Caracas, 15 de diciembre de 2013.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Elvis Amoroso, entregó en las manos del presidente de la República, Nicolás Maduro, el texto original de la Constitución aprobada hace 14 años por el pueblo soberano a través de referéndum popular.
En un acto efectuado en el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero, Caracas, con motivo de celebrarse este aniversario de la Carta Magna, Amoroso recordó que el 3 de agosto de 1999 se instaló la Asamblea Nacional Constituyente, de la cual fue secretario, para promover el debate nacional acerca de lo que sería el contenido de la Carta Magna.
"Un día como hoy aprobamos la Carta Magna en un momento difícil que vivía Venezuela por la tragedia de Vargas entonces", rememoró.
Amoroso entregó al Jefe de Estado la Constitución original que le diera el comandante Hugo Chávez "y que la he mantenido en mi poder hasta este día. Creo que esta Constitución debe estar hoy al lado de su padre, que es el comandante presidente Hugo Chávez Frías. Aquí están las firmas originales de cada uno de los constituyentes, del presidente Hugo Chávez".
Seguidamente, Amoroso dio lectura al preámbulo de la Carta Magna, en el cual se expresa entre las principales motivaciones la refundación de la República para establecer una sociedad democrática en la que el pueblo ejerza su voluntad soberana, a través de la participación activa y protagónica en todos los niveles de dirección estatal, así como el desarrollo de una sociedad multiétnica y pluricultural y el logro de un estado de justicia.
El 15 de diciembre de 1999, hace 14 años, con 71% de los votos, se aprobó el nuevo texto constitucional de la República Bolivariana de Venezuela por referéndum popular, mientras el agua arrasaba con el Estado vargas, produciéndose la tragedia más terrible que ha vivido Venezuela por efecto de las lluvias .
La normativa comenzó a gestarse luego de la elección del comandante Hugo Chávez en el 98. Al año siguiente, el 25 de abril, se convocó a un referendo consultivo avalado por la antigua Corte Suprema de Justicia - hoy Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)-, para preguntar al pueblo si quería o no una Asamblea Constituyente que redactara el texto legal. 87% de los votantes dijo que sí.
El 25 de julio de ese año se eligieron, en un nuevo comicio, los 128 hombres y mujeres encargados de redactar la Carta Magna y cinco meses después, el 15 de diciembre de 1999, los venezolanos elegían la normativa que establecía la democracia participativa y protagónica como modelo de gobierno, con lo que se terminó con la representatividad característica de los anteriores 40 años...en mediode una tragedia que no se ha dimensionado en su realidad total.