Con toda la escenografía en la piel
"Más cultura, más educación y una mejor distribución de la riqueza (para minimizar violencia)"
Le dicen la Janice Joplin de México. Ella la respeta, pero se siente más identificada con Lucha Reyes, la primera mujer mexicana que cantó rancheras como los hombres. ¿En honor a la verdad? Astrid Hadad es considerada una de las artistas más significativas del llamado teatro de cabaret. La mexicana no pone escenografías a sus espectáculos; ellas se las pone encima. Los vestuarios, realizados por ella misma en su mayoría, son verdaderas obras de arte en las que expresa tanto o más que en sus canciones. "A través de Lady Gaga se ha hecho muy famoso lo de los vestuarios, pero yo tengo 27 años haciéndolo", comenta la artista entre risas.
Hadad es una de las invitadas al sexto Encuentro Mundial de Arte Corporal que inicia este jueves con una gala, a las 7:00 p.m., en el Teatro Teresa Carreño. La programación contempla invitados de Austria, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Japón, Luxemburgo, Italia, Polonia, Suráfrica, Nueva Zelanda y por supuesto, Venezuela.
Nacida en Chetumal, Quintana Roo, en 1957, Hadad es hija de libaneses. Canta desde que tiene uso de razón, pero nunca quiso hacerlo en su fórmula básica. Tras pasearse por el cine clásico mexicano y el teatro, se topó con el cabaret alemán, Bertold Brecht, Kurt Weill... En una entrevista con Gastón Álzate en 1996, para Latinamerican Theatre Review, contó que tras relacionar el teatro de revista y de carpa con el cabaret alemán, "comencé a formar en mi mente un mundo mítico que no sé si existió o no porque no lo puedo comprobar, pero empecé a mezclar un montón de cosas con lo que sucedía en México".
El espectáculo que Hadad trae a Venezuela se llama Vivir muriendo alusivo al mes de los muertos en México. En la mencionada entrevista recordó sobre este espectáculo: "quería hablar acerca de los amigos que se habían ido, de la muerte. Había visto una revista de Artes de México sobre 'la muerte niña', los angelitos, estos niños que se fotografían vestidos como angelitos y que van a un estudio especial para tomarles la foto ya muertos en su cajita".
La artista mexicana confesaba: "Cuando veo algo que me llega tan fuerte, a partir de allí me surgen otras cosas y esa vez fue a través de esa revista. Porque en algunas poblaciones ya en el velorio, se hace una fiesta y está prohibido llorar y se emborrachan y terminan en pleito, y llevan al niño con música al cementerio porque tienen la creencia de que si lloran, el niño no va a entrar al cielo. Con este tipo de imágenes que me llegan tan fuerte empiezo a crear el espectáculo. A veces me llega todo a través de una imagen y empiezo a sacar un tema completo, como hice con los angelitos".
Astrid Hadad había venido a Venezuela en un par de ocasiones, a propósito del Festival Internacional de Teatro de Caracas. Luego de 13 años de ausencia regresa con este espectáculo en el que se fusionan la música, el teatro y las artes plásticas.
-Parece que cada vez más se borran los límites entre un arte y otro...
-Y qué bueno, porque de eso se trataba el Renacimiento, donde no había especialidades, y yo pienso que en estos tiempos donde quieren que la gente se especialice nada más en algo. Estaría muy bien retornar a esos tiempos en los que uno podía hacer varias cosas a la vez. Yo soy partidaria de eso, que la gente pueda tener la mente en varios aspectos y no en uno solo, porque eso te reduce en lugar de ampliarte.
-Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, las redes sociales, los videojuegos, ¿Sigue acudiendo la gente a las salas? ¿Por qué necesita la gente el teatro?
-¡Claro que sí! Yo acabo de dar un espectáculo en el Teatro de la Ciudad de México, que es uno de los más grandes y bellos de mi país, y puedo decir que el público sigue yendo, porque no es lo mismo ver un video de un espectáculo en Youtube que verlo en vivo, jamás va a ser igual. Entonces la gente va a seguir buscando ver a sus artistas en vivo porque la sensación y la conmoción que te provocan, es distinta.
-¿Qué siente que puede hacer una artista como usted para minimizar la violencia que vive México?
-Yo como artista hablo en mis espectáculos precisamente de esto. Pienso que la única cosa que se puede hacer para minimizar esto es más cultura, más educación, más arte y una mejor distribución de la riqueza, creo que la fórmula es muy sencilla lo que pasa es que nadie la quiere seguir.
Twitter: @argomezc
No hay comentarios:
Publicar un comentario