Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 17 de diciembre de 2013

El santo padre en la homilí­a de este martes, día de su cumpleaños, pide que el Señor escriba nuestra historia. Después de la misa, recibe la felicitación de cuatro personas sin hogar

EL PAPA FRANCISCO


Francisco en Santa Marta: 'El apellido a Dios se lo da cada uno de nosotros'
El santo padre en la homilí­a de este martes, día de su cumpleaños, pide que el Señor escriba nuestra historia. Después de la misa, recibe la felicitación de cuatro personas sin hogar
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 17 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - En el día de su cumpleaños, el papa Francisco ha querido que estuviera presente el personal de la Casa Santa Marta en la tradicional misa de la mañana, para vivir la celebración en un clima especialmente familiar. El Evangelio de hoy ha permitido que el santo padre durante su homilía pueda recordar afectuosamente los nombres de algunos trabajadores allí presentes.
En representación del Colegio Cardenalicio, ha concelebrado con el pontífice su decano, el cardenal Angelo Sodano. Después de la Eucaristía, como es costumbre, el papa ha saludado a todos los presentes personalmente. Por su parte, el secretario de Estado, Mons. Pietro Parolin, ha felicitado a Francisco en nombre de sus colaboradores de la Secretaría de Estado. A las felicitaciones se ha unido también el limosnero de Su Santidad, Mons. Konrad Krajewski, que ha presentado al Papa cuatro personas sin hogar que duermen en un barrio cercano al Vaticano. Todos los presentes, con el director de la Casa Santa Marta, han acompañado las felicitaciones al papa con un canto. Después todos han participado en el desayuno en el refectorio de la Domus.
Dios nunca nos deja solos, siempre camina con nosotros. Con estas palabras el santo padre ha explicado el Evangelio de hoy, que se centra en la genealogía de Jesús, y se ha detenido en la presencia del Señor en nuestra vida:
 

“Una vez oí que alguien decía: ‘¡Esta cita del Evangelio parece la lista telefónica!’ Y no, es otra cosa: esta cita del Evangelio es historia y tiene un argumento importante. Es pura historia porque como decía san León Papa, Dios ha enviado a su Hijo. Y Jesús es consustancial al Padre, Dios, pero también consustancial a la Madre, una mujer. Y esta es la consustancialidad de la Madre. Dios se ha hecho historia. Dios se ha querido hacer historia. Está con nosotros. Ha hecho el camino con nosotros”.


Después del primer pecado en el paraíso, ha destacado el pontífice, “Él tuvo esta idea: hacer el camino con nosotros”. Ha llamado a Abraham, “el primer nombrado en esa lista” y “lo invitó a caminar”. Y Abraham “comenzó ese camino”. Después Isaac, Jacob, Judá. “Así va este camino en la historia”. Dios, ha afirmado el papa, “camina con su pueblo. Dios no ha querido venir a salvarnos sin historia. Él ha querido hacerse historia con nosotros”. Una historia, destacó, que “va de la santidad al pecado. En esta lista hay santos, pero también hay pecadores”:
 

“Los pecadores de alto nivel, los que han hecho pecados gordos. Dios ha hecho historia con ellos. Pecadores que no han respondido a todo lo que Dios planeaba para ellos. Pensemos en Salomón, tan grande, tan inteligente y terminó, ¡pobrecillo! Sin saber como se llamaba. Pero Dios estaba con él. Esto es bello ¿no? Dios es consustancial a nosotros. Hace historia con nosotros. Es más: cuando Dios quiere decir quien es, dice: ‘Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob’. ¿Pero cuál es el apellido de Dios? Somos nosotros, cada uno de nosotros. Él toma de nosotros el nombre para convertirlo en su apellido. ‘Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob, de Pedro, de Marietta, de Armony, de Marisa, de Simón, ¡de todos!’ De nosotros toma el apellido. El apellido de Dios es cada uno de nosotros”.


“Él, nuestro Dios --ha añadido-- ha hecho historia con nosotros, ha tomado el apellido de nuestro nombre”, “se ha dejado escribir la historia por nosotros”. “Nosotros --esta ha sido su reflexión-- escribimos esta historia de gracia y pecado y Él va detrás de nosotros”. Esta, ha asegurado, “es la humildad de Dios, la paciencia de Dios, el amor de Dios. ¡Es nuestro!” Y esto, ha confiado, nos conmueve. “Tanto amor, tanta ternura, tener un Dios así”.
“Su alegría ha sido compartir su vida con nosotros. El Libro de la Sabiduría dice que la alegría del Señor está entre los hijos del hombre, con nosotros. Al acercarse la Navidad, nos hace reflexionar: si Él se ha hecho historia con nosotros, si ha tomado su apellido de nosotros, si Él ha querido que nosotros escribiésemos su historia, al menos, dejemos nosotros que Él escriba nuestra historia. Esta es la santidad: ‘Dejar que el Señor escriba nuestra historia’. Esta es la esperanza de Navidad para todos nosotros. Que el Señor te escriba la historia y que tú dejes que te la escriba. ¡Así sea!”.
Texto traducido y adaptado de Radio Vaticana por Iván de Vargas


Francisco cumplió los 77. Miles de felicitaciones llegaron desde todo el mundo

La jornada inició con la santa misa y un desayuno en Santa Marta en ambiente familiar. Allí­ recibe a tres mendigos en el desayuno
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 17 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Francisco ha cumplido hoy 77 años y al Vaticano están llegando miles de felicitaciones procedentes de todo el mundo. Pero como es tradicional en el cumpleaños del papa, no ha habido celebraciones especiales. Así, el pontífice argentino ha querido comenzar el día con la Santa Misa en un clima familiar. Como cada mañana, el santo padre ha acudido a la capilla de la Casa Santa Marta para celebrar la Eucaristía, en esta ocasión, rodeado de sus colaboradores y junto al personal del lugar donde reside. En representación del Colegio de Cardenales, su decano, el cardenal Angelo Sodano, ha concelebrado con el papa.
Después de la Misa, como hace cada día, Francisco ha saludado a todos personalmente. Su Secretario de Estado, Mons. Parolin, le ha felicitado en nombre de sus colaboradores. Felicitaciones a las que se ha sumado también el limosnero, Mons. Corrado Krajewski, acompañado por 3 personas que viven en la calle (un eslovaco, un polaco y un checo con su inseparable perro). Los tres vagabundos, que esta mañana estaban cobijados bajo el porticado que hay frente a la oficina de prensa de la Santa Sede y que se han encontrado con esta inesperada invitación, han entregado un regalo especial al pontífice: un ramo de girasoles. Tras el canto del 'feliz cumpleaños' al papa, ha llegado el momento del desayuno todos juntos en el comedor de la Domus. Una vez allí, los tres huéspedes han podido intercambiar algunas impresiones con el santo padre en un gran clima de confianza. "¡Vale la pena ser vagabundo -- ha exclamado uno de ellos dirigiéndose al pontífice -- porque te recibe el papa!".
La jornada del santo padre ha continuado normalmente y sin torta de cumpleaños, porque ya sopló las 77 velas en el pastel que le ofreció el pasado sábado un grupo de niños en su visita al dispensario del Vaticano.
Por otra parte, la página web oficial de la Santa Sede ha dedicado un homenaje al pontífice con una especie de álbum virtual con algunos de los mensajes que ha lanzado desde que se convirtió en el sucesor de Pedro el pasado mes de marzo, destacando en su portada la frase: "La ternura de Dios se expresa a través de los gestos".
También el Centro Televisivo Vaticano ha realizado un breve vídeo como un homenaje al papa "venido desde casi el fin del mundo", recuerdan. En un minuto y 45 segundos, la televisión de la Santa Sede ofrece las imágenes más significativas de su pontificado, desde la fumata blanca del 13 de marzo al lavado de los pies a los jóvenes de la cárcel de menores, los besos a los niños, el abrazo con el papa emérito Benedicto XVI y la corona de flores arrojada al mar durante su visita a la isla de Lampedusa para recordar la muerte de los inmigrantes, entre otras.
En Buenos Aires, ciudad natal de Francisco, tienen previsto celebrar el cumpleaños del que fue su arzobispo: los parroquianos del decanato Boca-Barracas, una de las zonas más populares y conflictivas de la ciudad porteña transcurrirán la jornada en la Plaza de la Constitución donde han montado una “carpa misionera” para acoger a “los invisibles de la capital”. En ese lugar, terminal de autobuses y estación ferroviaria, se reúnen parados, mendigos y prostitutas, y era allí donde el entonces arzobispo Jorge Mario Bergoglio celebraba todos los años una misa por las víctimas de la trata de personas.
Desde Perú, el cardenal Juan Luis Cipriani no ha querido dejar de saludar por su cumpleaños al santo padre. “Envío mi felicitación y oraciones por quien hoy es el Romano Pontífice, el Papa Francisco, con quien he compartido muchos momentos de particular alegría en cada una de las reuniones en Roma. Desde aquí mi oración y el cariño de todos los peruanos. Lo encomendamos siempre Santo Padre”, ha expresado el arzobispo primado.
Y en Italia, el Tribunal Constitucional ha enviado al pontífice --a través del Secretario de Estado, el arzobispo Pietro Parolin-- un telegrama felicitándole por su “profunda e intensa obra pastoral en defensa de la dignidad del ser humano y de la paz en el mundo”. Y la Conferencia Episcopal ha transmitido al papa un mensaje recordando su “infatigable ministerio apostólico que dispensa palabras de vida y misericordia que abren caminos y despiertan esperanzas”.
Además, en breve, quizás este miércoles, Francisco recibirá un regalo especial: la visita de una delegación del equipo de fútbol San Lorenzo de Buenos Aires, que el papa seguía, que le trae la copa del campeonato “Inicial” que ganaron el domingo pasado.
Otro homenaje más, en la parroquia romana de San Lorenzo en Piscibus. En este lugar muy cerca del Vaticano, varios grupos de jóvenes del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo están regalando al santo padre 24 horas de adoración eucarística, turnándose a lo largo del día y de la noche junto a los Caballeros Templarios Católicos.
Pero la fiesta de cumpleaños de Francisco no acaba en este día. El próximo viernes, día 20 de diciembre, la basílica romana de Santa María de los Ángeles y los Mártires regalará también al papa un concierto en el que participarán numerosos artistas italianos y extranjeros que, además de interpretar piezas musicales, leerán pasajes significativos de los discursos del pontífice argentino. El repertorio comprende la Misa Criolla, obra del compositor argentino Ariel Ramírez, una de las preferidas del santo padre, que será interpretada por el Coro de la Schola Cantorum de la basílica, con instrumentos populares argentinos y contará con la participación de la soprano chilena Macarena Valenzuela.

No hay comentarios: