Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 6 de noviembre de 2011

Los hombres sin ALMA ¿pensaran algo como esa reflexion que debera hacer Hugo Chavez que una vez la tuvo y se hizo Presidente en su nombre?

Me estoy quedando solo

GUSTAVO PÉREZ S. | EL UNIVERSAL
domingo 6 de noviembre de 2011 12:00 AM

Tras el anuncio y las noticias sobre la muerte de Muamar Gadafi, han venido a mi mente muchos recuerdos políticos y de sucesos de algunos jefes de Estado, que han optado por tomar una contraposición con los imperios (ruso, inglés, chino, norteamericano), cuyos métodos de respuestas no han sido otros, que la de utilizar la eliminación como la vía más expedita para acabar con sus adversarios, no importando si alguna vez fueron sus aliados. Quiero recordar que en 1986 al coronel Gadafi le habían hecho una seria advertencia, fue cuando un cohete norteamericano entró en su residencia habitacional, pero el mencionado coronel hizo caso omiso a tal indicación, dotaba al IRA de Irlanda de explosivos plásticos para la fabricación de bombas, y de esta forma que continuaran sus atentados, luego en el año 2003 la triste tragedia de Lockerbie en el norte de Escocia, donde fue estallado un avión 747-121 de Pan Am en el vuelo 103 y cuya autoría se la adjudicó Abdelbaset Mohmed Ali al-Megrahi, agente de inteligencia Libia del coronel Gadafi. Luego de este suceso, mantuvo un bajo perfil en política internacional y se reinsertó por decir algo al grupo de aliados, pensando quizás que todo había quedado atrás.

Haré mención de otros casos que se relacionan con estas reseñas. En 1982 un descendiente de Amin Gemayel, uno de los fundadores de la Falange Libanesa de inclinación cristiana y aliado de Israel, Bashir Gemayel, es asesinado lo que sería una de las causas de la guerra civil del Líbano.

Años más tarde, el 30 de diciembre 2006, Ṣaddām Ḥusayn Abd al-Maŷīd al-Tikrītī, mejor conocido como Saddam Hussein, fue apresado dentro de un albañal por las tropas norteamericanas y posteriormente colgado. Luego se han sucedido muertes extrañas como las del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, (10/04/2010) y de otras personalidades políticas importantes de ese país que le acompañaban, ocurridas en un confuso y oscuro accidente aéreo de un avión Tupolev Tu 154. En Londres, el exagente de los Servicios de Espionaje Ruso, Alexander Litvinenko, quien tenía muchos secretos que entregar a occidente, luego de una reunión en una cafetería en esa ciudad muere envenenado por Talio (una especie de raticida, solo que es incoloro, inodoro e insípido).

El 01 de mayo 2011, en Islamabad-Pakistán, después de una intensa búsqueda que duro casi diez años le llegó al turno al fundador y líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, quien luego de haberle dado múltiples trabajos a los servicios de inteligencia norteamericanos, para ser localizado, por fin fue cazado y ejecutado, y no mucho tiempo después, lo mismo le sucedió al segundo hombre de esta organización Atiyah Abd al-Rahman.


La llamada Primavera Árabe, continua en pleno desarrollo, comenzó con la caída del presidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Alí, este curioso personaje ganó las elecciones en 1989 con el 99,27 % de los votos, muy querido y popular el hombre ¿o no?, hoy es fugitivo pero aún y dentro de esa huida, pende de su cuello el lazo de la eliminación.

Otro aliado norteamericano lo fue Hosni Mubarak, de Egipto, posteriormente a su derrocamiento fue aprendido, estando su suerte en manos de los tribunales y quizás lo más seguro es que corra con el mismo final de su colega Saddam Hussein. Luego le llegó el turno a Alí Abdalá Saleh, de Yemen, en el poder desde 18/07/1978, escapó prodigiosamente de una muerte y fue herido gravemente en su palacio presidencial en Saná, este personaje se niega a entregar el gobierno, aún conociendo las existencias de fracturas en el ejército y en los movimientos populares que están en su contra.

Quedan en turno al bate como se dice coloquialmente, Bashar Al Assad, de Siria, que está en el poder desde el 17/07/2000. Robert Gabriel Mugabe, de Zimbabue, desde el 31/12/87. Abdelazis Buteflika, de Argelia, desde el 27/04/1999 y el inefable hermano presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que con sus diatribas y disputas con Israel y Estados Unidos, "no le arriendo la ganancia" como decimos en criollo.

Pero nuestra América no escapa de estos sucesos, el 27/04/1969, muere en un accidente extraño de helicóptero el general René Barrientos Ortuño, cuadragésimo séptimo presidente de Bolivia, el hombre que se dirigía a su pueblo en las lenguas quechua y aymara.

El 24/05/1981 el presidente de Ecuador, Jaime Roldós Aguilera, muere en un extraño y nunca aclarado accidente aéreo cerca de la ciudad de Cuenca. Y aprovecho para señalar sin entrar a detallar las caídas de los que alguna vez fueron también aliados, como los generales Somoza, Trujillo, Torrijos y Noriega y de otros emblemáticos como los de Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

Todos estos tuvieron algo en común, ellos alguna vez alzaron no solo la bandera del patrón como lacayos que fueron, sino que atropellaron los derechos humanos en la creencia de que como habían sido abyectos, la justicia no les llegaría o no les llegará, ¡¡¡Olvídense!!! Los entramados hilos con que se manejan los títeres son propiedad de los imperios. Entonces deben estar ojo avizor, pues los vientos que soplan, no son propicios para los adversarios del antiimperialismo, que suelen desplazarse demasiado como lo son Rafael V. Correa Delgado, del Ecuador; Evo Morales Ayma, de Bolivia; y el otro hermano, Daniel Ortega Saavedra, de Nicaragua, pues me parece que los imperios, sean del orden y tendencia que sean, vienen por lo suyo y si no es en forma de revuelta... entonces que revisen los medios de transporte aéreos que son los que más se caen, al menos por estas tierras.

GUPESO@CANTV.NET

Chávez ya no puede imponer su agenda

Se descosen las costuras rojas mientras los boliburgueses preparan sus maletas

MARTA COLOMINA | EL UNIVERSAL
domingo 6 de noviembre de 2011 12:00 AM

Durante años Chávez impuso su agenda a todo el país. La petrochequera nacional, entregada inconstitucionalmente a sus caprichos, fungió de bisagra para que los medios internacionales hablasen del excéntrico mandatario y surgiese un regimiento de chulos continentales que, bajo la excusa de su afinidad con la revolución chavista, reciben $ millones que deberían utilizarse para atender las necesidades de los venezolanos.

Esta semana el aberrado nicaragüense (que seguramente volverá a ser reelegido hoy gracias a los $ millones obsequiados por Chávez y al apoyo del expresidente Alemán, quien divide a la oposición para que no lo enjuicie Ortega por corrupto) inauguró una planta eléctrica financiada por Venezuela a un costo de $53 millones, que dará electricidad a más de 150 mil familias. Noticia que nos llegó justo cuando Aragua llevaba dos días seguidos sin luz y toda Venezuela sufre de largos cortes y apagones. Hay otras plantas generadoras de 291,2 megavatios, también regaladas por Chávez, que según la agencia EFE "han venido a salvar a Nicaragua de una verdadera catástrofe económica y social". Gracias al Alba impulsada por Hugo Chávez -se regodea Ortega- los nicaragüenses tienen mejores escuelas, hospitales y energía eléctrica.

A propósito de la ostensible irritación del Chávez de estos días, Elizabeth Araujo (Tal Cual 02-11-11) abre su columna con una idea presente en varios analistas:"Digámoslo de una vez: Hugo Chávez se siente acorralado. No sólo está tocado por una penosa enfermedad que lo transformó físicamente y le impide ser el mandón de otros años cuando, vestido de militar, trataba de infundir el miedo en sus adversarios, sino que además se siente atenazado por una equis en su agenda: 7 de octubre de 2012". Narra Araujo que la sucesión de torpezas y atropellos de su proyecto político parece indicarle que su fin está cerca. Los sondeos indican que cada vez menos venezolanos apuestan a reelegirlo. Golpeado por la inseguridad desbocada, desempleo, salud en crisis, escandalosa inflación en alimentos, desabastecimiento, casas que anuncia pero no construye y apagones insufribles, Chávez retorna a la estrategia del terror contra los medios radioeléctricos (cuyo clímax es la impagable multa a Globovisión). Terror con la crueldad aplicada al comisario Henry Vivas y al Dip. Mazuko, ambos presos y gravemente enfermos de cáncer, a quienes los jueces chavistas violan su derecho a la vida. Terror contra los pobres porcicultores del eje Aragua-Carabobo, quienes sacrifican sus animales antes de que se los "expropien". Terror con la ofensiva brutal contra los trabajadores de Guayana y de todo el país. Terror contra los mineros pemones, quienes derrotaron la chatarra bélica rusa de los 19 GN. Obsesión por conquistar el incierto apoyo militar: "Algo grave debe estar pasando con la FAN -dicen analistas- para que Chávez pretenda resolverlo "comprando lealtades" con un aumento del 50% que devorará la inflación". Atiborra su gobierno de militares -partió en dos el MTC con ese fin- creyendo que así garantiza su permanencia en el poder.

Chávez pierde adeptos aceleradamente. Un estudio del Grupo Gumilla revela que"en ninguno de los estratos populares consultados (C, D y E) él registra niveles de apoyo superiores al 36,2%. Más aún: el 58,4% aseguró que lo más importante de un gobierno es que solucione los problemas y no la ideología que tenga apenas un 5,7% no compartió esa opinión". Malas noticias para quien todavía alardea de controlar ideológicamente a los desposeídos.

Para destruir a los partidos, Chávez eliminó en Venezuela el aporte que, proporcional a los votos obtenidos, les otorgan todos los Estados democráticos del mundo. El cínico califica ahora de inmoral que opositores se vean obligados a pagar el costo de las Primarias, mientras calla que él gasta millonarios recursos públicos en sus fines políticos particulares. Chávez hace semanas que responde, no a su propia agenda, sino a la de los precandidatos opositores que le llevan por el camino de la amargura: son jóvenes, están sanos, no se cansan, no tienen rabo de paja, generan esperanza y tres de ellos vienen de exitosas experiencias regionales .

"A pesar de la fortaleza engañosa que Chávez quiere aparentar, ya se cuela por los más variados resquicios un susto intenso y paralizador (... ) Ya saben que está trazada una fecha de caducidad" (A. Gómez en EN 03-11-11). El agudo periodista Juan Carlos Zapata nos da una densa lista de "derrumbes" de la otrora fortaleza chavista: está enfermo, sus bolifuncionarios se caen a dentelladas por el botín, eliminan expedientes y Pdvsa desbanca el país en solitario. En síntesis, en lo interno se descosen las costuras rojas mientras los boliburgueses preparan sus maletas.

mcolomina@gmail.com

Los perritos de Pavlov

¿Por qué mejoró la confianza del consumidor si su situación personal no se ha recuperado aún?

LUIS VICENTE LEÓN | EL UNIVERSAL
domingo 6 de noviembre de 2011 12:00 AM

Aunque son muchos los factores que inciden sobre el consumo, existen tres claves para proyectar su comportamiento futuro: ingreso, disponibilidad de crédito y confianza de los consumidores. Para conocer los dos primeros podemos revisar data del BCV y Sudeban. Pero para medir la confianza es necesario generar un indicador que permita cuantificar las percepciones de los consumidores con respecto a su situación personal y del país, especialmente en términos de sus expectativas futuras.

De esa necesidad surge el ICC (Indice de Confianza del Consumidor). Un indicador calculado con base en cinco preguntas, de las cuales dos evalúan la situación de las finanzas familiares, dos la percepción sobre la economía del país y la última la disposición de comprar bienes duraderos en el futuro cercano.

En términos de temporalidad, el ICC mide la apreciación que tienen los entrevistados del presente comparado con el pasado, y del futuro comparado con el presente, teniendo mucha relevancia lo que se espera en el tiempo venidero. En tal sentido, más que mostrarnos una fotografía actual, lo que se busca son luces sobre el comportamiento del consumo en los meses siguientes a cada medición.

Una vez explicada la composición del índice y la interpretación que se le da, quisiera compartir con ustedes el resultado de la medición más reciente, realizada en el mes de septiembre pasado. Para esta medición, el ICC registró un aumento de seis puntos porcentuales, pasando de 41,5 en junio a 47,5 en septiembre. Esa variación representa un cambio de tendencia con respecto a los últimos dos años que estuvieron caracterizados por una evolución negativa en la confianza de los consumidores, cónsona con la crisis económica y racional en términos de expectativas futuras.

La realidad actual es que pese a que el Gobierno comenzó a gastar más dinero en el tercer trimestre de este año, la economía no parece haber reaccionado en términos de actividad y consumo. Nada extraño si consideramos los efectos negativos que trae rezagados y la hostilidad que se mantiene contra los productores locales, impidiendo el ajuste de la oferta para atender los incrementos de demanda, produciendo desabastecimiento, un indicador que viene creciendo recurrentemente.

Pero entonces, ¿por qué mejoró la confianza del consumidor en septiembre si su situación personal no se ha recuperado aún? Otra vez un acertijo para los linealpensantes que volverán a convulsionar.

Para responder a esta pregunta nos debemos enfocar en el contexto. Aunque la economía no termina de activarse, nos encontramos en un año preelectoral y ante un escenario de elevados precios petroleros. En respuesta a ello, existe una conducta aprendida por los venezolanos, que observan sistemáticamente que, cuando se acercan las elecciones -sobre todo presidenciales- y los precios del petróleo suben, lo más seguro es que el Gobierno coloque platica en la calle y eso mejore circunstancialmente su vida. Luce un poco como el experimento del Dr. Pavlov. Primero tocaba la campanita cada vez que iba a dar comida a sus perritos. Luego al tocarla, incluso sin comida, los canes salivaban.

El tema es que mientras en 2011 solo tocaron la campanita, en el 2012 también pondrán comida. Aumento de liquidez, financiada por un petróleo en alza, en el medio de una brutal necesidad de conexión electoral. Ni lo duden. Esto permite prever una recuperación del consumo, aunque las restricciones impidan que sea superior al 5%, nada comparable al espectacular 16% del 2007, pero mejor que los últimos dos años en rojo. Con esta variable hay que contar en términos de impacto político. Seguramente dará de que hablar.

@luisvicenteleon

luisvicenteleon@gmail.com


No hay comentarios: