Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 20 de noviembre de 2011

La esencia sensual del amor traducida al lenguaje del cuerpo

La esencia sensual del amor traducida al lenguaje del cuerpo

La compañía francesa NGC25 estrena "Citadelle" en Venezuela

imageRotate
Nathalie Licastro y Stéphane Bourgeois prestan sus cuerpos como instrumentos de una historia dramática e intensa CORTESÍA
Contenido relacionado
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ | EL UNIVERSAL
viernes 18 de noviembre de 2011 12:00 AM
"Citadelle es una pieza depurada donde los cuerpos revelan la materia carnal del dúo", dice en la página web de la compañía francesa NGC25. Sin embargo, el coreógrafo y fundador del colectivo, Herve Maigret, delimita mejor la idea de su creación. "Lo carnal se refiere a lo sensual. Toda la coreografía juega con el tema del deseo, no tanto asociado a lo sexual, sino al deseo como anhelo. Intento sublimar el amor y presento al deseo también como dolor, tristeza y hasta muerte, cuando el amor es imposible".

El fundador de NGC25 habló con El Universal vía telefónica desde Guyana; mañana llega a Caracas para presentar Citadelle, el domingo en la Universidad de las Artes, y el 26 de noviembre en el Festival Internacional de Danza, de Maracaibo. El periplo los llevará luego a Ecuador.

Traductor mediante, Herve Maigret explica que Citadelle, es un dúo de amor acompañado por dos cantantes (Marion Tassou y Sophia Jaffel) que fungen de testigos y vínculo entre los dos bailarines (Nathalie Licastro y Stéphane Bourgeois). "Quise tratar el amor que trasciende al tiempo, refleja las grandes y bonitas historias de amores imposibles que se caracterizan por oponer a personas y familias por diversas razones, políticas, económicas, religiosas... siempre hay alguna imposibilidad y eso lo trato a través del cuerpo. Es una coreografía con mucha energía, muy física y emocional".

En Citadelle la figura masculina cobra vida en un caballero contemporáneo, guerrero, idealista y sensible; mientras que la mujer se convierte en un ícono soñador, frágil pero potente, apunta el artista. "Es una coreografía que respira el amor, el deseo, el peligro, la imposibilidad y la esperanza de los amantes".

Fue en 2009 cuando la compañía vino a Venezuela por primera vez. En aquella oportunidad trajo al festival de Maracaibo su pieza más emblemática, Les kadors (2000). Fue tan grata y fructífera la experiencia para los organizadores que, a través de la Alianza Francesa de la capital zuliana y la Embajada de Francia en Venezuela, tramitaron el regreso del colectivo fundado en 1998.

Sobre Les kadors, Herve Maigret explica que se diferencia de Citadelle, principalmente, por el formato. "Aquella es una pieza de tres dúos, dos masculinos y uno mixto, sobre la naturaleza masculina y los cambios que se producen en la adolescencia; Citadelle es una sola historia de principio a fin, de una hora de duración, sobre el amor".

En general, a la compañía le interesan los temas cotidianos como la felicidad, el universo y cuerpo masculino -por la naturaleza del coreógrafo-, la niñez, la adolescencia, el amor, la muerte.

Así como NGC25 es el nombre de una galaxia y para ellos significa Nuevo Grupo Coreográfico (25 era la edad que tenía el fundador en 1998), el coreógrafo intenta que sus creaciones tengan varios significados.

La función en Uneartes será este domingo, a las 11:00 de la mañana, en la sala Anna Julia Rojas. Entrada libre.

Twitter: @argomezc

No hay comentarios: