Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 27 de febrero de 2015

126 niños y adolescentes murieron a manos de cuerpos de seguridad.Cecodap reveló que en el año 2014 hubo un incremento de 32% en los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes con respecto al año anterior

126 niños y adolescentes murieron a manos de cuerpos de seguridad

En 2013 se reportaron 70 homicidios de menores en manos de cuerpos de seguridad; el año siguiente la cifra se elevó a 126 | Foto Henry Delgado
En 2013 se reportaron 70 homicidios de menores en manos de cuerpos de seguridad; el año siguiente la cifra se elevó a 126 | Foto Henry Delgado
Cecodap reveló que en el año 2014 hubo un incremento de 32% en los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes con respecto al año anterior

Un total de 122 adolescentes y 4 niños murieron durante el año 2014 víctimas de los cuerpos de seguridad del Estado, según reveló el informe de la ONG Cecodap, Balance: Venezuela 2014, basado en información hemerográfica. El documento, que muestra el impacto de distintas formas de violencia contra niños y adolescentes, indica que la muerte a manos de funcionarios de cuerpos de seguridad (por enfrentamiento policial o ajusticiamiento) ocupa el segundo lugar en la clasificación de las causas de los 912 homicidios registrados el año pasado.
El informe se presentó un día después del asesinato del joven liceísta de 14 años de edad, Kluivert Roa, quien murió el martes a manos de un oficial de la PNB en el estado Táchira. El coordinador general de Cecodap, Fernando Pereira, calificó este hecho de ajusticiamiento; y dijo que en modo alguno puede justificarse una acción similar por parte de las autoridades. 
En 2013 se reportaron 70 homicidios de menores en manos de cuerpos de seguridad; el año siguiente la cifra se elevó a 126. A juicio de Pereira este incremento puede estar relacionado con la conflictividad registrada en el año 2014.
En general, la violencia aumentó 32% con respecto a 2013. El año pasado se registraron 5.456 casos, frente a los 4.133 reportados el año anterior. La violencia social concentra la mayoría de las agresiones: de 1.564 casos registrados en 2013 pasó a 1.983 en el año 2014. Pereira explica que este tipo de violencia está relacionado con la inseguridad: “Este tipo de violencia es una constante en este país desde hace 20 años, el tiempo que llevamos haciendo el monitoreo. Su crecimiento tiene que ver con la naturalización de la violencia. Ella se convierte en un modo de relación entre los jóvenes, porque hay impunidad y falta una respuesta institucional que la detenga. Esto abre la puerta para que la violencia sea una forma aceptada para resolver los conflictos”.
En 2014, refiere el informe, 226 niños menores de 6 años de edad quedaron atrapados en la línea de fuego. Las víctimas de homicidio, en su mayoría, fueron varones de entre 13 y 17 años de edad, con 665 casos, concentrados principalmente en los estados Miranda (20%), Carabobo (16%) y Aragua (13%).
Riesgo en el hogar. La organización destacó que los casos de violencia intrafamiliar se duplicaron el año pasado con respecto a 2013. El balance de las violaciones al derecho al buen trato incluye 273 casos de niños extraviados, 53 de maltrato, 32 filicidios y 9 intentos, 19 secuestros hechos por un familiar, 12 casos de abandono, 13 casos de agresiones, 12 homicidios a manos de un familiar y 9 muertes por negligencia de la familia. De los 482 casos registrados en 2014 en 136 de ellos las víctimas fueron niños menores de 6 años de edad. Los más pequeños son los más maltratados por sus padres. 
Entre las violaciones al derecho a la salud y a la educación, se registró la muerte de 54 neonatos por contaminación hospitalaria y 282 robos en instalaciones educativas. Además se contabilizaron  89 protestas docentes y 68 disturbios estudiantiles. 
La ONG señaló que el Estado está en deuda con la implementación de un Plan Nacional de Protección de la Violencia, así como con el establecimiento de mecanismos efectivos de denuncia y de justicia. Destacaron que es necesario mejorar la formación de funcionarios de seguridad en la protección de los derechos del niños y lograr un desarme efectivo, de armas y palabras. 

Adolescentes delincuentes
La participación de los adolescentes en hechos delictivos también aumentó 70% en 2014. El robo es el principal delito en el que están involucrados menores de edad y se reportaron 833 casos. Le sigue el narcotráfico (306), homicidios (264), el porte de arma de fuego (140), abuso sexual (34) y secuestro (32), que ocupa el último lugar. En el informe se contabilizaron un total de 2.309 jóvenes incursos en delitos, 1.792, son varones. La mayor cantidad de casos se registró en los estados Miranda, Carabobo y Anzoátegui. 

No hay comentarios: