Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 13 de febrero de 2015

Los acontecimientos se desarrollan a velocidad diabólica, a tal punto de que nadie está en condiciones de atisbar lo que puede pasar en los próximos meses. Ni siquiera las múltiples salas situacionales con las que cuenta el gobierno. El descontento social crece exponencialmente y la pregunta obligada de todos entraña una profunda preocupación: ¿qué va a ocurrir en el país?...En nuestra película diaria el género no existe. Nuestra incoherencia nacional nos ha convertido en una realidad indefinible que se pasea entre varios tipos de situaciones que sobreponen sentimientos y reacciones, y en la que los problemas son imposibles de identificar, porque al estar multiplicados no pueden individualizarse.

Venezuela: la peor película

autro image

Las películas pueden ser buenas o malas. Pueden ser taquilleras o no. Pueden ser superproducciones o independientes. Pero lo que tiene que tener toda película, si la intención es que sea lógica, es un género definido. Drama, misterio, terror, romance o musical, el cine necesita de un género para venderse, para mostrarse al público y para ser coherente.
En nuestra película diaria el género no existe. Nuestra incoherencia nacional nos ha convertido en una realidad indefinible que se pasea entre varios tipos de situaciones que sobreponen sentimientos y reacciones, y en la que los problemas son imposibles de identificar, porque al estar multiplicados no pueden individualizarse.
En Los Dos Caminos, cual película de guerra, la policía se enfrenta a un hampa común armada con granadas y AK-47, como si se tratara de un Salvando al soldado Ryan en el que no se salva nadie. Trincheras de guerra en medio de la ciudad y todo resumido al miedo de miles de vecinos que desde sus ventanas escucharon una vez más armas de fuego.
En Plaza Venezuela estudiantes están encerrados en celdas miniaturas, al mejor estilo de Psyicho Thriller. Un Saw endógeno en el que las máscaras de payasos son reemplazadas por uniformes del Sebin, pero las torturas y el miedo siguen intactos, todo rodeado de un ambiente oscuro en el que no hay ni una mínima intención de aclarar nada.
Mientras tanto miles de estudiantes esperan en el exterior por dólares que son su derecho, en un estado de suspenso que puede cambiar el resto de sus vidas en lo que sería una sensación que ni el cuchillo y la ducha de Hitchcock estuvieron cerca de hacer sentir ni a la más cobarde de las audiencias.
Y en Suiza aparecen cuentas millonarias de funcionarios anónimos, y los homicidios los fines de semana, y el chamo que no llega a su casa y ya son las 2:00 de la mañana, y pañales ni pensar. Todo un drama de país en el que parece imposible la existencia, una realidad que nadie, ni el más talentoso de los directores podría poner en una película.
Somos ese género indefinible. Y como con el género, también son indefinibles nuestros problemas. Ya no se sabe cuáles son las causas y las consecuencias, ni cuál es el más grave, el que hay que atender primero, ni el que fue primero, ni tampoco cuál será el último. Sobreviviremos un día más, para ver una película terrible que no entendemos y que ni siquiera queríamos ver.

¿Hacia dónde nos lleva Maduro?

autro image
Los acontecimientos se desarrollan a velocidad diabólica, a tal punto de que nadie está en condiciones de atisbar lo que puede pasar en los próximos meses. Ni siquiera las múltiples salas situacionales con las que cuenta el gobierno. El descontento social crece exponencialmente y la pregunta obligada de todos entraña una profunda preocupación: ¿qué va a ocurrir en el país? Esta interrogante se repite como un tiovivo que nunca se detiene, como si de una desenfrenada carrera se tratara. Lo peor de todo es que, cuando Maduro más habla y actúa, más dudas siembra sobre el futuro de nuestra patria. Y esto ocurre en todos los órdenes de la vida nacional. Nadie se salva de esta asfixiante, pesada y brumosa incertidumbre.
La esperanza que queda está sembrada en las elecciones parlamentarias que, por cierto, a estas alturas del año, no han sido definidas por el CNE, ni en cuanto a la fecha de su celebración, ni en la definición de los circuitos. O sea, que tampoco hay claridad en esta materia que, por los momentos, es la única válvula de escape que podría drenar parte de las tensiones existentes.
Amenazan y meten presos a numerosos empresarios –sin que medie fórmula de juicio– por el presunto delito de ser “acaparadores” de productos esenciales, bien sean estos alimentos o medicinas, ocupan empresas para apropiarse de los inventarios existentes, como si de un asalto se tratara, amparados por el poder que les da el control de todas las instituciones, que constitucionalmente están obligadas a proteger a los ciudadanos de los atropellos de quienes se brincan a la torera todos los procedimientos legales, burlando el derecho que tiene todo ciudadano al debido proceso. Es decir, se ha creado, ex profeso,un perverso limbo jurídico que hace nula cualquier acción legal de defensa.
Al propio tiempo, Maduro y su cúpula gobernante, cuando se sienten con el agua al cuello, hablan de trabajar, codo a codo, con el sector privado, siempre y cuando acaten a pie juntillas las reglas del juego que ellos imponen sin discusión alguna, en una especie de juego del látigo y la zanahoria en un régimen cada vez más militarista y autoritario. Todo empresario, emprendedor y trabajador, para el oficialismo es un delincuente en potencia, así de simple, mientras los boliburgueses que defraudaron a Cadivi por más de 25.000 millones de dólares (Giordani dixit) siguen tan campantes acumulando fortunas inconmensurables a la vista de todos, para darse la gran vida en el imperio.
La situación se agrava con la brusca caída de los precios del petróleo que, en palabras del propio Maduro, va a durar. Sin embargo, de pronto se apresta a expresar –en abierta contradicción– que los recursos para la continuación de todos los planes gubernamentales y misiones sociales están garantizados (?); sin embargo, la escasez de artículos de primera necesidad e insumos médicos se acentúa peligrosamente, generando las largas e interminables colas ya conocidas internacionalmente, en el país de la abundancia que, una vez, nos vendieron como “un país potencia” (en una suerte de burla desquiciada). ¿Hacia dónde vamos? Creo que llegó la hora de llamar a María...

Filmarán película sobre la vida de Leopoldo López

Su defensa sostiene que el hecho de que López se encuentre tras las rejas y sometido a juicio no es limitante para postularse a un cargo de elección popular | Foto Archivo El Nacional
El dirigente político, Leopoldo López | Foto Archivo El Nacional
El Centro de Estudios Analíticos de Latinoamérica (Casla), será el encargado de realizar el video en formato de documental

La vida del exalcalde de Chacao (Caracas, Venezuela) Leopoldo López, que lleva un año en prisión, será llevada al cine en formato documental, informaron hoy en Praga fuentes del Instituto Casla.

"En los próximos días nos reuniremos con los realizadores para darles a conocer detalles del caso de Leopoldo López", explicó a Efe Fredo Arias-King, presidente de este centro.

Entre los directores que se barajan para el documental figuran la estadounidense Pamela Yates y Paco de Onis, autores de filmes como "Granito: How to Nail a Dictator" o "Estado de Miedo: La verdad sobre el Terrorismo", precisó Casla.

El Centro de Estudios Analíticos de Latinoamérica (Casla) es un instituto asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa y tiene sede en Praga.

La iniciativa cinematográfica corre a cargo del periodista y productor esloveno afincado en Berlín Jaka Bizilj, que dirige la fundación "Cinema for Peace".

El proyecto sobre el líder progresista venezolano, coordinador nacional del partido socialdemócrata Voluntad Popular, será presentado en la presente edición del Festival de Cine de Berlín.

López permanece en la cárcel militar de Ramo Verde junto con otros cuatro estudiantes detenidos en febrero pasado, y su liberación ha sido recomendada por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras organizaciones de derechos humanos también han condenado el arresto de López al considerar que hay indicios de motivos políticos detrás del proceso.

"Cinema for Peace" se creo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nuevo York con el propósito de luchar contra la violación de los derechos humanos, la desigualdad social y el cambio climático.

La iniciativa es apoyada por personalidades como Mijail Gorbachov, Nastassja Kinski, Mohamed Ali o Leonardo Di Caprio. 

No hay comentarios: