Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 27 de agosto de 2013

Nicolás Maduro: una ninfomanía de ignorancia...

Rayma

Maduro: Hay una ninfomanía de dólares en 

muchos sectores

El presidente de la República, Nicolás Maduro, realiza una jornada de Gobierno de Calle en el estado Yaracuy.


14/06/2013 06:15:00 a.m. | Últimas Noticias.- Al jefe de Estado lo acompaña el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, en una visita al Centro de Producción Prudencio Vásquez en Chivacoa.

Allí afirmó que el Gobierno debe "seguir avanzando en todas las técnicas y metodologías productivas que nos lleven al desarrollo de las fuerzas productivas que nos permitan convertir a Venezuela en un país que se autoabastece de todos sus alimentos".

En otro orden de ideas, Maduro informó que el país recibirá apoyo económico de Japón y China, “Rafael Ramírez acaba de llegar de un gira por China y Japón con muy buenas noticias de apoyo financiero para Venezuela”.

Ramírez concretó a principios de este mes un crédito por $4.000 millones con China para incrementar la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco y además negociaba otro préstamo.

El presidente de Venezuela explicó que están buscando un equilibrio “a través de la producción y del estado socialista ejerciendo férreos controles de todos lo que se importa y de todos lo que circula producido en Venezuela".

Maduro aseveró que “los componentes de la inflación venezolana están vinculadas al rentismo petrolero y al deseos de ganancia rápida y fácil”, agregó que “van por la búsqueda de los dólares primero, hay una ninfomanía de dólares en muchos sectores”.

Aseguró que “es imposible satisfacerlos si lo que están buscando es el dólar por el dólar , y no buscan el dólar para traer el producto que le hace falta a Venezuela”.


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/noticias/maduro--hay-una-ninfomania-de-dolares-en-muchos-se.aspx#ixzz2dIqxwurD

Las engañosas enseñanzas de Chávez

HERBERT HUDDE |  EL UNIVERSAL
martes 27 de agosto de 2013  12:00 AM
Hace unos días repitieron (dos veces) en VTV un Aló Presidente en el que Chávez explicó las iniquidades del capitalismo con dos ejemplos, de los cuales comentaré hoy el que sigue.

En cierta zona de Apure, donde se dan unas excelentes patillas, hay campesinos que las cultivan, y para comercializarlas van a un pueblo cercano, en el que hay un perverso capitalista explotador que posee un local con depósito, supongo que refrigerado, y un camión cava, quien les compra las patillas por un bolívar el kilo. Después, el pérfido lleva las patillas a San Fernando y otra ciudad, donde las vende a 10 Bs/kilo. Es decir, que lo que el vil villano compra a 1 Bs/kilo, lo vende a 10, ganándose un platal con ese grotesco margen.

Con el imán que Chávez tenía para meterse a la gente en el bolsillo y convencerla de cualquier cosa, presumo que al terminar el relato anterior, los pobres ministros y demás que eran obligados a calarse esos Alós los domingos, estarían  enfurecidos contra el malvado del cuento, y se dirían entre ellos, o pensarían, algo como esto: "vaya maligno degenerado, cobrar 10 por lo que él compra a 1; que despreciable y asqueroso es el capitalismo".

Vamos a jurungar un poco esta ilustración de lo que es la canalla capitalista según Chávez, aclarando que en ningún momento he dudado de la veracidad del cuento.

Primero, como nos enseña la Microeconomía, materia que Giordani parece olvidó explicar a Chávez, cuando en capitalismo hay una actividad que reporta ganancias exorbitantes, muchos acuden a competir con los que ya están en esa actividad, de forma que al repartirse el mercado entre más gente, van bajando las ganancias de cada uno hasta que éstas llegan a un nivel que pudiéramos llamar normal, razonable o de equilibrio. Así que si en la zona hay sólo un ogro capitalista en esa actividad, probablemente el negocio no dé para que vengan más de su calaña a hacer lo mismo, por lo que la ganancia no debe ser tan exorbitante.

Segundo, por poner un ejemplo entre cientos, en un restaurante de lujo el precio de los platos no tiene nada que ver con el costo de sus ingredientes, debido a que la mayor parte del costo de dichos platos lo constituyen los costos fijos del negocio (alquiler del local, personal, mobiliario y enseres, electricidad, impuestos, etc.), por lo que si los ingredientes de un plato cuestan Bs. 20, no tiene nada de raro que el precio de ese plato sea de Bs. 180, sin que ello signifique que el mismo sea un robo escandaloso. De la misma forma, en este negocio de comprar y vender patillas, los mayores componentes del costo de la patilla, cuando ésta es  vendida en San Fernando, son el alquiler del local en el pueblo, el personal obrero, administrativo y de vigilancia, la electricidad, los gastos del camión, incluyendo el chofer, etc., así que tampoco tendría nada de raro que la ganancia por kilo de patilla sea, digamos, de Bs. 2, y que el precio de 1 Bs/kilo fuese totalmente razonable.

Tercero, ignoro las cuentas de ese negocio, pero como una patilla pesa una pila de kilos, es posible que el precio de 1 Bs/kilo sea bueno para los productores, y que éstos estén adecuadamente remunerados con ese precio. Lo que pasa, y esta es una típica argucia chavista, es que tal como está presentado el cuento, 10 Bs/kilo suenan como una grosería en comparación con 1 Bs/kilo, y 1 Bs/kilo suena como una miseria al lado de 10.

Cuarto, es posible que antes de llegar el monstruo expoliador a instalar su negocio en ese pueblo, casi no se produjeran patillas porque no había cómo comercializarlas, y su llegada provocó un incremento de la producción que favoreció a los locales.

Quinto, como acostumbraba, Chávez veía (y hacía ver a los demás) sólo lo que él quería, así que concediendo que el tercio de las patillas era o es un cruel y despiadado explotador, ese solo caso no puede ser representativo de todo el sistema capitalista, y el cuento presenta tan sólo una mínima parte, amañada, de la película; es decir, un strike más, de los muchos con que Chávez nos ponchó tantas veces.

Entonces, para honrar al título del presente artículo, creo que ustedes pueden ver claramente cómo, mediante la hábil presentación de los hechos, Chávez lograba vender sus ideas, aunque éstas no resistieran siquiera un somero análisis.

Por último, como todo el mundo sabe, ningún sistema económico es perfecto. De lo que se trata es de escoger aquel que globalmente resulte el mejor para alcanzar el objetivo que tanto pregonó Chávez: dar a todos la mayor suma posible de felicidad, aunque impepinablemente, como todo lo humano, tenga algunos defectos. La historia demuestra que a lo largo del tiempo se ha ido decantando la cosa a favor del capitalismo, por su mucha mayor productividad. El socialismo/comunismo ya casi no existe, porque no produce. ¿Va a insistir Venezuela en ir hacia un sitio de donde los demás ya se regresaron porque la cosa no sirvió? Seríamos bien gafos como pueblo si lo hacemos.

herbert_hudde@yahoo.es

No hay comentarios: