Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

"La idea es que la película se vea"ALEJANDRO BELLAME PALACIOS, DIRECTOR DE "EL RUMOR DE LAS PIEDRAS"

ENTREVISTA ALEJANDRO BELLAME PALACIOS, DIRECTOR DE "EL RUMOR DE LAS PIEDRAS"

"La idea es que la película se vea"

"Para entrar al Oscar, una película necesita hacerse notar. Requiere de recursos, mover contactos" "(En EE.UU.) Hay expectativa por lo que presente Venezuela porque "Hermano" gustó el año pasado"

El cineasta venezolano iniciará la promoción de su último largometraje en Estados Unidos, previo al Oscar OSWER DÍAZ MIRELLES/ARCHIVO
DANIEL FERMÍN , ALEJANDRO BELLAME PALACIOS , CINEASTA VENEZOLANO | EL UNIVERSAL
lunes 31 de octubre de 2011 12:00 AM

Alejandro Bellame Palacios ya se prepara para el Oscar. El director de El rumor de las piedras, que fue postulada para representar a Venezuela en la categoría Mejor Película Extranjera, está por iniciar la promoción de su segundo largometraje en los Estados Unidos.

El cineasta, también autor de El tinte de la fama, espera concretar esta semana el acuerdo con la agencia de publicidad que llevará la campaña en el país norteamericano. "Ya contactamos varios publicistas. Todavía no hemos decidido. Entre hoy y mañana se hará", indicó el venezolano, comunicador social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello.

Para dar a conocer el filme en Hollywood, la producción tiene como presupuesto el aporte del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía: Bs.300 mil. "Por ahora, sólo eso. Nos abrimos a la posibilidad de alguna empresa privada", dijo Bellame. "Eso nos sirve para contratar una agencia de relaciones públicas, que organice proyecciones fuera de la oficial. Que mueva contactos a nivel de periodistas para tratar de hacer ver la película allá".

La exhibición oficial a los miembros de la Academia será el 2 de diciembre. "Antes de eso, dependiendo del acuerdo que logremos, se reservarán algunas fechas para noviembre", adelantó el cineasta. "La idea es que se vea. Si no la pueden ver, los miembros no pueden votar. Hay que lograr que la película sea notoria", explicó.

-¿Qué necesita una película para entrar al Oscar?

-Que tenga calidad cinematográfica, narrativa, emocional. Necesita hacerse notar, a través de festivales. Lo importante es hacerse notar. Requiere de recursos, mandar copias en DVD, publicar en las revistas especializadas, mover contactos de manera directa.

Y en eso está el director de El rumor de las piedras. "Vamos a participar en el Festival Palm Springs, que tiene mucha relación con el Oscar. Ahí acuden muchos miembros de la Academia", informó Bellame. "Tenemos que hacer eso que llamanlobby. Por ejemplo: CNN hizo un reportaje sobre las películas latinas que compiten por la nominación (los cinco nominados se conocerán el 24 de enero). Ahí nos nombraban como una más. La conclusión era que las películas pueden ser buenas, pero requieren de lobby".

Todos contra todos

El rumor de las piedras compite con otros 62 largometrajes preseleccionados a los Oscar. Ahí hay películas como Pan negro, representante de España, ganadora de Premios Goya, o la alemana Pina, de Wim Wenders. Y Bellame cree que puede batallar frente a ellas.

"El rumor tiene suficiente calidad. No dicho por mí, sino por los publicistas que la han visto. Han dicho que es una película poderosa desde el punto de vista emocional, con actuaciones impecables. Creo que estamos bien representados. Hicimos lo posible por hacer la mejor película. Y el Oscar es una consecuencia de ello. Pero la calidad la debe decir el publico", agregó el director.

Y aquí, en Venezuela, ya suma unos 70 mil espectadores en poco más de un mes en cartelera. "Creo que la película merece más. Y esperemos que estemos en las salas mucho más tiempo. El público tiene que ir a verla. Hay un prejuicio con el cine venezolano, y sobre todo con el cine social. El boca a boca ha sido nuestra arma".

Ese cine social, que tanto se ha criticado , se ve reflejado una vez más en El rumor de las piedras, que narra la historia de Delia, una madre soltera, sobreviviente de la tragedia de Vargas, empecinada en salvar a sus hijos de la violencia del barrio. "Venezuela no ha agotado esta temática. Esa es nuestra gran temática ineludible. El problema no son los temas, sino la efectividad dramática. No creo que los temas determinen candidaturas o festivales".

Ya el año pasado Hermano lo intentó con un tema similar. "Hermano dio una pelea interesante. Entiendo que llegó a los 15 finalistas. Ya uno de los publicistas nos dijo que hay expectativa por lo que presente Venezuela porque Hermanogustó el año pasado", concluyó Bellame. El rumor de las piedras lo intentará esta vez.

Twitter: @Daniel_Fermin

No hay comentarios: