Razón del nombre del blog

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El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 2 de junio de 2013

En sus años de "enfant terrible" de las letras venezolanas, ¿qué hubiera dicho José Balza que iba a ser un clásico publicado junto a su menospreciado Rómulo Gallegos? La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios...

Tres autores clásicos del país son ahora cuentistas de platino

José Balza / Archivo El Nacional
José Balza / Archivo El Nacional
La editorial se estrena con una colección que publicó tomos que compilan relatos de Rómulo Gallegos, Adriano González León y José Balza

La editorial Los Libros de El Nacional inauguró otra etapa del compromiso con los lectores del país a través del sello Otero Ediciones, con el que espera presentar más obras de autores clásicos venezolanos.

La primera colección de la nueva editorial fue bautizada como Platinum, y como parte de ella se publicarán amplias antologías de escritores centrales de la identidad nacional.

Están a la venta ya compilaciones de narraciones breves de José Balza, Adriano González León y Rómulo Gallegos.

"Esperamos continuar esta tarea con dos ediciones anuales de tres títulos cada una. En ellas recogeremos obras de gran importancia que se han difundido dentro y fuera del país", dijo Rosalexia Guerra, gerente de la Unidad de Libros de El Nacional.

Aunque no descarta la posibilidad de que en años venideros la colección se acerque a otros géneros, como el ensayo y la poesía, adelantó que los tres tomos que se publicarán a finales de año reunirán la cuentísticas completas de Julio Garmendia, José Rafael Pocaterra y Oscar Guaramato.

"Estamos focalizados en difundir la obra de nuestros grandes autores y nos alegra salir con una edición cuyos tres primeros títulos son clásicos; desde Gallegos, un narrador que forma parte del imaginario de cualquier venezolano, hasta Balza, que ha sido leal a su proceso de escritura", agregó Guerra.

La idea de los editores es que la colección otorgue al lector la posibilidad de entrar en contacto con la obra de cuentistas destacados.

Festín para la crítica. Cada libro viene acompañado por dos textos analíticos. Uno de los ensayos hace un estudio del aporte de la obra literaria a la cultura nacional y el otro vincula a cada autor con la época que le tocó ­o toca, en el caso de Balza­ vivir. Simón Alberto Consalvi y Carlos Sandoval escribieron los prólogos del tomo dedicado a Gallegos. Rodolfo Izaguirre y Miguel Marcotrillano profundizaron en la vida y obra de González León y, finalmente, Ramón Piñango y Juan Carlos Méndez Guédez firmaron los que ahondan en el trabajo de Balza.

Dado el esmero de los estudios críticos y de contexto de los títulos publicados por la Colección Platinum, parece que su público meta son los estudiantes de las escuelas de Letras del país; sin embargo, la serie está pensada para los lectores comunes, con el objetivo de que descubran los aportes hechos por los escritores al país.

"Venezuela está en un momento en que se hace importante hablar de los aportes de nuestros autores, por eso nos esforzamos porque las obras incluyan un contexto del país y del momento que habitó cada escritor, así como de las particularidades que impulsaron sus narrativas. Es el caso de Izaguirre, que habla del tiempo que vivió González León, lo que supone un acercamiento a la obra y al autor distinta a la propuesta en otras antologías", señaló Guerra.

Una de las razones que impulsaron la creación de la colección fue la necesidad de poner en los anaqueles libros que el Estado ya no publica.

"El esfuerzo editorial del Estado ha sido importante, pero no deja de tener el cariz populista de este gobierno. Que un fondo editorial como El Perro y la Rana publique 1.000 títulos en un año es extraordinario, pero habría que evaluar la trascendencia y la calidad de esos textos", explicó: "Es probable que sean más los títulos de El Perro y la Rana que se regalan que los que son adquiridos por la gente. Eso evidencia la postura del lector, que está diciéndole al Estado qué libros van a pervivir".

La fase de promoción de la colección recién se inauguró y en los próximos meses se harán charlas, foros y encuentros en varias universidades del país, así como en plazas y bares, con el objetivo de recordar a la República del Este, de la que González León fue pieza crucial.

Leídos en comparación con los textos de autores más contemporáneos de relatos, los que integran la Colección Platinum permitirán entender las genealogías narrativas de quienes marcan la pauta en el mundo de la literatura nacional actual y cómo se vinculan con la tradición cultural del país. 

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