Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 6 de agosto de 2013

Ese es el cuadro que deja como legado aquel ladino llanero quien, desde donde esté, debe estar siendo asaltado por la divina contradicción de haber perdido el poder y de dar gracias a Dios por no haberlos conservado.

Rayma

La trágica herencia de Hugo Chávez

Ganar las municipales no implica un cambio radical en la deriva del gobierno

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 6 de agosto de 2013  
El último daño que Hugo Chávez le hizo a la democracia fue el de haberse lanzado como candidato a su cuarta reelección, seguramente consciente de que estaba engañando al país sobre su incapacidad, no se diga para terminar, sino para iniciar su mandato, tal y como lo demostró la realidad a dos meses (el 8 de diciembre) de su victoria del 7 de octubre. Luego otra fecha (el 14 de abril), pondría de bulto la trágica herencia que le dejaba al país el caudillo muerto el 5 de marzo, cuando el electorado que le dio el triunfo, apenas cinco meses antes, en una proporción desconcertante, decidió que no quería de presidente a su delfín.

Dos conclusiones iniciales: primera, el venezolano vota por personas, por jefes, por mandamases y no por proyectos. Segunda, se hizo un esfuerzo extraordinario por apurar las últimas gotas del populismo servido por la gigantesca teta, ya para entonces desinflándose, de la renta petrolera. Se buscaba así transmitir la sensación de abundancia y de reparto a granel que caracterizó parte del trecho sexenal liderado por Chávez, cuando ya esa presunta abundancia no era sino otro engaño. La consecuencia de esa doble mentira es la existencia de un gobierno colapsado apenas en sus comienzos, carente de piso político, cercado por la crisis económica, atado al rígido diktatdel líder ido e incapaz de una rectificación radical, en todos los planos, de su gestión, que sería la única forma razonable de sobrevivencia.

La gran paradoja es que la mayoría quiere un cambio, rechazado hace sólo nueve meses y esas veleidades del elector venezolano se explican porque solo se quería la continuidad si ésta era dirigida por Chávez. Una posición equivocada porque si el caudillo hubiera sobrevivido, las cuentas de la nación, igualito, estarían en rojo.

Al frente tenemos una oposición con un líder consolidado pero a la búsqueda de un camino democrático, por ahora cerrado porque la salida electoral, que se perseguía el 14 de abril, no se logró. Es evidente, entonces, que un triunfo en las municipales, por rotundo que pueda ser, no implica, necesariamente, un cambio fundamental en la deriva del gobierno. Y eso es así porque uno de los grandes obstáculos es el tiempo y las crisis no esperan a la hora de los desenlaces. De allí el asomo, por parte de Capriles, de propuestas como la constituyente, quizás tan complicadas o incluso más que un referéndum revocatorio, cuyo gran problema es, de nuevo, el tiempo.

Ese es el cuadro que deja como legado aquel ladino llanero quien, desde donde esté, debe estar siendo asaltado por la divina contradicción de haber perdido el poder y de dar gracias a Dios por no haberlos conservado.

@giustia

El dilema de Maduro

El problema lo resolvieron los chinos, con todo pragmatismo, hace ya tres décadas

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 30 de julio de 2013  
Completamente equivocados están quienes pretenden medir con el rasero de los días un gobierno como el que tenemos los venezolanos. Ni cien, ni quinientos, ni mil días de Maduro pueden separarse de los 14 años consumidos por Hugo Chávez en el poder porque, a pesar de las diferencias formales, estamos, apenas, ante una prolongación nostálgica y errática que pretende sustituir lo insustituible.

Sí, está claro que se trata de una copia devaluada, de una imitación lamentable, de un intento por continuar un proyecto que se quedó a medio camino a partir de la muerte del caudillo, entre otras razones porque estando claro el objetivo final de la estrategia (la dominación total de la sociedad) en el avance táctico nada estaba escrito y todo dependía de las corazonadas y muñequeo que Chávez le imprimiera a la conducción política. Y eso dependía de la coyuntura específica, en un momento determinado, ante los que actuaba con no poco talento y recursos inesperados.

Y ahí es donde se pone en evidencia la carencia de imaginación, la simpleza pedestre y a veces la brutalidad (no sólo por su tosca agresividad sino por su deficiencia neuronal) con la que enfrentan los herederos las circunstancias concretas que se le han venido presentando.

En su descargo, no obstante, podría alegarse que Chávez salió de la escena en un momento decisivo, cuando ya los recursos tácticos se le agotaban y la inviabilidad del modelo llegaba a un punto donde la palabra "salida" no aparecía por ninguna parte. De manera que ni la mente más brillante podría hacerle frente a una crisis en puertas, que demanda un giro radical, empezando por la política económica, sin afectar los dogmas básicos del chavismo.

Frente a los signos de la decadencia (insuficiencia presupuestaria, corrupción desatada, alto costo de la vida, acentuación insólita de las diferencias sociales y una violencia imparable), Maduro ha intentado el imposible de adelantar algunas tibias modificaciones y un cambio de actitud, que no son reales ni suficientes porque sin llegar al fondo de los problemas, provocan la repulsa de los sectores radicales, empeñados en la "radicalizar el proceso".

Así, oscilando entre la necesidad del cambio total (la negación del mismo Chávez) y el avance de la revolución (la aceleración de la crisis), Maduro se debate en un dilema que hace ya tres décadas los chinos supieron resolver con todo pragmatismo, ahora mal copiado por los cubanos. Sólo que ni en China, ni en Cuba, fue necesario liquidar, totalmente y de un solo plumazo, las instituciones y formas democráticas, entre otras razones porque éstas no existían. Y ese no es el caso, todavía, de Venezuela.

@rgiustia


El país de los corruptos

DÁMASO JIMÉNEZ |  EL UNIVERSAL
martes 6 de agosto de 2013  
Venezuela es el país más corrupto de América Latina según constatan estudios arrojados por una gran cantidad de ONG que investigan la forma cómo este tipo de fenómenos sociales basados en la complicidad del Estado, han destruido íntegramente una nación desde la propia médula de la sociedad.

Llama la atención que en el último estudio obtenido por el barómetro global de Transparencia Internacional, sobre el cáncer que carcome los tejidos del país, 65% de los venezolanos encuestados consideran que la corrupción se apoderó de la institucionalidad del país y de todos los niveles de gobierno.

Es como decir que todo Gobierno tiene sus pirañas que engordan con el tiempo y en la medida de estos últimos 15 años han terminado convertidas en la base y las columnas de la propia institución del Estado. ¿Quién contra ellos? ¿Con qué instrumentos te lanzas a la calle a una lucha civil contra estos verdaderos tumores malignos sin salir manchado?

Maduro debe saber que el 57% de los venezolanos consultados considera que las medidas implementadas por el gobierno contra la corrupción son ineficientes, son pura paja, un conteiner lleno de mentiras mal olientes esperando el olvido, una pésima obra de títeres donde se imposta con simulada voz de niño toda una falsa historia sin costuras, una torpe pero peligrosa bomba de aficionado al terrorismo a punto de estallarnos en la cara.

La lapidaria frase: "quedó en evidencia que la corrupción es defendida por los corruptos" del presidente de la AN, Diosdado Cabello, para despojar al diputado opositor Richard Mardo de su inmunidad parlamentaria por presunto blanqueo de capitales y defraudación tributaria, quedará marcada para siempre con tinta indeleble en el salón de la fama del cinismo planetario y en los anales de la historia del descaro humano.

Así se disfrutan las cosas desde los asientos del poder en este país convertido en coliseo del gran circo romano. La lucha contra la corrupción no es otra cosa que una escalada de persecución política, primero contra quienes lideran las posibilidades de un triunfo apocalíptico desde la oposición en el terreno del 8-D y segundo, contra todo aquel que piense distinto incluso desde el propio chavismo, y que intente envalentonarse democráticamente.

La corrupción es el tema de la campaña. El máximo líder opositor  y jefe de los candidatos de la unidad, Henrique Capriles, no vaciló en desmontar el discurso traído por los cabellos antes de anunciar la marcha del pasado sábado. "Quieren poner a Mardo en un paredón de fusilamiento. Si aquí hubiese justicia Diosdado estaría preso, porque es el más corrupto de la historia del país".

Hasta ahora Richard Mardo, Leopoldo López, Pablo Pérez y 2 gobernadores de la oposición son los señalados para pasar por ese paredón, en lo que ha sido anunciado por el propio Maduro como una guerra sin cuartel contra la corrupción de cualquier color político, solo que desde el lado del madurismo, que encarna solo parte del chavismo sin Chávez, la guerra de la corrupción en lo interno sólo ha destronado a peces minúsculos, fichas de los verdaderos despilfarradores del erario público nacional que actúan como una gran mafia que controla el latido económico y el ingreso en dólares que produce el petróleo venezolano. ¿Quién más tiene control sobre esto?

¿Cuándo sabremos los resultados de las investigaciones de la Contraloría del Consejo Legislativo de Carabobo sobre los hallazgos encontrados el 18 de junio de 2010, cerca de 133 mil 822,4 toneladas de alimentos podridos y vencidos propiedad de Pdval?

¿Cómo explicar el desangre de Ferrominera, Indepabis, Seniat, Fonden, Saime, las Misiones, Pdvsa? ¿Cuándo sabremos de los 84 millones de dólares que desfalcaron al Fondo Chino Venezolano, sacados del país en dos tandas en diciembre pasado, justo cuando el presidente Chávez viajaba a Cuba en estado agonizante? ¿Qué pasó con el financiamiento de empresas e industrias a Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, así como proyectos para la instalación de grandes plantas eléctricas, construcción de casas, estadios, centros deportivos, patrullas y equipos para combatir el hampa en otros países por el orden de 1.510.396.350,67 millones de dólares (Bs.3.556.126.310,00) a través del Bandes, lo que corresponde casi al 25% de las reservas internacionales operativas, mientras de forma paciente y educada, pero en estado de shock, vemos cómo nos atracan en colectivo, sin hacer nada en medio de la chatarra regada que va quedando de país.

A veces tanto conformismo también es corrupción.

www.biendateao.com

www.losreportesdelacobranegra.com

@damasojimenez

No hay comentarios: