Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 15 de febrero de 2015

La ultraizquierda avanza en diversos puntos del planeta por las graves fallas y las injustas políticas económicas y sociales, causadas por el equivocado modelo neoliberal que trajo más miseria, pobreza y marginalidad. Grecia, por ejemplo, eligió a Alexis Tsipras, líder del partido Syrisa, una coalición de ideologías socialistas y comunistas, (izquierda radical), que surge del agotamiento del pueblo ante la hecatombe económica.

¿Los indignados al poder?

RAÚL BENOIT |  EL UNIVERSAL
domingo 15 de febrero de 2015  12:00 AM
Cuando el mundo siente pasos de animal grande irrumpiendo en la política y específicamente en algunos puntos del hemisferio llegando al poder a través de elecciones infectadas de populismo, más que reflexionar, debería prepararse para un terremoto social e institucional.

Sin lugar a dudas, la socialización de ciertas naciones conducirá al planeta hacia una nueva Era cuyo pronóstico es reservado.

España tendrá elecciones municipales y generales este año y el surgimiento del partido político denominado Podemos, tiene a la derecha preocupadísima y en alerta roja, porque su ideología ultraizquierdista podría estar preparando un mortal golpe a la democracia.

Podemos surgió el año pasado, producto de mentes intelectuales, personalidades de la cultura, activistas sociales y políticos y hasta periodistas. Su naturaleza y alimento básico es la indignación popular y por eso los jóvenes son y serán su militancia más aguerrida.

Uno de los ideólogos es Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid. No tengo la intención de desacreditar al catedrático, pero, vale la pena subrayar que él ha sido asesor del chavismo en Venezuela y de otros gobiernos de izquierda como los de Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

El gran líder de Podemos es un joven de 37 años, fanático de Hugo Chávez, llamado Pablo Iglesias Turrión, que en poco tiempo ha ganado gran popularidad. No hay que intranquilizarse por su aspecto físico: aretes en sus orejas, pelo largo y cola de izquierdoso o mamerto, como le dicen en Colombia a los comunistas de antaño y de ideas trasnochadas. Hay que analizar su profunda y sólida ideología marxista que alimenta desde muy joven. Tal vez pasó por las típicas etapas de un chaval revolucionario tira piedra hasta el adulto anárquico lanzador de bombas molotov. De lo que sí hay certeza es que es un rebelde, desobediente, radical, activista y militante de movimientos antiglobalizadores y en contra del capitalismo.
La fuerza de Podemos es grande. Logró en 2014, recién fundado el partido, llegar al Parlamento Europeo con 5 escaños y las encuestas le dan una amplia ventaja si las elecciones en España fueran hoy.

El teórico marxista, filósofo y periodista italiano Antonio Gramsci, es sin lugar a dudas el paradigma histórico y el ejemplo que sigue Podemos y por consiguiente Monedero e Iglesias en particular. Gramsci decía "que el Estado es apenas una trinchera avanzada tras la que se asienta la robusta cadena de fortalezas y fortines de la sociedad civil". Señalaba que las clases opresoras "controlan la producción y la represión y forman un bloque hegemónico que interviene los medios de comunicación, la educación, la religión y la cultura". No sé por qué se me viene a mi memoria el chavismo y el castrismo.

Los obstinados críticos culpan de este renacimiento de la izquierda al comunismo infiltrado en escuelas y universidades que dicen ha ido trabajando aplicadamente a nivel académico y social por varias décadas. Quizás tengan razón y todo hace parte de un plan internacional para tomarse el poder, a través de la democracia, en diversos países geopolíticamente estratégicos.

Sin embargo, yo culpo a los dirigentes tradicionales, también anquilosados como los de la izquierda, que no se preocuparon por la gente y sus necesidades. Responsabilizo a los ricos egoístas y codiciosos que les importa un bledo el pueblo y miraron con indiferencia la inconformidad e indignación cuando la gente salió a las calles a protestar en varios países del mundo, exigiendo respeto y justicia, en especial los jóvenes que se rebelaron, cansados de ver a sus padres desesperados por no poder pagar las hipotecas a bancos avaros y mezquinos, y de verlos contrariados por no poder llevar la comida básica a sus hogares.

La ultraizquierda avanza en diversos puntos del planeta por las graves fallas y las injustas políticas económicas y sociales, causadas por el equivocado modelo neoliberal que trajo más miseria, pobreza y marginalidad. Grecia, por ejemplo, eligió a Alexis Tsipras, líder del partido Syrisa, una coalición de ideologías socialistas y comunistas, (izquierda radical), que surge del agotamiento del pueblo ante la hecatombe económica.

Las preguntas que me hago son las siguientes: ¿Esta izquierda radical que dice buscar la igualdad social, representa verdaderamente a los que se hicieron llamar "los indignados"? ¿Esta izquierda pretende establecer una verdadera soberanía popular y respaldará en el futuro la justa lucha social cuando sus políticas fracasen como ha ocurrido en gobiernos socialistas donde la ambición puede más que la razón y la justicia? Amanecerá y veremos.

@RaulBenoit

De una era a otra

autro image

Lo contó Pedro León Zapata a mediados de los años 1970 en un foro sobre humorismo en la Escuela de Sociología de la UCV. Eran tiempos cuando una buena parte de América Latina se hallaba tomada por dictaduras, violencia guerrillera y guerras civiles. Venezuela en cambio, junto a Costa Rica, era una excepción de paz. Un oasis.
Para entonces ya nadie, o tal vez muy pocos, creían en la salida guerrillera o el golpismo militar. La convivencia pacífica no era una posibilidad, era un hecho. Leoni había iniciado a mediados de la década 1960 la pacificación del país, Caldera la había profundizado y Carlos Andrés Pérez en su primer gobierno, años 70, había ido más lejos incorporando en altos cargos a ex militantes del MIR y el Partido Comunista.
Por sus evidentes méritos, el gobierno de Carlos Andrés Pérez le había conferido a Zapata, miembro egregio de la izquierda cultural y severo crítico de su gobierno, la orden Andrés Bello. Y Zapata la había aceptado. En Miraflores, cuando se disponía a colocarle la distinción el presidente Pérez le dice al caricaturista: “Qué cosas, Pedro León, ¡yo, condecorándolo a usté!” y Zapata, eso fue lo que contó aquella tarde risueña, con la agilidad mental que lo caracterizaba, responde algo así como: “Échele pichón presidente que la vergüenza es mutua”.
A la ultraizquierda y los marxistas ortodoxos, que en Sociología tenían una variada representación –había desde maoístas hasta estalinistas– la anécdota no les hizo mucha gracia. Al aceptar esa condecoración Zapata, como los militante del MAS, el MIR y la Causa R que habían entrado el juego democrático, se había convertido para ellos en un colaboracionista, un traidor a la revolución. Los demás, en cambio, celebramos festivamente el desplante pues revelaba de modo genial el espíritu democrático de la nueva izquierda que había roto con los modelos del totalitarismo comunista pero mantenía su crítica implacable a los gobiernos de AD y Copei.
Zapata fue a un mismo tiempo un gran caricaturista y un extraordinario pintor, un artista plástico integral. También un activo e influyente intelectual público y un persistente defensor de los derechos humanos. Ahora que ya no está con nosotros, y que por estos días hemos escuchado y leído los más hermosos, agudos y agradecidos comentarios sobre su vida y su obra, aquella anécdota adquiere una gran significación pues expresa de manera contundente algunos rasgos que lo caracterizaron: su capacidad para recurrir al humor incluso en los momentos más protocolares; su actitud permanentemente crítica con el Poder, y su creencia profunda en la convivencia democrática y el respeto por el otro, incluso cuando se trataba de un adversario político.
Zapata fue un severo crítico de todos los gobiernos que vivió, a ninguno se plegó y dándole voz a los excluidos en sus caricaturas siempre subrayó tres grandes males no superados ni por la democracia anterior ni por el autoritarismo presente: las grandes desigualdades sociales, el trinomio corrupción-riqueza-ostentación y los abusos de poder.
Sin embargo, todos los presidentes y gobernantes siempre lo respetaron y celebraron su genio. Salvo uno, el nativo de Sabaneta, quien ofuscado por sus críticas le atacó en una de sus largas cadenas televisivas preguntándole: “¿Zapata, cuánto te pagaron por esa caricatura?”
Cada ladrón juzga por su condición, es cierto. Pero el presidente que se murió en ejercicio olvidó que su ataque era infructuoso pues apuntaban a un personaje público apreciado por todos y suficientemente conocido por su honestidad inquebrantable y su entereza ética profunda.
Entre “La vergüenza es mutua” y el “¿Cuánto te pagaron?”, media el paso de una nación que apostaba por la democracia y la convivencia pacífica a otra aniquilada moralmente por la intolerancia, el verbo degradante y el pensamiento único. Entre ambas, Zapata brilla solo en el firmamento con la sonrisa de los justos, admirado por un país que le dice a coro “Gracias, Pedro León por haber existido”.

No hay comentarios: