Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 27 de febrero de 2015

La Feria Internacional del Libro del Caribe que se efectuará en la Isla de Margarita se realizará desde mañana hasta el miércoles. Se presentarán al menos 20 títulos. El pregonero será el escritor Francisco Suniaga, quien asume ese papel por primera vez

Margarita será un punto de encuentro literario

Suniaga es uno de los autores margariteños más conocidos en la última década | FOTO ARCHIVO
Suniaga es uno de los autores margariteños más conocidos en la última década | FOTO ARCHIVO
La Feria Internacional del Libro del Caribe se realizará desde mañana hasta el miércoles. Se presentarán al menos 20 títulos. El pregonero será el escritor Francisco Suniaga, quien asume ese papel por primera vez

“Es la primera vez que se realiza en Margarita una actividad de esta naturaleza”, afirma Francisco Suniaga sobre la Feria Internacional del Libro del Caribe que comienza mañana con la participación de 16 expositores.
El autor de El pasajero de Truman será el pregonero del evento. “Es mi debut en ese papel. Imagino que me eligieron también por ser margariteño”, dice el escritor.
Antonio López Ortega es el presidente del comité organizador. Era un viejo deseo realizar ese evento por sus vínculos con la isla, donde vive desde hace casi cuatro años. “Le hicimos la propuesta a las autoridades de la Universidad de Margarita y aceptaron”.
Tiene grandes aspiraciones. “La idea es que se convierta en una referencia en el Caribe, tener invitados de la región, Centroamérica y el sur de Estados Unidos. Por eso la llamamos así, para que tenga proyección en el tiempo”, señala el intelectual.
La primera edición no contará con invitados internacionales. Intentaron traer al colombiano Héctor Abad Faciolince, pero no se pudo concretar. “Hay problemas para disponer de los libros editados en el extranjero. Cuando llegan, hay dificultades para el cobro del derecho de autor. Ambas razones inciden en la decisión de venir al país”.
Hasta el miércoles, el centro comercial Sambil de Pampatar será el lugar de encuentro de novelistas, poetas y lectores. Se presentarán al menos 20 libros, algunos de ellos a la venta desde hace algunos meses, como País archipiélago de Elías Pino Iturrieta, El hijo de la panadera de Inés Quintero, Fuera del aire de Luis Chataing y Ciertas maneras de no hacer nada, la selección de textos escritos por Tomás Eloy Martínez durante su estadía en Venezuela.
Libros El Nacional participará en el evento con títulos como Diario de un chef de Sumito Estévez, Memorias del fogón de Rubén Osorio Canales, Desiguales entre iguales de Luis Pedro España, la biografía de Simón Alberto Consalvi escrita por Diego Arroyo Gil y la reedición de Espiritualidad y literatura de Juan Liscano.
El sábado a las 11:00 am se realizará un homenaje a Pedro León Zapata, a cargo de Rayma Suprani, Sergio Dahbar, Leonardo Padrón y Miguel Delgado Estévez. Otros personajes a los que se les rendirá tributo son Eduardo Liendo, Enrique Bernardo Núñez, Jesús Rosas Marcano y Andrés Eloy Blanco.
Antonio López Ortega logró convocar a varios de los más relevantes exponentes actuales de las letras en el país. Rafael Cadenas será el protagonista de un recital el martes a las 5:00 pm y Ednodio Quintero disertará sobre literatura japonesa ese mismo día a las 3:00 pm.
“Sabemos que la situación del libro y la industria editorial en Venezuela no es la mejor, pero creamos estos espacios para evitar esa sensación que nos desanima y generar interés en lectores, escritores y editores. Es necesaria esa convivencia que nos permita tener mejores herramientas de análisis sobre lo que nos ocurre como país. Ese es el aspecto positivo en situaciones que nos llevan a paralizarnos, comprensiblemente”, dice López Ortega.
Francisco Suniaga está de acuerdo con esa afirmación. “La feria es la expresión de sociedad civil sólida con el apoyo de una universidad que no es pública, además de lectores, autores, empresarios y académicos. Es una demostración de la Venezuela que está a la vuelta de la esquina. Por eso la considero extraordinaria”, indica el escritor de La otra isla, que en octubre cumple 10 años de haber sido publicada. “Ese fue el momento en el que mi vida dio un vuelco”, asegura el abogado e internacionalista.
El comité organizador invitó a participar en la feria al Centro Nacional del Libro, pero no recibieron respuesta de la institución.
Feria Internacional del Libro del CaribeDel 27 de febrero al 4 de marzo
10:00 am a 7:00 pm
Centro Sambil, Pampatar
AGENDA
Espiritualidad y literatura. Ensayo. Juan Liscano
Participantes: Rosalexia Guerra y Antonio López Ortega
Sábado, 3:00 pm

Desiguales entre iguales. Ensayo. Luis Pedro España
Participante: Antonio López Ortega
Sábado, 5:00 pm

Simón Alberto Consalvi. Biografía. Diego Arroyo Gil
Participantes: Diego Arroyo Gil y Elías Pino Iturrieta
Martes, 6:00 pm

Ciertas maneras de no hacer nada. Relatos. Tomás Eloy Martínez
Participantes: Sergio Dahbar y Antonio López Ortega
Miércoles 4 de marzo
11:00 am

No hay comentarios: