Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El éxito del fracaso...Con la sombra de China creciendo sobre Estados Unidos

El éxito del fracaso

ARIADNA NAVARRO CAPRILES | EL UNIVERSAL
miércoles 2 de noviembre de 2011 12:00 AM

Con la sombra de China creciendo sobre Estados Unidos, mucho se escribe y analiza sobre el futuro del dominio norteamericano.

El secreto, citan analistas y economistas, depende de la capacidad de Estados Unidos de seguir innovando. De mantener la hegemonía de las ideas. No importa que China produzca todo, siempre y cuando las ideas vengan de EEUU.

Como buena descendiente del tercer mundo, mi reacción inicial es: no sólo son dueños de las ideas, sino del concepto de las ideas. No tenemos vida.

Pero poco a poco, la lógica supera la defensiva para entender el ciclo.

El economista Tim Harford (mi héroe americano), cita que en Estados Unidos 10% de las empresas fracasan. Esta cifra, aunque no parezca mucho, es sumamente alta e interesante porque indica la velocidad con la cual las empresas se ven obligadas a reinventarse. Con el fracaso viene la evolución natural de una "mejor especie".

Aplicando a Darwin, la evolución depende de una "especie inferior anterior" que mejora con cada versión. No cabe duda que el fracaso empresarial americano es la causa fundamental de su éxito.

Variación y selección natural, prueba y error.

El punto es simple. Para engendrar ideas geniales, hay que pasar por muchas versiones que no sirven. Si las condiciones no existen para incubar, la evolución es imposible.

Pero esto no es aleatorio. Es un proceso lógico, metódico y preciso. Lo más difícil es cometer buenos errores.

Sólo sirve si el objetivo último es la creación de algo, no la destrucción. De ahí la imposibilidad de nuestro pueblo de "fracasar" con futuro.

ariadna@asylumco.com


No hay comentarios: