ese país, según aseguró Obama el pasado jueves. En este sentido, el Pentágono ha ratificado en las últimas horas que mantendrá sus ataques aéreos contra posiciones del IS en Irak el tiempo que considere necesario para expulsar a la milicia extremista de posiciones estratégicas.
Además, Washington enviará 350 militares más a Irak para proteger sus instalaciones y personal en Bagdad sin que asuman "en ningún caso un rol de combate", tal y como ha difundido la Casa Blanca esta madrugada. Con este nuevo envío el personal militar de EEUU en el país ya sumará más de un millar.
Esta parece ser una más de las medidas que Barack Obama está llevando a cabo mientras define la estrategia que EEUU seguirá en los próximos meses para acabar con el terror del califato islámico. Entre las opciones, el presidente norteamericano baraja pasar de los bombardeos a la acción sobre el terreno tanto en Irak como en Siria, tal y como recoge 'Wall Street Journal' y ha hecho un llamamiento a otras naciones, incluidos los estados musulmanes de la región, para constituir una alianza de acción conjunta.
Otros secuestrados
Austin Tice, de 34 años, es un periodista estadounidense que ha trabajado para el grupo McClatchy.
Su familia dice que fue capturado cerca de la capital de Siria, Damasco, el 14 de agosto de 2012.
Tice, que anteriormente sirvió en la infantería de marina de EE.UU., llegó a Siria en mayo de ese año.
Los amigos dicen que rápidamente se enamoró de la cultura y la comida sirias.
Nació y creció en Texas y ganó el premio George Polk de Reporterismo de Guerra 2012. Ningún grupo se responsabilizó todavía de su captura, y no se sabe dónde está.
|
Ishak Moctar es un reportero de Sky News Arabia, natural de Mauritania.
Fue capturado junto con su colega Samir Kassab y su conductor sirio en octubre de 2013.
El conductor fue posteriormente liberado pero no se sabe nada de Moctar o Kassab desde entonces.
El canal informativo, con sede en Abu Dhabi, ha pedido información que pueda conducir a su regreso seguro. Ningún grupo ha reivindicado la captura.
|
Samir Kassab, un libanés de 29 años, trabaja como camarógrafo para Sky News Arabia.
Fue secuestrado junto con su colega Ishak Moctar en octubre de 2013 mientras trabajaban cerca de Alepo, en Siria. Su familia le había intentado disuadir de trabajar en dicho país, preguntándole: “¿No hay otra cosa excepto Siria?”.
|
Reacciones
- Las imágenes de la decapitación del periodista Steven Sotloff a manos del Estado Islámico ha generado reacciones de condena y rechazo a nivel internacional. Desde Nueva Zelanda, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha calificado de "brutal" el asesinato y ha pedido que "los responsables comparezcan ante la justicia", según recoge la agencia Efe.
Por su parte, Reporteros sin Fronteras (RSF) se ha declarado "horrorizado" ante las imágenes de un acto que consideran un crimen de guerra. En un comunicado, el secretario general de RSF,Christophe Deloire, ha subrayado que IS, "no contento con haber desarrollado una industria de rehenes, lleva el horror todavía más lejos al inventar la decapitación en serie de periodistas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario