Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 12 de febrero de 2015

El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria. En la plaza principal de La Victoria existe hoy en día un grupo escultórico elaborado por Eloy Palacios, inaugurado en 1895, que representa a Ribas dando indicaciones a unos jóvenes sobre el manejo de un fusil.

Batalla de La Victoria

Batalla de la Victoria.jpg
Fecha12 de febrero de 1814
La batalla de La Victoria fue una batalla de la Guerra de independencia de Venezuela, en la que fuerzas realistas al mando de José Tomás Boves intentaron tomar la ciudad de La Victoria.
La batalla se libró el 12 de febrero de 1814. Ante la escasez de tropas regulares, Ribas tuvo que armar a unos mil estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de los otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas.3Antes de entrar en batalla, el general Ribas arengó a los adolescentes que lo acompañaban, finalizando con estas palabras
Soldados: Lo que tanto hemos deseado realizará hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostrales vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!4
La batalla comenzó a las siete de la mañana y duró todo el día en las calles de la ciudad. Los efectivos republicanos construyeron una impresionante resistencia al empuje de las tropas realistas en ese momento al mando de Francisco Tomás Morales. Al caer la tarde, la batalla aún no se había decidido por ninguno de los dos bandos. Cuando la refriega arreciaba, los patriotas reciben un refuerzo de 220 soldados de caballería a cargo de Vicente Campo Elías, procedente de San Mateo que rompe el cerco realista. Horas después, Morales y los suyos se retiraron del combate perseguidos por los jinetes republicanos. A consecuencia de esta batalla fracasa el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.
Bolívar, al saber la victoria, le concedió a Ribas el título de "Vencedor de los Tiranos".
El 12 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria. En la plaza principal de La Victoria, hoy llamada "Plaza José Félix Ribas" se colocó un monumento, esculpido por Eloy Palacios, inaugurado en 1895, que representa a Ribas dando indicaciones a unos jóvenes sobre el manejo de un fusil.5

Leopoldo López: Hace un año cientos de miles salieron a manifestar en paz

El dirigente detenido de Voluntad Popular, Leopoldo López, se solidarizó con los familiares de los caídos el 12F de 2014. Considera que la fecha, "con los jóvenes a la vanguardia", marcó el inicio de un cambio en el país.

EL UNIVERSAL
jueves 12 de febrero de 2015  11:29 AM
Caracas.- El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, sostuvo que la historia no podrá ser torcida con mentiras, en alusión directa a lo que ocurrió en 12 de febrero, Día de la Juventud, en 2014, con la marcha estudiantil que terminó en hechos violentos, dejó como saldo 3 personas fallecidas y fue el inicio de una ola de protestas en el país.

López, detenido desde hace casi un año por estar acusado de ser responsable de generar estos hechos violentos, dijo, a través de mensajes emitidos, en su cuenta de la red social Twitter, que hace 1 año cientos de miles de personas salieron a las calles en Caracas a manifestar en paz. Indicó que es parte de la historia que "no podrá ser torcida".

"Estoy convencido de que el 2014, con ustedes, jóvenes venezolanos en la vanguardia; marcó el inicio del cambio en Venezuela.  Como dije hace un año, la lucha de la juventud es la lucha de todos. Pronto estaré con ustedes nuevamente en las calles", expresó López.

El dirigente reiteró su solidaridad "absoluta" con los familiares de quienes fallecieron en los hechos del 12F de 2014: Bassil Da Costa, Juancho Montoya y Robert Redman.

El dirigente en sus mensajes responsabilizó al Gobierno de lo ocurrido en 2014 e insistió en señalar que no se puede considerar democrático, un sistema que no respeta manifestaciones pacíficas y violenta derechos fundamentales.

Envió un mensaje a los jóvenes en su día e indicó que son parte de su fuerza "para seguir en pie de lucha por nuestro sueño".  "¡Hoy la lucha sigue! Juventud venezolana: el que se cansa pierde ¡Sé que ustedes no se cansarán, yo tampoco lo haré. Fuerza y Fe!

Leopoldo López envía mensaje a familia de Da Costa, Montoya y Redman

El dirigente político Leopoldo López, desde su celda en Ramo Verde/ Foto: Voluntad Popular
El dirigente político Leopoldo López, desde su celda en Ramo Verde/ Foto: Voluntad Popular
Ellos fueron los primeros tres caídos por armas de fuego durante las protestas que iniciaron el 12 de febrero de 2014EL NACIONAL WEB
El dirigente político y coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, se solidarizó con las familias de Bassil Da Costa, Juancho Montoya y Robert Redman desde su cuenta Twitter.
“Mi solidaridad absoluta con la familia de Bassil Da Costa, Juancho Montoya y Robert Redman, asesinados cobardemente x la dictadura el pasado #12F”, escribió en su cuenta Twitter.
Tanto Da Costa, como Montoya y Redman fueron los primeros tres caídos por armas de fuego durante la protesta del pasado 12 de febrero de 2014.
López envió un mensaje a la juventud del país, y los alentó a seguir en la lucha, pues el también lo hará.
“Hoy la lucha sigue! Juventud venezolana: el que se cansa pierde. Sé que ustedes no se cansarán, yo tampoco lo haré. Fuerza y Fe!!!”.


No hay comentarios: