Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

París lo maltrató. Los primeros años que pasó en la capital francesa fueron los peores que recuerda haber vivido.¡ AL FIN ALGUIEN SINCERO CON PARIS!!!

Santiago Gamboa: "Soy un escritor de autoficción"

El colombiano se encuentra en Caracas para dictar dos conferencias

Gamboa estuvo en la conferencia "Testimonios de la ficción" en el Centro Cultural Chacao MANAURE QUINTERO
EL UNIVERSAL
miércoles 2 de noviembre de 2011 12:00 AM

París lo maltrató. Los primeros años que pasó en la capital francesa fueron los peores que recuerda haber vivido. Santiago Gamboa (Bogotá, 1965) llegó a odiar esa ciudad. Aún hoy lo incomoda, pero fue ahí en donde aprendió, "a las patadas", a ser escritor. Así lo asegura el colombiano que ofreció ayer la conferencia Testimonios de la ficción en el Centro Cultural Chacao.

"Había elegido ir a París por una cuestión literaria. ¡Yo creía que para ser escritor había que vivir en París! Así lo decía Mario Vargas Llosa y Rubén Darío. Por eso cuando terminé de estudiar en España -estudió Filología hispánica en la Universidad Complutense- no regresé a Colombia. Decidí ir a París. ¡Los desplazamientos son importantes para la creación! Pero lo que yo me encontré en París fue un muro de fealdad. En todo el tiempo que pasé ahí, no recuerdo un día soleado. Pasé hambre. Incluso hoy justifico mi alma de gordito diciendo: 'Soy un hombre con hambre vieja que debo matar'. Decir que la odie sustenta una época de gran incomodidad en mi vida. ¡París hizo, a patadas, de mí un escritor", confiesa.

Gamboa, quien hoy participará en la Conferencia Anual Fundación para la Cultura Urbana en Corp Banca, dice que esa ciudad lo transformó. No solo publicó su primera novela, Páginas de vuelta (1995), que había comenzado a escribir en España; sino que además reflejó a París en el libro El síndrome de Ulises (2005).

"A ese libro le di una narración en primera persona. El lector y el narrador ven todo simultáneamente. Habla de inmigrantes. Es una novela que narra hechos similares de mi vida. Es una novela erótica que muchos catalogan de pornográfica. Siempre me preguntan si narro mi historia. Y respondo lo mismo: 'Solo los momentos tristes son similares' (risas)".

Esta técnica es común en Gamboa. Él escribe de lo que sabe y de lo que ha vivido. Lo que ni siquiera ha experimentado no se atreve a plantearlo en una novela. Sus obras tienen muchos matices biográficos.

"Yo soy un escritor de autoficción. Por ejemplo, mi compatriota, Juan Gabriel Vásquez, es extraordinario para crear personajes que no tienen nada que ver con él. En eso es más del estilo de Mario Vargas Llosa que yo. Prefiero narrar historias de personas que sean cercanas a mi vida, así no necesito mediación. ¡Los sufrimientos y las ideas de un escritor son importantes sólo cuando sus libros son importantes! Por eso le doy más espacio a los personajes de escritor y periodista".

En su próximo libro, Plegarias nocturnas que sale en marzo del 2012, el protagonista es un cónsul. Otra similitud: Santiago Gamboa fue agregado cultural de Colombia en Nueva Delhi, India. DF

No hay comentarios: