Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 21 de junio de 2013

"La práctica de la ficción" es la premisa a partir de la cual 20 artistas - 18 venezolanos y 2 extranjeros- crearon una obra de arte que este domingo aspira a ser una de las tres galardonadas del Salón Jóvenes con FIA.

La FIA muestra su rostro más joven

El ganador se anunciará el domingo durante la gala inaugural.

imageRotate
20 aspirantes al premio del Salón Jóvenes con Fia (Vicente Correale)
Contenido relacionado
JESSICA MORÓN |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de junio de 2013  
"La práctica de la ficción" es la premisa a partir de la cual 20 artistas - 18 venezolanos y 2 extranjeros- crearon una obra de arte que este domingo aspira a ser una de las tres galardonadas del Salón Jóvenes con FIA.

"En esta XVI edición, los jóvenes creadores se valen de la pintura, el dibujo, la escultura, el collage, la fotografía, la performance, la instalación, el arte sonoro y el video como medios de expresión para ficcionar una parte de su realidad", comenta el curador del certamen Emilio Narciso, quien se dio a la tarea de reunir a creadores menores de 35 años de edad, cuya obra se expone junto al trabajo de cuatro invitados especiales y un grupo de artistas con discapacidad visual.

En la sede del Centro Cultural BOD-Corp Banca, el Salón funge como un "laboratorio de experimentación donde el arte es háptica y sonora", dice Narciso, al hacer referencia a la obra de artistas como la argentina Ana Montecucco, quien debuta con una instalación en tercera dimensión en la cual recrea objetos de su entorno (una cámara, una botella de whisky, un libro de física, entre otros) que elaboró con papel de hostia "para mostrar algunas disciplinas que le gustaría practicar algún día. Por ejemplo, un sombrero de capitán sugiere que quiere aprender a navegar un barco", explica el investigador. 

A la artista que planea comerse sus objetos, se integra la reflexión de la venezolana Adriana Lanni, quien presenta una instalación de mandalas que se proyectan en el techo de la sala. "Lanni se apoya en la teoría cuántica y sus modificaciones, en esta obra que ambientó en una sala de meditación", cuenta el curador. 

A Misael Carpio le interesó construir una escultura aérea con bolsas de supermercado para mostrar un paisaje de la ciudad capital, acompañado de una instalación sonora que reproduce ruidos de cornetas y carros. Álvaro Paz, en cambio, abords a través de la pinturalos roles del individuo en la sociedad, que escenifica en varios dibujos de un colectivo animal. 

El artista Carlos Salazar Lermont se fotografió a sí mismo mientras le hacían dos tatuajes, sin tinta. A su juicio, las imágenes muestran cómo las palabras inscritas en su pecho y espalda se borraron de su cuerpo, evocan el carácter pasajero de la vida. 

La fotógrafa Cristina Matos-Alberts exhibe unas imágenes de las calles de Bostón, "en las que presenta un espacio alterado por el color y la luz, efectos que no logró manipulando las fotos en digital, sino haciendo uso de las láminas de colores que antepone al lente de su cámara analógica", detalla Narciso.

Eduard Díaz, por su parte, experimentó con los programas de edición de imágenes para realizar una serie fotográficacon retratos que extrae de un libro de historia, "apegándose a la idea del tiempo", dice el especialista. 

Al espacio, se incorporan las obras de Eduardo Vargas Rico, Gabriela Ceballos, Hecdwin Carreño, Henry rojas, Manuel González, María Fernanda Guevara, Marlín Velasco, Nadia Martínez, Rafael Arteaga, Roberto Zoughón, Rubén Aranguren, Thais Rodríguez, y Violette Bule, quienes también anhelan obtener la mención honorífica que otorga el Salón.

El ganador se anunciará el domingo, durante la gala inaugural de la muestra que clausura el 4 de agosto. La entrada es libre y la exposición está abierta de martes a domingo, de 11: 00 am a 5:00 pm.

No hay comentarios: