Razón del nombre del blog

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El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 5 de junio de 2013

"Permítanos pensar por Ud"...En 75 años de trayectoria de ARS publicidad es difícil no reunir un grupo de personajes que pasaron por ARS: Arturo Uslar Pietri formó parte de la junta directiva, Mariano Picón Salas fue redactor, el músico Luis Alfonso Larraín compuso el eslogan de Maizina Americana, Alejo Carpentier fue redactor y Carlos Cruz-Diez fue director de arte.

Principios inquebrantables e innovación han sostenido a ARS por 75 años

Mariana Frías Melchert, presidenta ejecutiva, y Guillermo Betancourt Pinedo, director ejecutivo, son los que llevan el timón del negocio. Son la tercera y segunda generación, respectivamente, de sus fundadores / Manuel Sarda/El Nacional
Mariana Frías Melchert, presidenta ejecutiva, y Guillermo Betancourt Pinedo, director ejecutivo, son los que llevan el timón del negocio. Son la tercera y segunda generación, respectivamente, de sus fundadores / Manuel Sarda/El Nacional
La primera agencia de publicidad del país suma 22 clientes. Alfonzo Rivas está con la empresa desde que comenzó

Mañana ARS cumple 75 años ininterrumpidos creando y comunicando. Las riendas de la primera agencia de publicidad de Venezuela hoy las llevan la tercera y segunda generación de los fundadores: Mariana Frías Melchert, presidenta ejecutiva, y Guillermo Betancourt Pinedo, director ejecutivo, respectivamente, quienes afirman que la fórmula para lograrlo ha sido mantener intacto la manera de conducir la empresa. 
“Aquí mantenemos los valores corporativos del primer día porque son principios que no se negocian, son inquebrantables. Por supuesto, sin dejar de lado la innovación y modernización que pide el mercado”, dice Frías. Betancourt Pinedo suma otro elemento clave: “ARS es, ha sido y será una empresa venezolana con arraigo y que conoce a fondo este país y a su gente”.
Desde las cuatro sedes en las que ha operado la agencia: en las esquinas de Gradillas a Sociedad; en la de Mercaderes; en la de Monroy y la actual, que está ubicada en Los Ruices, ha sabido adaptarse y salir airosa a distintas realidades del país.
Frías recuerda dos momentos duros de la empresa: la década de los años sesenta y el paro de actividades de finales de 2002 y 2003. La transición de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez a la era democrática estuvo signada por los conflictos de guerrillas y recesión económica, que sin lugar a dudas mermo la actividad empresarial nacional.
De la crisis que produjo el segundo episodio, la agencia salió a flote gracias a su gente, afirma Frías. “Los arsianos guapearon con nosotros, hicieron sacrificios económicos muy fuertes, por una empresa que antes les había dado todo y en ese momento necesitaba una mano. Le echamos pichón todos y levantamos la agencia”, recuerda.

Una mirada al portafolio
Hoy ARS tiene una cartera de clientes muy variada, en lo que se refiere a actividad económica y trayectoria que suman 22 clientes. Alfonzo Rivas es uno emblemático porque está desde los inicios con la agencia, desde hace 75 años. “Un gran producto nacional”, fue el primer jingle creado para la radio venezolana para Maizina Americana. También para el producto la empresa produjo el primer comercial de televisión a color del país. 
Toyota y Galletas Puig tienen 55 años en la firma, Cervecería Regional 16, Beco, Clorox, Sodexo, Circuito FM Center, Mercantil Servicios Financieros y Johnson & Johnson llevan con ARS 10 años. 
Frías señala que en la agencia suma 500 premios ANDA –lo que la convierte en la más premiada en la historia de la asociación de anunciantes– y muchos otros más, nacionales e internacionales, pero que la confianza que tienen los clientes en ARS no tiene precio. 
“Ver toda la trayectoria que tienen nuestros clientes con nosotros es un gran reconocimiento. Somos socios en comunicación de nuestros clientes, estamos con ellos en las buenas y en las malas”, agrega Frías. 
Hoy ARS cuenta con 143 empleados. En 75 años de trayectoria es difícil no reunir un grupo de personajes que pasaron por ARS: Arturo Uslar Pietri formó parte de la junta directiva, Mariano Picón Salas fue redactor, el músico Luis Alfonso Larraín compuso el eslogan de Maizina Americana, Alejo Carpentier fue redactor y Carlos Cruz-Diez fue director de arte.

Hermandad con EL NACIONAL

Creó el logo del diario
“Para entender la relación entre ARS y El Nacional hay que hablar de la relación entre Miguel Otero Silva (fundador del diario) y Carlos Eduardo Frías (fundador de la agencia)”, dice Mariana Frías Melchert, presidenta ejecutiva de la agencia.
Fueron amigos de toda la vida, lo que propició una relación laboral que perdura en el tiempo desde 1943, cuando ARS fue la agencia encargada de diseñar el logo de El Nacional. Años después también tuvo la responsabilidad de desarrollar varias campañas publicitarias.
“Desde entonces esa relación trajo miles de elementos nutritivos para el país, porque fue una relación de simbiosis que se complementó dentro de lo que es nuestra industria”.
Frías asegura que las generaciones subsiguientes, no sólo de familiares, sino también de la corporación tienen un profundo respeto por la relación. “Ha traspasado edades y paredes durante toda la historia de las empresas”.
Además de la amistad de Frías y Otero, la presidenta ejecutiva añade que la relación entre María Teresa Castillo (esposa de Otero) y Antonia Palacios (esposa de Frías) también aportó cimientos a las dos empresas. “Eran seres especiales para ambas familias, organizaciones y para Venezuela”.

Mariana Frías, Presidenta Ejecutiva de Ars Publicidad

ARS: El relevo ya está al frente

"Todo este año la manera de festejar el aniversario va a ser formando talento" "Ya no estamos en el esquema de emisor-mensaje-receptor. Ahora viene de vuelta y viene muy rápido. Y tienes que estar listo".

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Frías sabe que ya no se trata de "pensar por usted" sino en pensar con usted (O. Díaz)
OSCAR MEDINA , MARIANA FRÍAS , PRESIDENTA EJECUTIVA DE ARS PUBLICIDAD|  
EL UNIVERSALjueves 6 de junio de 2013  12:00 AM
Mariana Frías es un clásico producto ARS. Se podría decir eso. Lo más obvio, claro, es apuntar al apellido: es la nieta del fundador de la agencia, Carlos Eduardo Frías, y la hija de quien todavía es una de las cabezas activas de la junta directiva, Fernán Frías. Pero no ocupa el puesto de presidenta ejecutiva ni por eso ni por su cara bonita. Así no es ARS: aquí impera la meritocracia. 

Carlos Eduardo Frías se inventó una agencia de publicidad en 1938; una que años más tarde tuvo en su equipo a gente como Alejo Carpentier y Arturo Uslar Pietri. 

En 1970 le cedió el testigo a su hijo Fernán, quien ya había pasado por todos los procesos y puestos posibles durante su temprana labor de aprendizaje en la compañía. Lo mismo tuvo que hacer Mariana: entró como pasante, la pusieron a trabajar en serio, se fue a conocer mejor el oficio en la competencia, en otro país, y solo cuando estuvo lista en 2003 se puso al frente de esta empresa que justo hoy cumple 75 años. 

- ¿Qué retos suponía inventarse una agencia de publicidad en la Venezuela de 1938 y qué retos representa estar al frente de ARS hoy día?

- Los retos concatenados al nacimiento de ARS estaban muy ligados a entender de qué se trataba este negocio, a entender de qué manera se podía brindar servicios. Y durante muchísimos años el gran lema de ARS fue "Permítanos pensar por usted". Ese lema, entre otras cosas, trataba de dar una afirmación del por qué existíamos, del razonamiento de la asesoría, trataba de explicar el "yo soy una extensión de su negocio" en términos de comunicación. Al principio todo era muy explicativo, era pasar de lo que podía ser algo como un clasificado al qué valor le agregaba ARS para hacerlo llamativo y que tuviera un elemento de conexión con el público. Pero también es una fase muy hermosa. Es la época en la que nacían empresas. Es el nacimiento de Venezuela en términos comerciales, es la etapa en la que se inventan logos, se crean melodías famosas y se empieza a entender qué hacer en el mundo de las comunicaciones.

- Tantos años más tarde, todo es más complejo... 

- Nunca dejaremos de trabajar para mostrar el valor agregado que una agencia de comunicación ofrece, pero los retos están concatenados más a que tu valor agregado no solo se vea en ingenio y talento, sino en servicio, diversidad de esos servicios y en la agilidad y prontitud con la que entregas. El mundo es otro y el reto es cómo mantenerte siendo un valor agregado que se anticipa a las necesidades de las empresas y de las marcas. Y la clave es y seguirá siendo qué tanto conoces o no a tu consumidor, qué tan bien conectado estás, qué tanto sabes qué mueve y qué no.

- Ya no se trata simplemente de recibir la información de un producto y encontrar la manera más atractiva de mostrarla... 

- Ya eso no basta. Tienes que dar un servicio más integral en términos de comunicación porque el consumidor solo con información básica ni voltea a verte. Tenemos que lograr que volteen a vernos y que eso, además, sea algo significativo para ese consumidor o usuario.

- ¿Antes eras agencia de publicidad y ahora eres agencia de comunicaciones? 

- Exacto. Lo que pasa es que antes muchas cosas no tenían nombre. Desde que yo recuerde aquí en ARS se hacía lo que hoy llamamos "comunicaciones corporativas y relaciones públicas". Hoy eso se hace de manera más profesional, más estudiada. El modelo de negocios de ARS es que dentro de la misma organización se ofrecen todos los servicios: la misma marca tenemos que trabajarla en todos sus aspectos. Ese es nuestro modelo. 

- Como espectador estás invadido, al menos en televisión, de pésimas cuñas de zapatos. ¿Cómo evalúa la publicidad que se hace hoy en Venezuela?

- Siendo la publicidad y la comunicación un perfecto reflejo del país y de su nivel de formación educativo, mi respuesta más lógica sería decirte que nuestra educación está en crisis. Nuestra creatividad no está pasando por su mejor momento, pero es que nuestro país no está pasando por su mejor momento en términos de formación. Ni hablar de lo moral. Pero lo que tampoco puedes eliminar de tu día de trabajo es que al consumidor tienes que hacerle apetecible el mensaje y tienes que lograr identidad con él. Y si sus gustos y sus conexiones son tales, eso es lo que tienes que hacer para que tu mensaje sea comprendido y recordado. Para que nuestra comunicación tenga estándares distintos, nuestro consumidor tiene que tener expectativas y estándares más elevados en términos de educación. 

- Estamos ante este panorama en el que tu número de clientes se ha ido reduciendo o empobreciéndose, ¿cómo repercute en la actividad de ARS y cómo se manejan en ese contexto?

- Para nadie es un misterio que la industria de la comunicación ha tenido una reducción en su inversión durante los últimos años e inclusive del portafolio de clientes, de anunciantes. Eso lo que hace es que te obliga a la búsqueda de nuevos negocios de manera consistente, al desarrollo de nuevas áreas de servicio. Tienes que crecer. Y tienes que ser más eficiente, más productivo. Si hay algo distinto a eso, por favor dímelo.

-También funciona conservar a los clientes, que es algo que -según dicen- ustedes hacen muy bien, ¿no?

-Alfonzo Rivas tiene 75 años con nosotros. Toyota tiene 55. En 75 y en 55 años se pasa por todas, como en los matrimonios: las buenas, las malas, las regulares, las de los triunfos, las de las celebraciones y las de "mira vale no tengo real". La filosofía de esta agencia desde su nacimiento es: estoy aquí contigo para las buenas y para las malas. Y eso aplica también a nuestras relaciones con medios y con proveedores. No estamos aquí ni para un proyecto, ni para el corto plazo, sino que estamos aquí para que las marcas, nuestros clientes y los medios permanezcan tanto como nosotros podamos.

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