Por razones ideológicas vendieron 46.000 libros como pulpa de papel
Denunciarán la medida tomada durante la gestión de Diosdado Cabello ante la Fiscalía
Más de 46.000 libros del Instituto Autónomo de Bibliotecas del estado Miranda, que reflejaban el acervo cultural histórico de la región, fueron vendidos como pulpa a dos recuperadoras de papel de la entidad, por orden de la anterior gestión de Diosdado Cabello.
Miriam Hermoso, presidenta del organismo, dijo que los libros fueron sacados de las 56 bibliotecas que forman la región por "razones ideológicas". Agregó que esto significa una pérdida aproximada de 2.769.720 bolívares fuertes.
"Destruyeron toda la colección de Autores y Temas Mirandinos, eliminaron de los estantes aquellos textos relacionados con el "imperio" estadounidense, por ejemplo, los cuentos infantiles donde había nieve los desaparecieron, y fueron sustituidos por libros sobre la vida y hazañas del Che Guevara".
Adiós clásicos. Entre los títulos de la biblioteca de Los Teques vendidos como pulpa de papel destacan: El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry; Lectura para jóvenes venezolanos, de Arturo Uslar Pietri; Misterio de la momia, de Alfred Hitchcock, así como la colección completa Apoyo al Docente, creada durante la "cuarta República" y duramente criticada por los oficialistas. [
A través de Venezuela]
Quema de libros (revolución bolivariana vs revolución Nazi).
En mayo de 1933, justo al comienzo de la
dictadura totalitaria de Hitler en la
Alemani Nazi y bajo las directrices del ministro de propaganda Joseph Goebbels; grupos estudiantiles quemaron aproximadamente 25.000 textos literarios a nivel nacional que estaban en contra de los principios de la revolución Nazi (que duró desde ese año hasta 1945 con el termino de la segunda guerra mundial), y el sentimiento nacionalista que reinaba en la época.
¿46.000 libros destruidos en Miranda?... Eso es casi el doble del número de libros que fueron quemados por los estudiantes Nazis.
El 6 de abril de 1933, la oficina de prensa y propaganda de la "asociación alemana de estudiantes" proclamó una acción a nivel nacional contra el espíritu anti-germánico, que concluiría en una purga literaria o "limpieza con fuego". El 10 de mayo de 1933, los estudiantes quemaron sobre los 25.000 volúmenes de libros anti-germánicos, presagiando una era de censura de estado y control cultural. Esa noche en la mayoría de las universidades, estudiantes nacionalistas marcharon con antorchas contra el sentimiento anti-germánico llamando a la participación de altos oficiales Nazi, profesores, rectores y lideres estudiantes a dirigirse a los participantes y espectadores. En los lugares de reunión, los estudiantes lanzaban al fuego los libros saqueados con gran júbilo, bandas musicales, "juramentos de fuego" y "encantaciones". [
Wikipedia]
¿Fuera de Contexto?
Espero no estar hablando de más, tal vez se trate realmente de una pila de basura que no tenía reparo, pero según Miriam Hermoso "tenemos en nuestras manos las actas de desincorporación del material bibliográfico, en las que justifican la medida por presunto mal estado de los libros, es decir, presencia de hongos, rotos, rayados y desactualizados" ... "Sin embargo, la lamentable acción violó la norma que rige la materia, pues sólo está permitida la desincorporación de aquellos textos que son irreparables"
Fueron unos 46.000 ejemplares desechados, ¿realmente evaluaron libro por libro ?...
Quemas de libros por la Revolución.
(El siguiente texto fue agregado posteriormente, el 31 de marzo)
Según nuevas fuentes, entre 2007 y 2008 la administración de Diosdado Cabello vendió por peso unos62.262 libros a la Recuperadora 31-35 en El Tambor que eran pertenecientes a las bibliotecas del estado Miranda, para convertirlos en pulpa de papel. A su vez se incorporó una Sección "Ideológica" con material dedicado a la revolución bolivariana.
El procedimiento "quedó registrado en las actas de auditoría apiladas en cajas de cartón en la oficina de la presidencia del instituto, a las que les anexaron los cheques y los comprobantes de los depósitos por el monto que la Recuperadora 31-35 pagó a la institución del Estado".
Para más información vea estos enlaces externos:
Contraloría: No hubo irregularidades en gestión de Cabello como gobernador de Miranda
"Como rectores del sistema tuvimos acceso, conocemos el informe, se hizo la revisión de todos los soportes y de toda la investigación", puntualizó la máxima autoridad del ente, Adelina González y agregó que la totalidad de esos informes están en poder del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski
AVN19 DE AGOSTO 2013 - El Nacional
Luego de realizar las respectivas auditorías en el estado Miranda, la Contraloría General de la República concluyó que no existen elementos probatorios para determinar irregularidades en la gestión de Diosdado Cabello como gobernador de la entidad durante el período 2004-2008.
Así lo informó la máxima autoridad del ente, Adelina González. Dijo que "quien tenga un elemento que pueda demostrar en relación con la gestión de ese gobernador o de cualquier otro, tiene que llevarlo a los órganos que los deben investigar".
Comentó que, en el caso de Miranda, a la salida de Cabello de la Gobernación, "denunciaron una cantidad de cuestiones que todas fueron auditadas" por la Contraloría de Miranda.
"Como rectores del sistema tuvimos acceso, conocemos el informe, se hizo la revisión de todos los soportes y de toda la investigación", puntualizó y agregó que la totalidad de esos informes están en poder del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski.
Del mismo modo, dijo que su despacho no tiene activa investigación alguna sobre el estado Miranda ni acerca de las alcaldías del área Metropolitana de Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario