Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 21 de noviembre de 2011

El genio de Rómulo Gallegos tiene su hora en las tablas

El genio de Rómulo Gallegos tiene su hora en las tablas

El grupo Petaka Teatro presenta "Menguada, la hora" mañana

imageRotate
Un par de actores se ponen en la piel de dos mujeres viejas y amargadas que esperan interminablemente CORTESÍA
EL UNIVERSAL
lunes 21 de noviembre de 2011 12:00 AM

Tras el éxito de sus funciones en el Festival Internacional de Teatro de Occidente -que finaliza este viernes-, Petaka Teatro, agrupación fundada por el venezolano Jesús Gómez en Argentina, se despide del país con una única función en Caracas, mañana, a las 7:00 p.m. en la sala Fernando Gómez de la Casa del Artista. El grupo presenta Menguada, la hora, versión de César Rojas del clásico de Rómulo Gallegos, La hora menguada (1919).

La historia enfrenta al espectador con un drama de dos mujeres que a principio de siglo, esperan interminablemente por un hijo que ya nunca regresará. El hijo es el fruto del engaño que Amelia le hace a Enriqueta con su marido, por ello se convierte en la razón de un odio corrosivo. Como en Esperando a Godot, aguardan inquietas, infelices, ahogándose en un silencio abrumador.

La puesta del venezolano presenta a dos mujeres interpretadas por dos hombres. "Es una propuesta atrevida que le da un toque particular, se trata de dos actores interpretando a mujeres sin caer en la obviedad, lo ridículo o lo chabacano, ese era el reto", comenta Gómez, quien además de dirigir, se convierte en uno de estos personajes, al lado de Javier Otero, también venezolano radicado en Buenos Aires.

Gómez comenta que la versión de Rojas es casi fiel a la original. "Quizás la obra teatral es algo más alargada porque tarda un poco más para el desenlace".

Menguada, la hora ya se había presentado en Venezuela en diversas citas teatrales: el Festival Internacional de Teatro de Oriente, la Muestra de Teatro de Cantaura 2007 y el Creajoven 2007, en Caracas. La pieza fue la tesis de grado de Jesús Gómez en el conservatorio de la Escuela de Artes Dramático del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tras lo cual decidió reunir a un grupo de actores venezolanos y argentinos, no sólo para difundir el teatro de ambas naciones, sino para fomentar el intercambio cultural.

En tal sentido, Petaka Teatro ha montado El regreso de César Rojas, Asesinas anónimas de Rodolfo Santana y actualmente presenta Mero, mero, mosquetero de Karin Valecillos y un sainete del argentino Manuel Cruz.

Los caraqueños podrán ver su versión de Menguada, la hora, mañana, a las 7:00 p.m. en la sala Fernando Gómez de la Casa del Artista, ubicada en Quebrada Honda, muy cerca de la estación del metro Colegio de Ingenieros.

agomez@eluniversal.com

No hay comentarios: