Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 25 de febrero de 2015

El poder transformador de las creaciones visuales, vinculado normalmente a su estética y lenguaje, considera también su potencial económico en una subasta realizada a beneficio de la ONG para pacientes con VIH Acción Solidaria.

"Somos una muestra de la potencial solidaridad del arte"

La subasta "Impronta" se celebrará la mañana del domingo

imageRotate
Nena Viso de Villanueva y Feliciano Reyna participan en la organización de la actividad (Oswer Díaz Mireles)
MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B. |  EL UNIVERSAL
miércoles 25 de febrero de 2015  09:20 AM
El poder transformador de las creaciones visuales, vinculado normalmente a su estética y lenguaje, considera también su potencial económico en una subasta realizada a beneficio de la ONG para pacientes con VIH Acción Solidaria.

El Centro Cultural Capuy, ubicado en el Centro Comercial Express Chacaíto, es sede de esta actividad titulada Impronta en la que los colores de obras de maestros de la pintura como Oswaldo Vigas, Carlos Cruz-Diez o Víctor Valera, comparten espacio con las sombras en las imágenes capturadas por grandes fotógrafos como Carlos Puche, Paolo Gasparini o Arturo Herrera.

Las paredes, repletas por las 130 obras sobre papel de más de cien artistas, son, al mismo tiempo, un testimonio de solidaridad y un llamado al deseo: las creaciones fueron donadas en su totalidad por los artistas o a cambio de apenas 40% de las ganancias; además, son ofrecidas al público a precios que llegan a estar hasta en 50% por debajo de su valor en el mercado, aun cuando algunas son piezas únicas realizadas especialmente para esta subasta, como en el caso de Alberto Cavalieri, quien suele trabajar con metales y presenta por primera vez una escultura realizada con papel. La venta en subasta está fijada para las 11:00 am de este domingo con el martillo a cargo de Clementina Mendoza, y las obras están expuestas desde el pasado sábado.

Formato y lenguaje 

Esta subasta es la quinta edición de un sueño iniciado en 2004, cuando Acción Solidaria apenas tenía insumos para costear sus servicios básicos. Así lo relata Nena Viso de Villanueva quien, desde entonces y hasta ahora, funge como una de las cabezas del equipo de voluntarios que organiza cada dos años la actividad. Sin embargo, es la primera vez en la que la fotografía y el uso del papel se transformó en un requisito para la participación de las obras, cuando antaño se trataba de cajas intervenidas. La intención, relata Viso, es "entrar a un movimiento mundial en el que la fotografía se está imponiendo, pero que en Venezuela no termina de arraigarse".

Isabela Villanueva, curadora de la muestra junto con Rafael Romero, describe que las obras fueron agrupadas por temas formalistas o estéticos que van desde las referencias a lo natural, lo humano o lo arquitectónico. Allí, obras de maestros consagrados dialogan con las de artistas noveles.

Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, destacó que la actividad pretende recaudar fondos para componer las máquinas que realizan las pruebas de hematología y química sanguínea, y adquirir una que mida los niveles de CD4 (o linfocitos), que los pacientes deben conocer cada tres meses. "En la subasta somos una muestra de la solidaridad del arte, contamos con que podremos alcanzar la meta para servir a las 3mil personas que atendemos al año", apuntó Reyna.

mfernandez@eluniversal.com

No hay comentarios: