Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Venezuela pintó a Nueva York El artista plástico venezolano hace crónica de la Feria Pinta

Venezuela pintó a Nueva York

El artista plástico venezolano hace crónica de la Feria Pinta

imageRotate
Galerías venezolanas como Artepuy, Oficina #1 y Art Nouveau asistieron a la feria
| 1 | 2 | 3 |
YUCEF MERHI | ESPECIAL / EL UNIVERSAL
miércoles 16 de noviembre de 2011 12:00 AM

Mientras el otoño, con su infinidad de tonos rojos, amarillos, verdes y sepias, se extiende por las tumultuosas aceras de Nueva York; en la calle 34, entre la 5ta y 6ta avenida, tuvo lugar la quinta edición de Pinta , la gran Feria Latinoamericana de Arte Moderno y Contemporáneo.

Para el Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, "Pinta nos da la oportunidad de explorar lo mejor del arte latinoamericano y reconocer los más innovadores trabajos hechos por artistas de descendencia latinoamericana".

Este año, pese a que el espacio expositivo se redujo notablemente, la asistencia y las ventas se mantuvieron estables. Para la preinauguración acudieron alrededor de 2.500 personas, incluyendo artistas, curadores, críticos, coleccionistas, representantes de museos y personas afines al mundo del arte.

José Gabriel Fernández, Ricardo Alcaide, Esperanza Mayobre, Patricia Cazorla, Milton Becerra, Alí Cordero Casal, Leonor Mendoza, Richard Garet, Karim Márquez y Magdalena Fernández, fueron algunos de los artistas venezolanos que asistieron a este evento. También, se dieron cita los críticos y curadores Rafael Romero, Axel Stein, Marina Wecksler, Cecilia Fajardo y Rina Carvajal, quien presentó una magnífica curaduría de la reconocida creadora ítalo-brasileña Anna María Maiolino.

A las galerías venezolanas Artepuy, Art Nouveau, Estudio Arte 8 y Oficina # 1, se sumaron Durban Segnini, Henrique Faría Fine Art, Hardocore Art Contemporary Space y Galerie Meyer Zafra, fundadas y dirigidas por venezolanos.

Resaltaron las muestras individuales de Claudio Perna (Henrique Faría Fine Art), con mapas intervenidos, trabajos en papel, videos y un espléndido conjunto de fotografías; Iván Candeo (Oficina # 1), con una selección de cinco videos y placas con textos fragmentados e invertidos de diversos períodos históricos revolucionarios; y Milton Becerra (Hardcore Art Contemporary Space), quien sugiere una mirada crítica a la libertad a través de múltiples figuraciones de la Estatua de la Libertad: enredada, momificada y fragmentada.

Igualmente, relució la obra de Ricardo Alcaide representado por la galería brasileña Baró. La propuesta de Alcaide ahonda sobriamente en lo desolador de las formas geométricas y arquitectónicas. En el otro extremo de la feria se hicieron notar los trabajos de Manuel Mérida, instalados con pulcritud en el stand de la galería parisina Meyer Zafra. Sus contenedores redondos, activados por motores, desplazan pigmentos de tonalidades fluorescentes, reconfigurando una y otra vez el espacio y su ausencia.

La presencia de Venezuela fue, para muchos, sorprendente. Tanto Faría, como los artistas y directores de Oficina # 1, Suwon Lee y Luis Romero, se mostraron complacidos con la receptividad del público.

En paralelo a la feria se inauguró la última exposición de Magdalena Fernández, una distinguida selección de grabados, animaciones e instalaciones, montadas impecablemente en el espacio de Henrique Faría de la calle 67 de Manhattan.

A diferencia de otros años, no abundaron obras de Soto y Cruz-Diez. Asimismo, fueron contados los videos y las instalaciones. Un trabajo del brasileñ Eder Santos, conformado por una veintena de monitores donde se muestran perros en cautiverio, fue la video-instalación que más sobresalió en el contexto de la feria.

En general, las galerías tomaron muy pocos riesgos. Fue desafortunado no poder ver piezas que abordaran las nuevas tecnologías. La crisis, que pareciera nunca acabar, marcó la pauta. Sin embargo, el director de la feria, Diego Costa Pauser, afirmó con optimismo que "el Programa de Adquisiciones de Museos ha permitido la incorporación de más de medio centenar de obras a las colecciones permanentes de las más influyentes instituciones de los Estados Unidos, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Boston, el Museo del Barrio y el Museo de Bellas Artes de Houston, entre otros".

Pinta, sin duda alguna, proporcionó un espacio de encuentros y reencuentros; un espacio valioso para la difusión del arte venezolano; un espacio vital para todos los curiosos y amantes del arte latinoamericano.

No hay comentarios: