Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 5 de noviembre de 2011

Como me se el cuentico "material" de los que visitan la Abadía de Güigüe ante su imponente belleza les transmito una reflexion para los que irán

JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Arquitectura y Espiritualidad

TOMADO DEL BLOG "POR CRISTO CON EL Y EN EL",
DEL monje y sacerdote benedictino BEDA HORNUG.
habitante de dicho lugar...
Pongamos las cosas en el lugar que les corresponde
porque la Abadía es un LUGAR SAGRADO
no DISNEYWORLD ¿SI?










Hace 25 años comenzó la construcción de nuestra abadía. Yo había estado en la comisión de enlace entre la comunidad y el arquitecto (Jesus Tenreiro, acoto). Recuerdo que la primera reunión versó sobre el tema de los diferentes locales que necesitaríamos: iglesia, habitaciones, cocina, sala de reuniones, etc., y sus respectivos tamaños. En la segunda reunión, la tarea fue la de organizar los espacios: qué debe ir junto, como la sacristía cerca de la iglesia, la dispensa cerca de la cocina, etc., y qué debe ir separado: como no poner la cocina al lado de la iglesia. Así el plan fue tomando la forma que tiene ahora.

Es sorprendente cómo esta forma refleja nuestra espiritualidad benedictina. Es la forma de un molinete o, si se quiere, una cruz. Tenemos en el norte la iglesia, el sitio donde nos congregamos varias veces al día para alabar a Dios. En el ala sur están los servicios, como garajes, lavandería, sastrería, un taller, etc. Este eje norte - sur apunta a nuestra vida que busca unir la oración y el trabajo, siendo la oración "el norte" de nuestra vida. Sin ella, el trabajo se convierte en rutina sin sentido que nos lleva al vacío.
El otro eje es el de este - oeste. En el lado este están nuestras habitaciones, llamadas también "celdas", una palabra que viene del uso de los monjes antiguos: "Kellion". En el lado oeste están las habitaciones de los huéspedes que vienen a nuestra abadía para buscar paz en medio de su vida muchas veces agitada. Y, en último término, buscan a Dios. Así se refleja nuestra tensión entre la vida a solas con Dios y nuestra misión de facilitarles a nuestros hermanos el encuentro con Dios.
Estos dos ejes están unidos por el claustro donde se encuentran las áreas comunitarias: comedor de la comunidad, comedor de huéspedes, salas de conferencias y de reuniones, el área de la portería.
Por supuesto, esta distribución arquitectónica no es la única posible para expresar la espiritualidad benedictina; hay muchas otras. Eso refleja también la gran variedad que hay entre los diferentes monasterios benedictinos. Como una construcción determinada expresa el espíritu de los constructores, así también el edificio construido ayuda a vivir esta espiritualidad.

No hay comentarios: