JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010
Arquitectura y Espiritualidad
TOMADO DEL BLOG "POR CRISTO CON EL Y EN EL",
DEL monje y sacerdote benedictino BEDA HORNUG.
habitante de dicho lugar...
Pongamos las cosas en el lugar que les corresponde
porque la Abadía es un LUGAR SAGRADO
no DISNEYWORLD ¿SI?
Es sorprendente cómo esta forma refleja nuestra espiritualidad benedictina. Es la forma de un molinete o, si se quiere, una cruz. Tenemos en el norte la iglesia, el sitio donde nos congregamos varias veces al día para alabar a Dios. En el ala sur están los servicios, como garajes, lavandería, sastrería, un taller, etc. Este eje norte - sur apunta a nuestra vida que busca unir la oración y el trabajo, siendo la oración "el norte" de nuestra vida. Sin ella, el trabajo se convierte en rutina sin sentido que nos lleva al vacío.
El otro eje es el de este - oeste. En el lado este están nuestras habitaciones, llamadas también "celdas", una palabra que viene del uso de los monjes antiguos: "Kellion". En el lado oeste están las habitaciones de los huéspedes que vienen a nuestra abadía para buscar paz en medio de su vida muchas veces agitada. Y, en último término, buscan a Dios. Así se refleja nuestra tensión entre la vida a solas con Dios y nuestra misión de facilitarles a nuestros hermanos el encuentro con Dios.
Estos dos ejes están unidos por el claustro donde se encuentran las áreas comunitarias: comedor de la comunidad, comedor de huéspedes, salas de conferencias y de reuniones, el área de la portería.
Por supuesto, esta distribución arquitectónica no es la única posible para expresar la espiritualidad benedictina; hay muchas otras. Eso refleja también la gran variedad que hay entre los diferentes monasterios benedictinos. Como una construcción determinada expresa el espíritu de los constructores, así también el edificio construido ayuda a vivir esta espiritualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario