Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 8 de febrero de 2015

"¿Y a cuenta de qué hay que conformarse?": así se despide mi vecina de cola. Reparo en su vehemencia, su airosa negativa a someterse a la incertidumbre del "Dios proveerá". Nada más lejos de ella que la imagen de la maltratada mascota habituada a recibir migajas a cambio de lealtad. Nos merecemos más. Eso es seguro.

¿Clase media en negativo?

MIBELIS ACEVEDO DONÍS |  EL UNIVERSAL
lunes 26 de enero de 2015  12:00 AM
El empleo de la última reserva de jabón obligan a lo largamente esquivado: toca hacer cola. Y en la cola, todos empujados por misma aglutinadora pulsión (proveernos de los bienes necesarios para sobrevivir mientras se compite con otros ávidos cazadores) compartimos una verdad que el gobierno intenta desconocer: hay un país naufragando en honda crisis, con menos dinero para comprar -la inflación, mordiendo los tobillos del comprador trashumante-  y menos cosas de las cuales abastecerse. En ese contexto, no luce muy feliz la declaración del gobernador Aristóbulo Istúriz, quien afirmaba que "Todo el que hace cola es porque tiene ‘rial' (sic). ‘¿Real?"' -replicaba en tono levantisco una vecina de cola- "si ya los billetes parecen de monopolio: la cartera va llena, pero apenas sirven para comprar". La cola -en este caso, señoras humildes; mamás que, a falta de niñera, cargan con hijos y angustias; profesionales, jubilados aún impelidos a activarse para conseguir lo que persistentemente falta en la despensa; pequeños empresarios, empleados públicos y privados, trabajadores por cuenta propia, abuelos o jóvenes que íntimamente bregan contra el fatal conformismo- convoca a una afanosa porción de gente que habla y se crispa, que celebra una improvisada asamblea popular frente a la caja, que hierve en el caldo espeso de la indignación a pesar de la mirada recelosa y el huidizo silencio de otros pocos. Una clase media tan devaluada como la imagen de nuestros próceres en la moneda nacional, rumia su malestar cada vez que la patriótica escasez obliga a hacer fila para obtener lo que antes se conseguía sin ración de humillación o desesperanza. "Como en Cuba", remata con pesar mi interlocutora, mientras recoge sus bolsas para seguir hacia su próxima parada. Otra cola, seguramente.

A merced del áspero paisaje, y aturdidos por la disonante mención a la "Venezuela potencia" -suerte de "País de Jauja" donde "corren ríos de leche y manan fuentes de moscatel y malvasía", un país que todos quisiéramos ver pero que cada día luce más ajeno- resulta irónico pensar que sólo la preeminencia de la clase media distingue a las naciones desarrolladas del resto. La ampliación y empoderamiento (basado en una capacidad adquisitiva que concede amplio acceso a bienes y servicios) del sector de los "ni tan pobres, ni tan ricos", es seña visible de la eficiencia de un sistema para garantizar no sólo un aumento de la renta, sino una sensata distribución de la riqueza: esa que permite rescatar a la gente de la penuria y hacerla productiva y generadora, a su vez, de más riqueza. A una saludable clase media se vincula el Estado de bienestar: no en balde el presidente de EEUU, Barack Obama, en reciente discurso ante el Congreso, ponía especial acento en el tema de los beneficios para personas de ingresos moderados y bajos, aduciendo que "mientras los pobres han sido ayudados y los ricos aumentaron sus fortunas, la gran clase media del país sigue sin sentir los beneficios de la recuperación". Y es que el debilitamiento de la clase media es problema que agobia al mundo. En Latinoamérica, sin embargo, a expensas del empuje de la "década ganada" (2000-2010) se auspició el desplazamiento de gran cantidad de personas desde los estratos más bajos hacia los medios. Venezuela se sumó a esa tendencia, pero con dinámicas e indicadores distintos: la última bonanza petrolera y las políticas redistributivas del Estado (a través de estímulos directos a un consumo financiado con renta) aumentaron las posibilidades de engrosar ese sector medio -mismo que emergió durante los tempranos años de la expansión petrolera en los años 40- y permitieron la movilidad social, según cifras de estratificación del Banco Mundial. Hoy en día, sin embargo, la trágica merma del flujo de ese financiamiento ha puesto en evidencia las fallas de un modelo que no se traduce en equilibrios, en productividad sostenible e independiente de la cada vez más exigua renta pública.

Así que una clase media sometida, por un lado, a los rigores de un fuelle tan volátil; y por otra, a la falla de previsión en materia de política económica, sufre los apuros que habían sido desterrados, al menos transitoriamente, por el quebradizo espejismo de una prosperidad fundada en el gasto sin inversión productiva. Por si fuese poco, lidia también con el fiero embate a sus defensas, su psiquis hostigada por la  agotadora cacería, reducida por la necesidad de satisfacer sus instintos más básicos, todo mientras es bombardeada ad-nauseam con el argumento de la guerra económica y el "desabastecimiento inducido". La cola, convertida en odioso dispositivo de control social, parece hoy un intento de domesticación.

"¿Y a cuenta de qué hay que conformarse?": así se despide mi vecina de cola. Reparo en su vehemencia, su airosa negativa a someterse a la incertidumbre del "Dios proveerá". Nada más lejos de ella que la imagen de la maltratada mascota habituada a recibir migajas a cambio de lealtad.

Nos merecemos más. Eso es seguro.

@Mibelis

NOTA:
BAJO

ROJOPINTAS: 
La doble moral del régimen es de tal tamaño que la semana pasada en una de las reuniones de los funcionarios rojos con las cadenas de farmacias y supermercados, aquellos le pidieron ayuda técnica a representantes de Farmatodo pues tenían problemas con los "sistemas de los Bicentenarios". De inmediato los ingenieros de la exitosa red de tiendas de conveniencia se apersonaron en los mercados oficiales y los ayudaron a solventar las fallas. A solo 48 horas fueron acusados de golpistas económicos. Por cierto que la detención de sus directivos piensan llevarla a los 45 días legales. Es la forma de "chantajear" a la cadena para que hagan -sin chistar- lo que el Gobierno disponga en ese lapso... ¿Hasta dónde llegará la persecución contra todas las fichas de Rafael Ramírez en Pdvsa y filiales por "presunta corrupción"?... Ayer publicamos en www.runrun.es el memo interno de Pdvsa prohibiendo viajes a EEUU y pidiéndole a los "patriotas cooperantes" denunciar a los que lo hagan. En la redacción dicen que el que viaje a las ciudades de New York, Las Vegas, Florida y Chicago tendrán que "abstenerse" (SIC) a las consecuencias...Brasil ha exigido garantías de oro o petróleo para la enorme deuda total de Venezuela. Ni pollo venderán sin pago adelantado...

www.runrun.es

El Carabobeño 07 febrero 2015

Gobernación de Barinas desvió camiones de productos de Alimentos Polar

(Foto Archivo)
La mañana de este sábado, fueron detenidos 10 camiones con productos de Alimentos Polar en el punto de control de este cuerpo de seguridad situado en la entrada de la ciudad de Barinas por Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana de acuerdo a instrucciones de la Gobernación de Barinas.
Seis de ellos fueron desviados ilegalmente de su ruta hacia un centro de acopio de la denominada Distribuidora Socialista de Barinas (Disbasa) mientras que cuatro de ellos fueron liberados poco después.
Los funcionarios de la GNB, SEBIN y Gobernación del estado Barinas a cargo del procedimiento, informaron extraoficialmente a los conductores de las unidades que los productos de Alimentos Polar objeto de la retención quedarían a disposición de la mencionada Distribuidora.
“A estas personas se les explicó que a partir de este sábado Disbasa se encargará de la distribución de los productos que presentan escasez en el estado Barinas”, informó Carla Hernández, representante legal de Alimentos Polar. “Este es un procedimiento completamente ilegal por el cual no se levantó acta alguna ni se nos suministró información por escrito”, agregó.
“Los vehículos y sus conductores portaban documentación en regla y cumplían con todos los requerimientos legales para el transporte de alimentos, como las guías de movilización que exige la Sunagro”, explicó la abogada.
Este tipo de actuación, lejos de contribuir con el abastecimiento, lo obstaculizan y agravan aún más, puesto que estos camiones se dirigían, como consta en sus guías de movilización, hacia locales comerciales que ahora no recibirán los productos, lo que perjudica a los consumidores.
Hernández señaló que la empresa se reserva todas las acciones a que haya lugar para proteger sus activos y el derecho de los clientes y consumidores a ser atendidos y a recibir de forma regular los productos de Alimentos Polar.
Entre los productos retenidos se encuentran harina precocida de maíz, arroz, pasta, detergente en polvo, jabón y otros productos de limpieza.
“En Alimentos Polar nos esforzamos por producir para combatir la situación de escasez y desabastecimiento, pero acciones como esta rompen con la planificación y distorsionan gravemente la cadena de distribución y comercialización. No vemos cómo esto puede ayudar a resolver la situación”, señaló la abogada.

Con información de El Nacional y Globovisión

No hay comentarios: