Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 30 de marzo de 2014

El harem de curvas y volúmenes de Abigaíl Varela

VICENTE FERNANDEZ - MUJERES DIVINAS - YouTube

  1. www.youtube.com/watch?v=EmBB0Po7Qgs
    26/6/2011 - Subido por torquimetro2002
    VICENTE FERNANDEZ - MUJERES DIVINAS ... vicente fernandez por tu maldito amor(SOLO PARA ADOLORIDOS)2011 by alextremo ...

El harem de curvas y volúmenes de Abigaíl Varela

Una muestra del escultor venezolano inaugura mañana en Centro Cultural BOD

imageRotate
El artista expone más de 60 piezas en bronce y aluminio pertenecientes a distintas etapas OSWER DÍAZ MIRELES
EL UNIVERSAL
sábado 29 de marzo de 2014  12:00 AM
Antes de comenzar la entrevista, Abigaíl Varela (Caracas, 1948) se toma unos minutos para recordar una canción. El tema musical del mexicano Vicente Fernández le sirve para introducir su obra: "Mujeres/ ¡Oh! mujeres tan divinas/ no queda otro camino/ que adorarlas".

El escultor venezolano es un adorador del cuerpo humano. Su afecto por el volumen y las curvas lo moldea en más de 60 piezas que integran la exposiciónAbigaíl Varela, 35 años de creación 1979-2014. En la muestra, que inaugura mañana en el Centro Cultural BOD, recrea ese prototipo de mujer que ha trabajado a lo largo de tres décadas.

Féminas de medidas desproporcionadas. De cabezas diminutas, cuerpos voluptuosos y caderas anchas, sostenidas por un par de piernas delgadas. Sus majas elaboradas en bronce y aluminio esmaltado en blanco, aparecen por doquier como repartidas entre la cotidianidad y un mundo de fantasía.

"A mí me gusta la voluptuosidad, pero mis mujeres no son gordas. Son ambiguas, producto de un estudio de la figura que se remonta a la estatua de afrodita (La Venus de Milo) y a la fisonomía precolombina", detalla el creador que cursó estudios con el ceramista japonés Hiroshi Kawagiri.

A través de la investigación y la experimentación con diferentes materiales y técnicas, Varela define su vocación. Sus viajes por Latinoamérica, en contacto con las culturas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú y El Caribe, le permiten afianzar su vocación de escultor y romper con los cánones tradicionales de expresión.

En una primera etapa de producción, trabajó el modelado en barro y cerámica. "La arcilla es un material que te remite a los orígenes, a lo más genuino, a lo telúrico", dice. El cuerpo es para el artista visual un tema inagotable. En sus primeras piezas lo representaba entre una multitud constituida por personajes que vistos de perfil tienden a ser planos.

El primer piso de la exhibición aloja estas figuras primigenias. El recorrido continua en los dos pisos inferiores, donde confluyen parte de esa obra -ahora dinámica y cargada de movimiento- de sus etapas posteriores.

Aparecen las maquetas (en pequeño formato) y un cúmulo de estatuarias de damas y chicas (de mediano y gran formato) que parecen posar en medio de la cotidianidad. Esculturas de mujeres asoradas, sosteniendo una maleta o una cartera. Madres que caminan de la mano con sus hijos o amas de casa cargando un gato. Especies de heroínas que hacen equilibrio sobre un aro, que vuelan o trepan por el espacio.

Las féminas de Varela son capaces de todo. "Mi intención no es recrear una pieza hierática, de esas que pertenecen a un museo o lucen rígidas y pesadas. Siempre trato de que sus volúmenes las hagan parecer livianas", detalla.

Acerca de su obra, explica que pudiera tener una connotación religiosa y hasta carnal. "Son mujeres que como vírgenes, levitan. O son de esas que flotan en éxtasis y sienten el viento al ras de sus pieles... En fin, las protagonistas de una vida efímera y complicada", concluye. JM

No hay comentarios: