El Pasado 31 de enero del 2015, cumpliría Thomas Merton (el Padre Louis Merton, OCSO) cien años. En la época en que escribió Merton se desconocía en gran medida y hasta se despreciaba la contemplación. La oración no conceptual, apofática, que se remontaba a los principios del cristianismo, había desaparecido excepto en la vida espiritual de algunos a quienes el Espíritu Santo había llamado con tal fuerza (pienso en una Raissa Maritain, por ejemplo) que no podían resistirse a ella. No teníamos ni siquiera un vocabulario moderno capaz de expresarla. La influencia de Merton en la espiritualidad cristiana del siglo 20, e incluso en la de hoy, es incalculable. Damos gracias a Dios hoy por su vida y su testimonio, copiando el primer párrafo de su libro "Pensamientos en la Soledad;"
En la vida espiritual no existe desastre mayor que el estar sumergido en la irrealidad, pues en cada uno la vida es preservada y nutrida por nuestra vital relación con realidades fuera y por encima de nosotros. Cuando nuestra vida se alimenta con la irrealidad, se vuelve famélica. Y, por consiguiente, muere. No hay miseria más grande que confundir esta muerte infructuosa con la genuina, fructífera y sacrificial "muerte" con la cual regresamos a la Vida.
La "muerte fructífera" a la que se refiere Merton es la muerte del falso yo, que es en sí mismo, irreal. Merton fue quien acuñó el término "falso yo", que desarrollarían en todos sus aspectos, otros autores después.
Biografía
Nació en Prades, Francia. Su padre era originario de Nueva Zelanda y su madre originaria de Estados Unidos. Su madre falleció cuando él era niño. La infancia de Merton fue inestable en cuanto a su residencia, pues vivió en Francia, en las Bermudas, en Estados Unidos y en Inglaterra. En Inglaterra, estudió en la Universidad de Cambridge. Terminó sus estudios en laUniversidad de Columbia, Estados Unidos. Por último, realizó su tesis de doctorado con el título de "La naturaleza y el arte en William Blake". Influido por los autores de sus libros e impulsado por una llamada interior a unirse con Dios, se convirtió al catolicismo en el año 1938.
Ejerció docencia en Inglés en la Universidad de San Buenaventura y trabajó en un centro católico del barrio de Harlem en Nueva York. En 1941, ingresó la abadía trapense de Nuestra Señora de Getsemaní en Kentucky. Se ordenó sacerdote en 1949 y adoptó el nombre de padre Luis.
La montaña de los siete círculos (1948), su autobiografía, es su obra más famosa, traducida a veintiocho lenguas. También escribió Las aguas de Siloé (1949) y El signo de Jonás (1953), dos volúmenes sobre la vida de los trapenses; Semillas de contemplación (1949) y La vida silenciosa (1957), libros de meditación, así como varios libros de poesía Figuras para un Apocalipsis (1947),Las lágrimas de los leones ciegos (1949) y Las islas extranjeras (1957).
Durante sus 27 años en Getsemaní, Merton se convirtió en un escritor contemplativo y poeta, y se abrió al diálogo con otras religiones, apoyando causas como el pacifismo y los movimientos antiracistas. En 1959 conoció al sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal al arribar éste al monasterio. Después del regreso de Cardenal a Nicaragua, Merton sostuvo con él una activa correspondencia epistolar hasta su muerte, la relación que se dio entre ellos, fue de padre espiritual y devoto. Entre los años de 1963 y 1967 sostuvo una fluida correspondencia con el escritor rumano Ştefan Baciu. En 1964 escribió el manifiesto "Mensaje a los Poetas" como adhesión al Movimiento Nueva Solidaridad creado por el poeta argentino Miguel Grinberg, quien posteriormente tradujo al castellano sus libros El hombre nuevo, Pan en el desierto, Místicos y maestros Zen, Diario de un ermitaño, Ascenso a la verdad y Cartas a los escritores. Merton murió en un accidente en 1968 mientras asistía a una conferencia entre cristianos y budistas enBangkok. Se encuentra sepultado en el monasterio de Getsemaní.
Merton y Robert Lowell, otro converso al catolicismo, han sido considerados en su tiempo como los dos poetas jóvenes más importantes de los Estados Unidos. Por otra parte, sus diarios y sus cartas, que por expreso deseo de Merton no se publicaron hasta 25 años después de su muerte, revelan la intensidad de su compromiso con el movimiento por los derechos civiles, la justicia social y el diálogo interreligioso. Desde 1972, el Thomas Merton Center de Pittsburgh concede el Thomas Merton Award, un premio a las iniciativas por la paz.
Obras
Algunas ediciones en español de sus obras:
- La montaña de los siete círculos. Edhasa. 2008. ISBN 978-84-350-0981-2.
- Dirección espiritual y meditación. Editorial Desclée de Brouwer. 2004. ISBN 978-84-330-1939-4.
- Orar con los salmos. Editorial Desclée de Brouwer. 2005. ISBN 978-84-330-2009-3.
- Paz en tiempos de oscuridad. El testamento profético de Thomas Merton sobre la guerra y la paz. Editorial Desclée de Brouwer. 2006. ISBN 978-84-330-2100-7.
- El signo de Jonás. Diarios (1946-1952). Editorial Desclée de Brouwer. 2007.ISBN 978-84-330-2148-9.
- La vida silenciosa. Editorial Desclée de Brouwer. 2009. ISBN 978-84-330-2308-7.
- Nuevas semillas de contemplación. Editorial Sal Terrae. 2008. ISBN 978-84-293-1486-1.
- Ascenso a la verdad. Editorial Lumen, 2008, ISBN 978-987-00-0750-0
- Correspondencia (1959-1968). Thomas Merton y Ernesto Cardenal, contiene 90 cartas entre el poeta nicaragüense y el monje escritor norteamericano; Trotta, Madrid, 2003
- Pan en el desierto. editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1955. Traducción de Gonzalo Meneses Ocón
- La vida silenciosa. Editorial sudamericana, Buenos Aires, 1958. Traducción de Josefina Martínez Alinari
- La montaña de los siete círculos. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1950. Traducción de Aquilino Tur
- El signo de Jonás. Editorial Jackson, Buenos Aires, 1954. Traducción de Julio Fernández Yañes
No hay comentarios:
Publicar un comentario