Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 12 de febrero de 2015

¿Qué es #SwissLeaks y qué dice sobre Venezuela y las cuentas en HSBC?

¿Qué es #SwissLeaks y qué dice sobre Venezuela y las cuentas en HSBC? #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 10 de febrero, 2015
¿Qué es SwissLeaks y que dice sobre Venezuela 640
1.¿Qué es?. Swissleaks es el nombre atribuido por la prensa a la información filtrada sobre las cuentas de la subsidiaria suiza del banco con sede en Londres HSBC. Según The Guardian, los documentos muestran cómo el banco “permitió rutinariamente a sus clientes retirar grandes sumas de dinero en efectivo, en moneda extranjera, a menudo de poca utilidad en Suiza; mercadeó agresivamente esquemas que permitieran a clientes adinerados evadir impuestos europeos; conspiró con algunos clientes para ocultar cuentas ‘negras’ no declaradas a sus autoridades domésticas de impuestos; proveyó cuentas a criminales internacionales, empresarios corruptos y otros individuos de alto riesgo”.
Entre los hallazgos clave que expone el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación(ICIJ por sus siglas en inglés) está que HSBC en Suiza ofreció servicios a clientes que han sido denunciados por Naciones Unidas, por juzgados y por los medios como vinculados al tráfico de armas, a los diamantes de sangre y soborno. Entre los cuentahabientes también se encuentran políticos de diversos países y funcionarios de “regímenes desacreditados” como el ex presidente egipcio Hosni Mubarak, el ex presidente tunecino Ben Ali y el actual presidente de Siria Bashar al-Assad. Según el consorcio de periodistas, el banco aseguró repetidamente a sus clientes que no proveería detalles de las cuentas a autoridades nacionales, incluso si la evidencia sugería que las cuentas no estaban declaradas al fisco del país natal. Esta estrategia incluiría la apertura de cuentas a nombre de compañías extranjeras para evadir la tasa sobre los depósitos de ciudadanos europeos (European Savings Directive). Esta norma europea está destinada a disminuir la evasión fiscal a través del intercambio de información bancario.
La filtración detalla información de alrededor de treinta mil cuentas, casi 120 mil millones de dólares y más de 100 mil clientes entre 2005 y 2007. Para consultar los datos del ICIJ, haga click acá. Hasta el momento se conoce que Estados Unidos adelanta investigaciones contra HSBC y que Bélgica plantea emitir una orden internacional de detención “como método de presión” contra dirigentes del banco.
La versión inglesa de la BBC explica que la clasificación y análisis de los documentos fue una tarea mancomunada: “miles de páginas de información fueron obtenidas por el diario francés Le Monde. En una investigación conjunta los documentos han sido transferidos al ICIJ ,  el periódicoThe GuardianPanorama [programa televisivo de la BBC] y más de cincuenta medios de comunicación  alrededor del mundo”.
2.Respuesta de HSBC.  En un comunicado de prensa recogido y sintetizado por The Guardian, HSBC reconoce que ” a pesar de que existen numerosas razones legítimas para tener una cuenta bancaria en Suiza, en algunos casos individuos se aprovechan del secreto bancario para mantener cuentas no declaradas. Esto ha dado lugar a que bancos privados, incluido el HSBC Private Bank, tengan un número de clientes que pueden no haber cumplido completamente sus obligaciones fiscales. Reconocemos y somos responsables de los fallos en cumplimiento y control pasados.”  También  informan que, desde 2007, han realizado reformas a los estándares de las cuentas del banco para “asegurar en el futuro futuro cercano, que individuos interesados en ‘ocultar’ bienes de las autoridades tributarias serán incapaces de hacerlo”. En cuanto al brazo suizo de HSBC, especifican que “ha reducido su base de clientes en casi 70% desde 2007”. De 30,412 cuentas pasaron a 10.343 cuentas para el final de 2014 y de 78 mil millones de libras esterlínas, el total depositado se redujo a 45 mil millones.
3.El origen de la fuga. Hervé Falciani, un analista en sistemas informáticos empleado por el banco, es el origen de la historia. Un perfil elaborado por la BBC esclarece cómo se fraguó la mayor filtración en la historia del sistema bancario. Ante las “actuaciones escandalosas” de la empresa en materia de evasión de impuestos, Falciani tomó la decisión de recolectar información confidencial. Entre 2006 y 2007 recopiló datos de cuentas pertenecientes a reconocidas figuras.
¿Qué es SwissLeaks y que dice sobre Venezuela #MonitorProDaVinci 640 a
Hervé Falcini es el analista informático franco-italiano que filtró la información.

En diciembre de 2008 Falciani fue detenido por las autoridades suizas en Ginebra por haber infringido las leyes relativas al secreto bancario. Tras ser liberado con estrictas órdenes de regresar al día siguiente, alquiló un carro y huyó a Francia. Las autoridades francesas lo detuvieron pero se abstuvieron de deportarlo luego de verificar que la información que él portaba podría identificar a miles de evasores de impuestos franceses. A partir de entonces ha colaborado con la justicia francesa y la estadounidense.
En 2010 el gobierno francés preparó listas confidenciales de los nombres a otros países que fueron llamadas por la prensa “lista Lagarde” o “lista Falciani” por el nombre de la ministra de finanzas francesa Christine Lagarde y Hervé Falciani respectivamente. Estas listas fueron distribuidas a otros países y produjeron escándalos y arrestos en Grecia, España, Estados Unidos, Bélgica y Argentina.
De acuerdo con una entrevista otorgada a El País, Falciani revela que decidió emigrar a España en 2012 tras recomendación del gobierno de Estados Unidos con quien trabajaba desde París. Éste le informó  que su vida corría peligro una vez se emprendieran acciones legales contra HSBC y le recomendaron ir a ese país o a España, donde tendría menos probabilidades de ser deportado tras los grandes arrestos que hicieron con la información que él proveyó.
4.¿Qué dice de Venezuela? En cuanto al capital proveniente de instituciones gubernamentales venezolanas, entre 2005 y 2007 más de 12 mil millones de dólares estuvieron depositados en cuentas de HSBC en Suiza. Este capital estuvo depositado en las cuentas de las instituciones financieras del Banco del Tesoro y la Tesorería Nacional, las cuales estaban bajo la responsabilidad de Rodolfo Marco Torres, actual ministro de Finanzas, y Alejandro Andrade, quien fue tesorero de la nación y presidente de Bandes, según informa Armandoinfo.com. Hasta ahora las autoridades venezolanas no han dado información sobre el tema. BBC informa que 1.138 clientes son venezolanos. También BBC informa que “en ninguno de estos casos personales se presenta evidencia de cualquier conducta ilegal.”
En la página de ICIJ Swiss Leaks, se puede ver que el total de las cuentas venezolanas ascendía a 14 mil 800 millones de dólares, posicionándose como el tercer país con más dinero depositado bajo secreto bancario en la institución financiera.

swiss leaks

No hay comentarios: