Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 23 de febrero de 2015

González Iñárritu es el segundo cineasta mexicano en ganar el premio al mejor director por parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood y de la Directors Guild of America (DGA). También es el primer cineasta nacido en México que ha ganado el premio como Mejor director en el festival de Cannes (2006), o Prix de la mise en scene, siendo el segundo Carlos Reygadas en 2012.



Alejandro González Iñárritu (Ciudad de MéxicoMéxico, 15 de agosto de1963) es un cineastaguionistaproductor y compositor mexicano.
González Iñárritu es el segundo cineasta mexicano en ganar el premio al mejor director por parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood y de la Directors Guild of America (DGA). También es el primer cineasta nacido en México que ha ganado el premio como Mejor director en el festival de Cannes (2006), o Prix de la mise en scene, siendo el segundo Carlos Reygadas en 2012.
Sus cinco largometrajes, Amores perros (2000), 21 Gramos (2003), Babel(2006), Biutiful (2010) y Birdman (2014) han sido aclamados por la crítica a nivel mundial, y todos ellos han recibido premios en festivales internacionales y nominaciones al Óscar en diferentes categorías. Iñárritu ha ganado en total a lo largo de su carrera dos Globos de oro, un BAFTA y un premio al mejor director del festival de Cannes. Ganó tres premios Óscar por Birdman en 2015, premio al Mejor director, Mejor guion original y Mejor película.

Primeros años

Alejandro González Iñárritu nació el 15 de agosto de 1963 en la Ciudad de México, hijo de Luz María Iñárritu y Héctor González Gama.1 Cruzando elAtlántico y laborando en un barco carguero, primero a los 17 y después a los 19 años, González Iñárritu trabajó en Europa y África en dos diferentes periodos de su vida. Atribuye a estas experiencias la mayor influencia en su trabajo. Finalmente, sus películas han sido ubicadas en los lugares por donde viajó.2 3
Después de sus viajes, el cineasta regresó a la Ciudad de México e ingresó a la Universidad Iberoamericana. Simultáneamente, en 1985, González Iñárritu empezó su carrera en la estación mexicana de radio WFM y dos años más tarde deja a un lado la carrera de comunicación para dedicarse de lleno a la práctica. En 1987, llegó a ser el director de esta estación de rock y música ecléctica. A lo largo de los próximos cinco años, el cineasta entrevista a estrellas mundiales de rock y transmite conciertos de rock en vivo vía satélite. Por cinco años consecutivos, WFM se convierte en la estación número uno de la ciudad de México. De 1987 a 1989, compuso lamúsica para seis películas mexicanas. González Iñárritu considera que la música ha tenido más influencia en él que lo que han tenido las películas.
En los años noventa, creó Z Films con Raúl Olvera en México con la finalidad de empezar a escribir, producir y dirigir películas, cortos, audiovisuales, anuncios y programas de televisión. Con Z Films, González Iñárritu empezó a escribir, producir y dirigir cortometrajes y anuncios. Durante su exploración en televisión, González Iñárritu estudió dirección de teatro por tres años con el prestigiado dramaturgo y director de teatro polaco Ludwik Margules y con Judith Weston en Los Ángeles.

Su fama

En 1995, González Iñárritu escribió y dirigió su primer piloto de televisión, Detrás del dinero, protagonizado por Miguel Bosé. Z Films se convirtió en una de las compañías de producción más grandes y fuertes de México. Desarrolló e hizo el lanzamiento de siete directores jóvenes en la arena de la publicidad y las películas. En 1999 el cineasta dirigió su primer largometraje Amores perros, escrita por Guillermo ArriagaAmores Perros exploró la sociedad mexicana de la capital con la perspectiva de tres historias que se entrelazan. En 2000, Amores perros se estrenó en el Festival de Cannes y ganó el gran premio de la semana de la crítica. También fue la película que presentó al público a Gael García Bernal quien había trabajado anteriormente con González Iñárritu en un comercial. Amores perros fue ese año la película más premiada en los festivales de cine del mundo y fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Hollywood

Después del éxito de Amores Perros, Alejandro González Iñárritu revisita de nuevo la estructura de historias que se cruzan en su segunda película 21 gramos, escrita de nuevo por Guillermo Arriaga21 gramos fue protagonizada por Sean Penn,Benicio del Toro y Naomi Watts. La película fue presentada en el Festival de Venecia, y ganó la Copa Volpi para Sean Penncomo mejor actor. Benicio del Toro y Naomi Watts fueron ambos nominados para el Oscar de Mejor actor y actriz en la ceremonia del 2004.
En 2005 González Iñárritu lanzó su tercera película Babel, situada en 3 continentes, 4 países, y en 4 idiomas diferentes.Babel consiste en cuatro historias situadas en Marruecos, México, Estados Unidos, y Japón. La película tuvo como protagonistas a Brad PittCate Blanchett y Gael García Bernal, pero presentó también un elenco de nuevos actores tales como Adriana BarrazaRinko Kikuchi y trabajó también con una gran cantidad de no actores en las historias de Marruecos y Japón. La película fue presentada en el Festival de Cannes 2006 dónde González Iñárritu ganó el premio de Mejor Director (Prix de La Mise en Scene).
Babel fue estrenada en el noviembre de 2006 y recibió 7 nominaciones para los Oscares en la Edición 79 de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas convirtiéndose así en el primer cineasta Mexicano nominado para un Oscar como Mejor director y nominado por el DGA (Directors Guild of America). Babel ganó como Mejor Película en la categoría de Drama en los Globos de Oro el 15 de enero del 2007. Gustavo Santaolalla ganó ese año por su trabajo en Babel en la categoría de Mejor Música Original. Después de Babel, González Iñárritu y su compañero de redacción, Guillermo Arriaga, se separaron profesionalmente para centrarse en sus visiones individuales y crecer como cineastas.
En 2008 y 2009 González Iñárritu escribió, dirigió y produjo Biutiful, protagonizada por Javier Bardem.
El guion fue escrito por Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone y Armando Bo Jr estableciendo así su nuevo equipo de colaboradores en la escritura.
La película se presentó en el Festival de Cannes el 17 de mayo del 2010. Javier Bardem ganó el premio del Mejor Actor (compartido con Elio Germano por La nostra vita) en Cannes. Biutiful recibió nuevamente dos nominaciones al Oscar como Mejor Película Extranjera y una nominación al Oscar para Mejor Actuación Masculina.
Biutiful es la segunda película en castellano, idioma nativo de González Iñárritu desde su debut, Amores perros.
Por segunda ocasión en su carrera, Alejandro González Iñárritu recibe una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película de Idioma Extranjero y por primera vez un actor en una película en castellano es nominado al Oscar como Mejor Actor.
Biutiful fue nominada para los Globos de Oro y los premios BAFTA en la categoría de Mejor Película Extranjera en el 2011.
Durante la primavera del 2013 González Iñárritu rodó en Nueva York su quinta película titulada Birdman or the unexpected virtue of ignorance.
Birdman nominada y ganadora de el premio de mejor película en los Premios Óscar del año 2015, está escrita por el mismo González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Armando Bo Jr y Alexander Dinelaris. La película está protagonizada por Michael KeatonNaomi WattsEdward NortonEmma StoneZach Galifianakis, y Andrea RiseboroughBirdman se estrenó en los Estados Unidos el 17 de octubre de 2014.
El cineasta mexicano no solo está trabajando con un nuevo equipo de colaboradores sino que también está explorando un nuevo género, ya que la película es su primera exploración en la comedia negra.
González Iñárritu se encuentra en plena pre producción de The Revenant, escrita por Alejandro González Iñárritu y Mark L. Smith. The Revenant está basada en la novela del mismo título de Michael Punke. La película estará protagonizada porLeonardo DiCaprio y Tom Hardy iniciando el rodaje en octubre del 2014.

Cortometrajes

Desde 2001 a 2011, González Iñárritu ha dirigido siete cortometrajes.
En 2001 el cineasta dirigió un segmento de la película de once minutos y nueve segundos para 11.09.01– que se compone de varios cortometrajes que exploran los efectos de los ataques terroristas del 9/11 desde diferentes puntos de vista de todo el mundo y con la participación de 11 prestigiados directores mundiales.
En 2007 González Iñárritu escribió y dirigió "Anna" el cual se proyectó en el Festival de Cannes de 2007 en Chacun son cinema. Como parte del aniversario 60. del festival, Chacun son cinema es una serie de cortometrajes realizados por 33 destacados cineastas de todo el mundo.
En 2012 el cineasta hizo el cortometraje experimental Naran Ja: One Act Orange Dance - inspirado en L.A Dance Project a cargo del coreógrafo francés Benjamin Millepied.

Anuncios publicitarios

En 2001 y 2002 González Iñárritu dirigió Powder Keg, un episodio para la serie de cine publicitario BMW The Hire, protagonizada por Clive Owen y la cual obtuvo el León de Oro del Festival de Cannes como la mejor campaña publicitaria de ese año.
En 2010 el cineasta dirigió Write the Future, un anuncio de fútbol para Nike antes de la copa mundial de FIFA. NuevamenteWrite the Future ganó el premio de Grand Prix en la festival de publicidad Cannes Lions.
En 2012 González Iñárritu dirigió el anuncio Best Job de Procter & Gamble para los Juegos Olímpicos de 2012. Ganó el Emmy al Mejor Anuncio Primetime de los Premios de Creative Arts Emmy y terminó en segundo lugar en el Festival de Cannes.

Filmografía

Premios y nominaciones

Premios Óscar
AñoCategoríaPelículaResultado
2015Mejor películaBirdmanGanador
Mejor directorGanador
Mejor guion originalGanador
2010Mejor película extranjeraBiutifulNominado
2006Mejor películaBabelNominado
Mejor directorNominado
2001Mejor película extranjeraAmores perrosNominado
Premios Globo de Oro
AñoCategoríaPelículaResultado
2015Mejor película - Comedia o musicalBirdmanNominado
Mejor directorNominado
Mejor guionGanador
2010Mejor película extranjeraBiutifulNominado
2006Mejor película - DramaBabelGanador
Mejor directorNominado
Premios BAFTA
AñoCategoríaPelículaResultado
2015Mejor películaBirdmanNominado
Mejor directorNominado
Mejor guión originalNominado
2010Mejor película de habla no inglesaBiutifulNominado
2006Mejor películaBabelNominado
Mejor directorNominado
2001Mejor película de habla no inglesaAmores perrosGanador
Festival de Cannes
AñoCategoríaPelículaResultado
2006Mejor directorBabelGanador
Festival Internacional de Cine de Venecia
AñoCategoríaPelículaResultado
2003León de Oro21 gramosNominado


No hay comentarios: